VUCA Incertidumbre
Comments: 0 0

Los líderes tienen de frente un panorama complicado ¿Cómo lo superarán?

Los líderes tienen de frente un panorama Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VUCA, por sus siglas en inglés), que sin duda los reta a demostrar sus mejores habilidades y actuar de forma dinámica ante aquellos retos que en ocasiones los han hecho fallar.

Escribo estas líneas un par de días después de que el presidente número 45 de los Estados Unidos ha tomado posesión de su cargo. Obama acaba de dejar la posición de liderazgo que lo mantuvo durante 8 años en la Casa Blanca, ha cedido el lugar a un Donald Trump que en cada momento refleja todo lo contrario a lo que se esperaría de un buen líder y que desde semanas atrás, ha venido realizando importantes aportaciones para que este panorama mundial se volviera aun más VUCA.

Cuando las cosas marchan bien en una organización, frecuentemente se relacionan con las decisiones que ha tomado el líder o principales líderes. Los buenos tiempos hacen ver a los líderes como las personas que han sabido tomar las mejores decisiones, dejando de lado los factores externos que influyeron positivamente. Sin embargo, sucede lo contrario cuando estos factores influyen de manera negativa. Resulta más fácil atribuirle a estos factores externos los fracasos que se pudieran llegar a tener en la organización, que a las decisiones tomadas por un líder.

De acuerdo a Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum, “los lideres deben entender que estamos viviendo en un mundo marcado por la incertidumbre, la volatilidad y profundos cambios transformacionales”. Entendido lo anterior, la capacidad de un buen líder para conseguir resultados exitosos se deberán reforzar con una visión panorámica de los factores externos, la capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios, asumir responsabilidades y tomar decisiones que resultan desagradables pero necesarias.

Una visión panorámica de los factores externos no es para vivir sumergidos en la negatividad que encontramos en todos lados y en cada momento. Sino más bien, para que los líderes aumenten su capacidad de actuar anticipadamente, con una visión a futuro y no solo de forma reactiva para responder las dificultades que van apareciendo.

Asumir la responsabilidad en este panorama incierto, debe ir más allá de las tareas que comúnmente se esperaría de una persona con el papel de liderazgo. Esta responsabilidad va desde, proyectar una seguridad que se encuentre alejada de la arrogancia y que contagie al equipo al grado de que ellos sientan que su líder tiene reservados diversos planes para conseguir grandes cosas a pesar del entorno, hasta asumir aquellas responsabilidades que tal vez ha ido postergando por resultar incomodas, como puede ser el caso de prescindir de un miembro del equipo de colaboradores que nunca ha convencido su trabajo y que sin embargo se ha mantenido por más tiempo del debido.

Los líderes en estos días tienen de frente un panorama complicado. Una ola de cambios que comienza a formarse y de la que se prevé un crecimiento exponencial, no solo por el tema en Estados Unidos, diversos campos como el imparable ritmo de avances tecnológicos y la Cuarta Revolución Industrial, van nutriendo este panorama VUCA que dejará paralizado a más de un líder que no tenga la capacidad de adaptarse rápidamente al cambio.

La pregunta queda en el aire ¿tu liderazgo logrará adaptarse a esta serie de cambios?

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios