Millennials Directores Proyectos
Comments: 0 0

Los millennials son los nuevos directores de proyectos

Las últimas semanas del año son una oportunidad para ver qué tanto avanzó la empresa en alcanzar sus objetivos, cuáles sí se lograron y cuáles hay que replantear e incluso considerar si se requiere reformular estrategias.

Comenzar un nuevo calendario también implica revisar las novedades en el mundo de los negocios. Por ejemplo, en Proyectum hemos abordado bastante sobre la Cuarta Revolución Industrial desde hace algunos años, tema en el que cualquier empresa debe poner el ojo.

Otras de las transformaciones que hay que voltear a ver es la del relevo generacional en los líderes de proyectos dentro de las organizaciones. Estar al tanto en este tema da claridad sobre cómo dirigir un proyecto y es necesario en un contexto de transición a otra etapa industrial.

La consultoría Aon prevé que para 2020, la mitad de las plantillas laborales de todo el mundo serán ocupadas por personas nacidas entre 1980 y 1995, quienes han alcanzado como máximo 38 años, por lo que los millennials habrán acumulado la experiencia necesaria para dirigir proyectos.

Ya tienen tiempo en la fuerza de trabajo, pero en general no han entrado a puestos directivos. Sin embargo, poco a poco se abren espacios para hacerlo, la especialista en el tema, Rachel Burger dice que los obstáculos que detienen a los jóvenes para ser líderes de proyectos serán derribados.

Implica un cambio sustancial para las empresas que los millennials alcancen puestos de dirección de proyectos, ya que va a cambiar la manera en que las organizaciones trabajan.

Algunas de las cosas que se esperan de estos nuevos líderes es mayor equilibrio entre lo laboral y lo personal, incremento de acuerdos de trabajo flexibles y mayor uso de herramientas digitales, así lo explica a Expansión Eduardo Pascual, director de Consultoría y Talento de Aon México.

Además, a los millenials se les adjudican características que pueden impulsar la metodología ágil como interesarse por una comunicación continua con sus colaboradores para tomar decisiones, escuchar las críticas o resolver problemas, lo que permite hacer más flexible a los grupos de trabajo.

Otras modificaciones introducidas por los nuevos directores de proyectos es su tendencia a una mayor capacitación, lo harán en formatos digitales como videos en internet o cursos online, así lo señala el reportaje de Expansión.

La Escuela de Negocios de la Universidad de Barcelona, también habla de otro punto en el que las características de esta generación empatan con la metodología ágil, se trata de su manera de fijar los plazos ya que están orientados a los proyectos basados en resultados, porque para ellos lo que hoy funciona mañana puede no ser así.

En dos décadas se vio el auge de los millennials como tema de interés para el sector educativo hasta su consolidación en el mercado laboral a finales del segundo decenio del siglo XXI.

La experiencia acumulada en su paso por el mundo profesional ahora les abre las puertas a puestos de más rango y con mayores responsabilidades, lo que transformará la manera de operar de las organizaciones. Probablemente esto también marque la pauta de que es momento de voltear a ver a la siguiente generación, la Z.

Sobre la autora: Kayleigh Bistrain.

Comentarios

comentarios