DAD Disciplined Agile Proyectum
Comments: 0 0

Las 3 fases de Disciplined Agile Delivery DAD

Disciplined Agile Delivery (DAD) es un enfoque ágil híbrido orientado al aprendizaje y centrado en las personas para la entrega de soluciones de TI. Disciplined Agile Delivery forma parte de la capa Disciplined DevOps.

Scrum es uno de los marcos de trabajo ágiles más populares en la actualidad. Por lo tanto, lo utilizaré como ejemplo para hacer un contraste con Disciplined Agile Delivery DAD. Tanto Scrum como DAD se encargan de abordar el liderazgo, los roles y responsabilidades, y la gestión del cambio de requisitos. Sin embargo, DAD no se detiene ahí.

Disciplined Agile Delivery DAD también aborda otros aspectos importantes del desarrollo de software como la arquitectura, el diseño, las pruebas, la programación, la documentación, la implementación y muchos más. Es decir, promueve un ciclo de vida completo de entrega de soluciones, de principio a fin.

Ciclos de Vida de Disciplined Agile Delivery

Es importante mencionar que el Kit de Herramientas de Disciplined Agile no prescribe un solo ciclo de vida, a diferencia de Scrum, por ejemplo. Disciplined Agile es consciente de que cada equipo se encuentra en una situación única, es decir toma en cuenta el contexto.

Una de las razones por las que el conjunto de herramientas de Disciplined Agile es efectivo, se debe a que es lo suficientemente flexible para admitir varias versiones de un ciclo de vida.

En la actualidad, Disciplined Agile Delivery soporta 6 versiones de ciclos de vida de entrega:

  1. Ciclo de vida Ágil (Basado en Scrum)
  2. Ciclo de vida Lean (Basado en Kanban)
  3. Ciclo de vida de Entrega Continua: Ágil
  4. Ciclo de vida de Entrega Continua: Lean
  5. Ciclo de vida (Lean Startup)
  6. Ciclo de vida de Programa (Para equipo de equipos)

Aquí puedes conocer a detalle cada uno de los ciclos de vida de Disciplined Agile Delivery.

3 fases en el Ciclo de Vida de Disciplined Agile Delivery

De forma explicita podemos encontrar que Disciplined Agile menciona 3 fases que deben recorrer los equipos de proyectos ágiles, en el ciclo de vida Ágil y Lean.

1- Inception / Comienzo

El propósito principal de esta fase es hacer el trabajo suficiente para que su equipo vaya en la dirección correcta.

Disciplined Agile menciona que, erróneamente, en muchas ocasiones el trabajo realizado en esta fase es llamado como Sprint / Iteración 0. Y lo menciona como un error ya que, en promedio, el esfuerzo dedicado a cumplir el objetivo de esta fase dura más que una iteración.

La encuesta de Iniciación de proyectos ágiles de 2013 encontró que el equipo ágil promedio pasa aproximadamente un mes en Inception mientras que la duración más común de iteración / sprint es de dos semanas”. Menciona Disciplined Agile.

En esta fase se realizan algunas actividades de visualización muy ligeras para enmarcar adecuadamente el proyecto, como puede ser: algunos modelos de arquitectura inicial, una planificación de alto nivel y algunos modelos de los requisitos iniciales.

2- Construcción

Es en esta fase cuando el equipo de entrega produce una solución potencialmente consumible y de forma incremental.

Para cumplir con el propósito de esta fase, el equipo puede trabajar a través de un conjunto de iteraciones, utilizar Lean o hacerlo a través de un enfoque de flujo continuo. El equipo tiene la libertad de elegir y aplicar un híbrido de prácticas de Scrum, Extreme Programming XP, Agile Modeling y otros métodos, para la entrega de la solución.

3- Transición.

El propósito principal de esta fase es implementar con éxito la solución, que el equipo construyó, en producción o en el mercado.

En gran parte de los casos, implementar una solución no es un ejercicio trivial. Y eso lo sabe Disciplined Agile. Los equipos de entrega de soluciones y las organizaciones en general tienen la tarea de optimizar los procesos que permiten la implementación para que, con el tiempo esta fase se vuelva más corta e idealmente desaparezca de la adopción de estrategias de implementación continua. Es decir, evolucionar la “transición” de una fase a una actividad.

Conclusiones

La entrega de soluciones de TI es un mundo complejo, el cual claramente involucra más que solo estas 3 fases. Por ejemplo, antes de iniciar con un esfuerzo de “Inception” es muy probable que se requiera una fase enfocada en priorizar las iniciativas de la organización y validar que se cuentan con los recursos para determinar cuáles son aquellas que se pueden financiar.

Lo mismo sucede con las fases que ocurren después de la transición, como las actividades que permiten la operación de la solución y eventualmente, en algún punto, el ponerla fuera de servicio.

El hecho de que solo se presenten estas fases puede deberse a que el enfoque de Disciplined Agile Delivery está en la entrega. Sin embargo, este kit de herramientas es consciente de que hay otros aspectos del ciclo de vida del sistema que afectan al ciclo de vida de entrega. ¿Tú qué opinas? Me gustaría leer tu opinión en la sección de los comentarios.

Si quieres profundizar en los ciclos de vida de Disciplined Agile Delivery te invito a participar en nuestros cursos Disciplined Agile Scrum Master DASM o Disciplined Agile Senior Scrum Master DASSM, ambos te ofrecen la posibilidad de presentar un examen para obtener una certificación avalada por el PMI®.

Referencias:

PMI.org

PMI.org

 

Comentarios

comentarios