Movimiento sociales
Comments: 0 0

La movilización de personas a gran escala necesita un conjunto de orquestadores a pequeña escala. Funciona en la sociedad y funciona en las organizaciones.

Por: Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

Un movimiento social que sólo mueve a las personas… es simplemente una revuelta. Un movimiento social que cambia tanto a las personas como a las instituciones… es una revolución“.

– Martin Luther King Jr., Por qué no podemos esperar

Ojalá pudiera recordar dónde leí estas estadísticas.  Rusia bajo el Zar 1914-1917… tenía 180 millones de campesinos y trabajadores que no se levantaron. El Partido Comunista tenía “sólo” 23,000 miembros y gobernó durante 80 años. ¿Cómo es eso? ¿Algo que aprender?

Sí, en mi mundo de creación de movimientos sociales impulsados por Viral Change™ en realidad es muy sencillo: la organización. Llámalo ‘aparato’ o cualquier otra cosa. No estoy haciendo juicios morales. Todos sabemos cómo fueron esos años y cómo acabaron, pero la cuestión es que había una organización detrás.

En Viral Change™ llamamos a eso la Plataforma Movilizadora que establece la diferencia entre un movimiento social (MS) y una organización de movimiento social (SMO). No todos los MSs son SMOs

Lo vemos ahora, en todas partes donde el lenguaje de los movimientos sociales ha sido reclamado tanto por el cambio organizativo como por el cambio macro-social, por no hablar de las plataformas políticas. El lenguaje es lo más fácil de reclamar. Suele ser gratis, sin barreras de entrada.

La gente que no tiene una plataforma de movilización estructurada habla de bases, pero es simplemente ruido no canalizado a escala. Hablan de “abajo a arriba” pero se refieren a más talleres en la base de la organización. Hablan de campeones y embajadores, pero se trata de voluntarios apasionados que a menudo disparan en cualquier dirección.

Los rebeldes necesitan una causa y una estructura. Una estructura no necesita millones de personas. Sin estructura, no hay organización del movimiento social. Sin organización del movimiento social, la movilización será de corta duración, dentro de la organización y en el mundo exterior.

La mayoría de las movilizaciones de personas a gran escala se desvanecen no porque carezcan de visión o de objetivos, sino porque no existe un mecanismo de sostenibilidad. No es de extrañar que uno de los cofundadores de “Occupy Wall Street”, Micah White, escribiera un libro titulado El fin de la protesta.

Él lo sabe. Los zares no lo hicieron. El Partido Comunista quizás la inventó.

Entonces, ¿qué hay en una plataforma? Mas en la próxima entrega…

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios