6 vacas sagradas del pensamiento sistémico
Comments: 0 0

Las 6 vacas sagradas del pensamiento sistémico

Por: Derek & Laura Cabrera

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres

“La única vaca sagrada de una organización debería ser su filosofía básica de hacer negocios.” Thomas Watson, Jr.

Esto no es una entrada de blog, sino más bien una colección de entradas. 6 cosas comunes que a los pensadores de sistemas les gusta decir y que son de poco valor. Las llamamos vacas sagradas del pensamiento sistémico porque es casi una blasfemia no estar de acuerdo con ellas, aunque la mayoría ladran más de lo que en realidad muerden.

Haz clic en los enlaces de abajo (en la columna de la derecha) para leer las propuestas alternativas a cada vaca sagrada.

Tabla: 6 vacas sagradas del pensamiento sistémico

VACA SAGRADA ¿VERDADERO O FALSO? Concepto que

la reemplaza

(y liga al blog)

1.     El todo es más que la suma de las partes (también conocido como “emergente”). Falso El todo es siempre precisamente igual a sus partes.
2.     Todos los sistemas tienen una finalidad. Falso El “propósito” de un sistema es lo que hace.
3.     El pensamiento sistémico es ____ [insertar aquí la dinámica de sistemas u otros modelos]. Falso El pensamiento sistémico es una pluralidad de cientos de métodos y modelos que se articulan en torno a cuatro patrones de pensamiento (DSRP).
4.     El pensamiento sistémico es holístico (o, alternativamente, el pensamiento sistémico es anti-reduccionista) Falso El pensamiento sistémico es un pensamiento equilibrado (tanto holístico como reduccionista, y/ o ambos no una cosa o la otra).
5.     Todo está conectado. Falso Todo está conectado, o no.
6.     No hay ningún sistema que exista. Falso Hay un sistema ahí fuera, sólo que puede ser diferente de tu modelo mental del éste.

En cierto sentido, estoy de acuerdo con quienes lamentan que los debates semánticos carezcan de utilidad. Los debates puramente semánticos, basados enteramente en la opinión, no son terriblemente útiles. Sin embargo, una buena parte de estas distinciones (arriba) no son puramente semánticas: en la mayoría de los casos son empíricas. Con la posible excepción del número 2 (que se inclina hacia lo filosófico), las seis “vacas sagradas” que mencioné anteriormente se pueden comprobar empíricamente, no son una cuestión de opinión. En todos los casos, la distinción que se hace entre la “vaca sagrada” y el concepto de reemplazo, proporciona una mayor profundidad de comprensión de los sistemas.

Una de las cosas que todos los científicos (incluidos los de sistemas) deben mejorar es hacer que los conceptos científicos sean accesibles al público (porque el público financia nuestra ciencia) sin simplificarlos hasta el extremo de perder la fidelidad con el concepto científico. Todas las vacas sagradas que menciono son culpables de simplificar en exceso o de ser algo flojos con el lenguaje. Así, cuando estos tópicos se repiten y refuerzan, proporcionan al público una falsa comprensión. Cuando el público se compromete tanto con éstos que se convierten en “vacas sagradas”, la situación es aún peor.

____________________

Derek Cabrera (Doctorado, Cornell) es un científico de sistemas internacionalmente conocido y forma parte del cuerpo docente de la Universidad de Cornell, donde enseña pensamiento sistémico, liderazgo sistémico y mapeo de sistemas, y es Director del Programa de Certificación de Posgrado en Pensamiento, Modelado y Liderazgo de Sistemas (STML). Es científico senior en Cabrera Research Lab.

Laura Cabrera (B.S., M.P.A, & PhD, Cornell) actualmente enseña Pensamiento y Modelado de Sistemas y Liderazgo de Sistemas en la Universidad de Cornell en el Instituto de Asuntos Políticos. También es investigadora principal en el Cabrera Research Lab. Durante la última década, Cabrera ha aplicado su experiencia en métodos de investigación y en investigación traslacional para aumentar la comprensión pública, la aplicación práctica y la difusión de sofisticados modelos de ciencia de sistemas y de pensamiento sistémico.

Jorge Valdés Garciatorres (MDO, PMP), Por los últimos 15 años, ha sido consultor en desarrollo organizacional e instructor en diversos temas aplicados a negocios como pensamiento sistémico, dirección de proyectos, innovación, filosofía ágil, desarrollo personal entre otros, ha participado como catedrático en la Universidad de la Rioja. Traduce y escribe frecuentemente en diversos blogs.

 

Comentarios

comentarios