Problemas estructurales nombre y apellido
Comments: 0 0

Muchas reorganizaciones basadas en “problemas estructurales” tienen nombre y apellidos detrás

Por: Leandro Herrero, MD

Traducido y adapado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

“La felicidad no es la ausencia de problemas, es la capacidad de afrontarlos”.

Steve Maraboli

A menudo oímos la necesidad de poner algo de orden en la División A, o de reestructurar X o Y poniéndolas bajo el mismo techo, o de abordar la fuerte desalineación de la División B. Este tipo de conversación puede durar una eternidad con todas las personas que conversan dando vueltas, deseando que alguien se decida a dar un golpe.

No es raro, según mi experiencia, que la conversación se quede en un nivel alto de “procesos y sistemas”: La División A es persistentemente difícil y no responde adecuadamente a las necesidades comerciales; X & Y no se hablan entre sí y nos dejan a todos sufriendo las consecuencias; la División B vive en el país del Pájaro Cucú,  mientras el resto tenemos que recoger los pedazos. Hay consenso.

Cuando he intentado muchas veces llevar la conversación al siguiente nivel hacia abajo, (comportamientos, como se hubiera esperado de mi), el panorama se despliega hacia una situación muy diferente. Ahora tenemos argumentos y personajes. Así, ese grupo en torno a la División A, los dos infames jefes de proyecto de X & Y y el nuevo gerente de la División B, son los culpables.

De repente, un fallo catastrófico de la estructura organizacional al que pedía una reestructuración total y que consumía mucha energía colectiva, se ha reducido a los comportamientos de unos cuantos nombres y apellidos. Ahora estamos hablando.

Si presiono y pido una imagen en la que esos nombres y apellidos, normalmente un puñado y, créanme, en muchos casos uno, puedan ser extirpados quirúrgicamente, entonces veo muchos ¡ajá! y muchas sonrisas, y signos de verdadera felicidad, libertad, liberación, lo que sea.

Así que el problema no es que la División A sea persistentemente difícil y no responda adecuadamente a las necesidades de negocio, ¿verdad? Es Pedro, ¿no?

Y no es que X & Y no se hablen y nos dejen a todos sufrir las consecuencias. ¿Queremos decir que María y Juan se odian y no se hablan?

¿Y es toda la División B la que vive en el país del Pájaro Cucú mientras el resto recogemos los pedazos, o es Juan el nuevo responsable el que está en otra frecuencia?

Nuestra tendencia a jugar a un “efecto halo[1]“, en su mayoría inconsciente, que evita la difícil tarea de llamar a un problema por el nombre que aparece en el pasaporte, es bastante increíble.

Me pregunto cuántas Grandes Reorganizaciones de la mano de los Grandes Grupos de Consultoría podrían haber sido o podrían evitarse con una Cirugía Mínimamente Invasiva.

Y estarías de vuelta a casa para cenar.

[1] El efecto halo consiste en afirmaciones exageradas o irreales sobre destrezas, capacidades o atributos de una persona o de una cierta circunstancia. El efecto halo es un error asociado a personas que no cuentan con datos suficientes y poseen elevada incertidumbre al emitir sus juicios. Este efecto es un sesgo cognitivo que forma parte de un amplio grupo de distorsiones que se circunscriben en el denominado “criterio de racionalidad limitada” ( bounded rationality) el cual trata de desarrollar mecanismos que estilicen las fronteras inherentes a los procesos mentales humanos ( N. Cortada; 2008). Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_halo

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios