Empresa no es Diplomatico
Comments: 0 0

Llena de embajadas: La empresa no es un servicio diplomático interno

Por: Leandro Herreo, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

 

“La autenticidad significa borrar la brecha entre lo que crees firmemente en tu interior y lo que revelas al mundo exterior.”

Adam Grant. Autor y Psicólogo estadunidense

 

Las personas en las organizaciones pasan mucho tiempo representando a alguien o a algo más. A veces parece que la empresa no tiene colaboradores sino embajadores.

Los miembros del equipo de proyectos representan sus funciones en el equipo. Los jefes de proyecto representan al equipo en la gestión del portafolio. Los jefes funcionales (Ingeniería, Ventas, Marketing, Estrategia, Comunicación, RRHH…) representan sus funciones en el Equipo de Dirección. Las funciones de apoyo al negocio (Finanzas, TI…) representan a sus tribus en el conjunto de la empresa.

Problema 1: Algunas flechas apuntan en la dirección equivocada. El vicepresidente de I+D, miembro del Equipo de Dirección, cree que representa a I+D en el Equipo de Dirección (de la empresa). Por eso se desconecta (por ejemplo, mira su IPHONE) cuando no hay ningún tema de I+D en las conversaciones. Pero la flecha apunta en la dirección equivocada. El vicepresidente de I+D, de hecho, debería representar a la empresa (y a su equipo de liderazgo) en la función de I+D (división, personal). Si querían ser embajadores, han elegido representar a las personas equivocadas. Ojo, esto no es un truco semántico. Representar a mi tribu en la empresa no es lo mismo que representar a la empresa en mi tribu.

Cuestión 2: Toda empresa tiene tribus (subculturas). Estar enterrado en la tribu tiene sus ventajas. Sin embargo, el objetivo final es que el colaborador se represente a sí mismo. Te han contratado como María Smith, y en cuanto te pongan la etiqueta de “Supervisor de Seguridad”, dejarás de ser María Smith para parecer un Supervisor de Seguridad como Dios manda. De nuevo, no es otro truco semántico. ‘Ser uno mismo’ (autenticidad) no es lo mismo que ‘representarse’ (mi propio capital humano).

En mis programas Viral Change ™, tan pronto como los influenciadores / activistas han sido identificados (siguiendo criterios estrictos) y son llamados a ayudar, dejan de representar nada (geografías, funciones, culturas, afiliados) que no sean ellos mismos. Ocasionalmente y de forma simbólica, les damos una tarjeta de visita con sus nombres, sin títulos. Con mucha frecuencia oímos: “Ya era hora de que la empresa me pidiera ayuda en algo por lo que soy y cómo soy, no por mi descripción de trabajo”. Créanme, un grupo de activistas que se representan a sí mismos y están unidos por un bien común, es dinamita. Un grupo de embajadores que representan a alguien (una función, la geografía, sus jefes) tiene un poder colectivo nulo. Hay que elegir.

Por supuesto que todos representamos a otros, de una manera u otra. Pero si tu trabajo es representar, no hacer, actuar, pensar, comprometerse, utilizar tu propio capital humano, entonces estás en el Servicio Diplomático Interno, pero sin las ventajas que ello supone.

El viaje de una compañía de embajadores a una compañía de agentes y activistas es un gran viaje. Pero puede que tengas que cerrar algunas embajadas internas.

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios