Beneficios de Scrum
Comments: 0 0

Los Beneficios de usar SCRUM

En el ámbito de la Dirección de Proyectos, SCRUM es uno de los temas importantes y también una de las metodologías ágiles más populares. Empecemos por preguntarnos ¿Por qué necesito SCRUM?.

Como metodología, SCRUM ofrece una buena manera de manejar proyectos  en todas las industrias. No solo es rápida, adaptativa, iterativa y flexible, sino que también asegura transparencia en las comunicaciones y crea un ambiente de responsabilidad y progreso continuo. Para desarrollar los puntos mencionados arriba, revisemos algunos de los beneficios clave que uno puede cosechar por el hecho de usar la metodología SCRUM para la entrega de proyectos.

“Adaptabilidad” es el primer beneficio que queremos recalcar aquí. Los principios de Scrum de Control del Proceso Empírico y Entrega Iterativa hace que los proyectos se adapten y estén abiertos a incorporar el cambio cuando éste ocurre. Los procesos de Scrum están diseñados para acoger los cambios. Por lo tanto, la metodología Scrum es más apropiada para entregar proyectos en un ambiente caótico y de cambio constante.

Un beneficio clave para los interesados es que Scrum es una metodología “Centrada en el Cliente”. El hecho de poner énfasis en el valor del negocio y en tener un acercamiento colaborativo que incluye a los interesados, asegura un marco orientado al cliente en un proyecto controlado con Scrum.

“Entrega Continua de Valor” es un beneficio adicional que resulta de estar centrado en el cliente. En Scrum, los procesos iterativos permiten la entrega continua de valor a través del proceso del Envío de Entregables. Cada Sprint produce un producto, servicio o resultado deseado potencialmente enviable. “PSP Potentially Shippable Product”

“Entrega Temprana de Gran Valor” es un beneficio de usar Scrum que está estrechamente relacionado con el negocio. No solamente se trata de la entrega continua de valor, el proceso de Crear la Lista Priorizada de Pendientes asegura que se realicen primero los requerimientos con el valor más alto para el cliente.

Tanto el cliente como el equipo del proyecto se benefician de la “Retroalimentación Continua”. En Scrum, la retroalimentación continua se realiza a través de Efectuar las Reuniones Diarias de Pie y, de los procesos de Demostrar y Validar el Sprint.

La retroalimentación continua contribuye con otro beneficio la “Transparencia”. En un proyecto gestionado con Scrum, todos los radiadores de información tales como: Tablero Scrum y Trabajo Pendiente del Sprint se publican y actualizan continuamente, lo cual nos lleva a un ambiente de trabajo abierto. Las Reuniones de Revisión del Sprint demuestran los productos potencialmente entregables a los clientes, manteniéndoles siempre informados sobre el estado actual y progreso del proyecto.

La transparencia trae otro beneficio importante “Ambiente de Alta Confianza”. Los procesos de Conducir la Reunión Diaria de Pie y Retrospectiva del Sprint promueven la transparencia y colaboración. Esta situación nos lleva a un ambiente de trabajo con gran confianza que asegura baja fricción en el equipo.

La adaptabilidad y transparencia de Scrum crean un ambiente de “Mejora Continua”. Según avanza el proyecto, los entregables progresivamente mejoran de Sprint en Sprint, debido a los cambios y perfeccionamientos que se incluye y gestiona a través del proceso de Mantener la Lista Priorizada de Pendientes del Producto.

Otro importante beneficio es “Ritmo Sostenible”. Los procesos de Scrum están diseñados de tal manera que la gente involucrada puede trabajar a un ritmo que puede sostener de manera indefinida.

Otro beneficio es el “Proceso de Desarrollo Eficiente”. En Scrum, se ha observado que asignar bloques de tiempo y minimizar el trabajo no esencial te lleva a niveles de mayor eficiencia.

El siguiente beneficio es la “Motivación”. Los procesos de Conducir la Reunión Diaria de Pie y la Retrospectiva del Sprint generan altos niveles de motivación en el personal.

La “Resolución Rápida de Problemas” es otro de los beneficios importantes de usar Scrum en los proyectos. La Colaboración y Co-ubicación de equipos multifuncionales conduce a identificar y resolver problemas más rápidamente.

Está también el beneficio de “Entregables Efectivos”. El proceso de Demostrar y Validar el Sprint y revisiones regulares luego de la creación de los entregables asegura la entrega de resultados efectivos al cliente.

Luego tenemos el beneficio de formar un “Ambiente Colectivo”. Los procesos de Aprobar, Estimar y Comprometer las Historias de Usuario permite a los miembros del equipo desarrollar sentido de propiedad del proyecto y de su trabajo, lo que desemboca en mejor calidad dentro de Scrum.

“Alta Velocidad” es otro beneficio importante. Un marco de trabajo colaborativo permite a equipos multifuncionales de gran capacidad, alcanzar todo su potencial y alta velocidad. Algunos de los autores del Manifiesto Ágil llaman a este estado “hiperproducividad”.

Finalmente, el último beneficio de Scrum es su “Ambiente Innovador”. Los procesos de Retrospectiva del Sprint y Retrospectiva del Proyecto crean un ambiente de introspección, aprendizaje y adaptabilidad que desemboca en un ambiente de trabajo innovador y creativo.

Autor: SCRUMstudy

Traducción y Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDAI/DALSM, STC, SPOC, SMC, SDC

Ciclo de Scrum

Comentarios

comentarios