5 dinámicas clave de los equipos exitosos
Comments: 0 0

Las 5 dinámicas clave de los equipos exitosos

El trabajo en equipo es esencial para la entrega de valor en nuestros proyectos y en general, para la gran mayoría de los trabajos en la actualidad, por lo que nos interesa conocer cuáles son las 5 dinámicas clave de los equipos exitosos.

¿Por qué mientras unos equipos despegan otros tropiezan? El contar con personas profesionales y experimentadas en tu equipo no es tan relevante como la interacción que hay entre ellas, así que es importante ubicar las dinámicas clave que nos permitirán fomentar equipos exitosos.

¿Cómo identificar si estamos en un equipo de alto rendimiento?

 Analicemos las siguientes preguntas:

¿Podemos arriesgarnos en este equipo sin sentirnos inseguros o avergonzados?

¿Podemos contar unos con otros para hacer un trabajo de alta calidad a tiempo?

¿Están claros los objetivos, las funciones y los planes de ejecución de nuestro equipo?

¿Estamos trabajando en algo que es personalmente importante para cada uno de nosotros?

¿Creemos fundamentalmente que el trabajo que estamos haciendo es importante?

En caso de haber respondido “sí” a las cinco preguntas anteriores, es muy probable que estés en un equipo de alto rendimiento. Felicidades por eso. Sin embargo, estoy seguro de que la gran mayoría respondieron que no. A continuación, te comparto las dinámicas en las que debes enfocarte y mejorar.

Las 5 dinámicas clave de los equipos exitosos

El desempeño efectivo del equipo está determinado por cinco factores. Así como hay factores que ayudan a motivar a las personas, existen dinámicas que ayudan a motivar el desempeño efectivo de los equipos.

Estas 5 dinámicas clave de los equipos exitosos forman parte de los resultados de un estudio dentro de Google que puedes consultar aquí y que han sido retomados por Disciplined Agile.

1- Seguridad psicológica. Los miembros del equipo deben sentirse libres para asumir riesgos y compartir ideas sin temor a recriminaciones. Los miembros de un equipo tienen la responsabilidad de respetarse unos a otros, tener humildad cuando interactúan con otros, realizar experimentos, trabajar en colaboración, compartir sus habilidades y conocimientos con otros y ser receptivos para aprender nuevas ideas y habilidades de otros.

2- Confiabilidad. Los miembros del equipo deben poder contar unos con otros. Todos deben trabajar de manera confiable, abierta y honesta. Los miembros de un equipo tienen la responsabilidad de trabajar de manera confiable, cumplir con sus compromisos y brindar información a tiempo, incluso si el trabajo está incompleto.

3- Estructura y claridad. La visión del equipo, las funciones y responsabilidades de las personas y los planes sobre cómo trabajarán en conjunto deben ser claros. Los equipos se organizan a sí mismos, aunque con una gobernanza adecuada para guiar y mejorar sus esfuerzos, lo que implica que son responsables de su propia estructura y aportan claridad a su propio dominio.

4- Significado del trabajo. El equipo debe estar trabajando en algo que les proporcione significado. Un equipo de entrega de soluciones trabajará en el desarrollo o configuración de una solución que agregue valor real a sus partes interesadas.

Diferentes equipos con diferentes objetivos encontrarán diferentes significados.

5- Impacto del trabajo. El trabajo que hace un equipo debe importar, o como diría Dan Pink, el trabajo debe tener un propósito.

 La seguridad psicológica es la más importante

 La seguridad psicológica fue, por mucho, la dinámica más importante y es la base de las otras cuatro.

Correr riesgos con los miembros de su equipo parece simple. Pero recuerda la última vez que estuviste trabajando en un proyecto. ¿Sentiste que podías preguntar cuál era el objetivo sin correr el riesgo de sonar como si fueras el único que lo desconocía? ¿O preferiste continuar sin aclarar nada, para no ser percibido como un ignorante?

Resulta que todos somos reacios a involucrarnos en comportamientos que podrían influir negativamente en cómo los demás perciben nuestra competencia, conciencia y positividad. Aunque este tipo de autoprotección es una estrategia natural en el lugar de trabajo, es perjudicial para el trabajo en equipo eficaz. Por otro lado, cuanta más seguridad sientes en tu equipo de trabajo, es más probable que admitas errores y asumas riesgos.

Si quieres conocer más sobre la seguridad psicológica puedes hacer clic en este link que te llevará a un artículo que publicamos recientemente. También si quieres llevar estas dinámicas a tus equipos de trabajo te recomiendo formar parte de nuestros cursos y certificaciones en Disciplined Agile.

Conclusiones

Alistair Cockburn, uno de los firmantes del Manifiesto Ágil, mencionó que la entrega de soluciones es un deporte de equipo. Y la calidad del trabajo en equipo está determinado por las interacciones entre los individuos que lo componen. Por lo que resulta importante tener presente estas dinámicas clave que hacen a los equipos exitosos.

Si tienes a tu cargo el dirigir un equipo de trabajo, te invito a que reflexiones sobre estas dinámicas y que no cedas a la tentación de dejar que las cosas “fluyan” para que de forma “natural” se vayan dando las interacciones. Es algo que debes provocar.

Si Google ha descubierto estas dinámicas como las claves de los equipos exitosos, es momento de aprovecharlas.

Comentarios

comentarios