Mujeres PM
Comments: 0 0

¿Mujeres en Project Management? POR SUPUESTO

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”17″ text_line_height=”2.5em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

En el mundo de project management la participación de las mujeres se percibe como mucho menor que la de los hombres en términos porcentuales, y en algunas industrias y en algunas áreas específicas del espectro del quehacer humano, seguramente es de esta forma.

En un ambiente donde las competencias personales, tales como el liderazgo y la comunicación, son tan relevantes para lograr proyectos exitosos, las mujeres han aportado tanto valor como sus contrapartes masculinas, y algunas personas han dicho que las mujeres pueden ser mucho mejores project managers que los hombres.

No conozco aún un estudio en el cual se compruebe de forma científica esta afirmación, pero sí conozco al menos un documento elaborado por Donna Karch, PhD PMP, en el que hace un estudio cuyas conclusiones no me sorprendieron, ya que indica en las mismas que no existe una diferencia significativa en cuanto a las preferencias por prácticas de liderazgo entre mujeres y hombres que se dedican a project management. (Gender-Based Comparison Of Project Manager Leadership Behaviors: A Quantitative Study – Donna Karch)

Considero que al igual que en otros muchos campos, las mujeres han logrado ser exitosas en project management, y han brindado aportes importantes de conocimiento, liderazgo y pasión en esta disciplina. No me queda duda de que esta profesión se enriquece de los aportes de las mujeres que se desarrollan en este campo, siendo practicantes, estudiando, certificándose, investigando y produciendo resultados fantásticos en proyectos, programas y portafolios.

Desde project managers junior, hasta lideresas ejecutivas dirigiendo PMO´s, gestionando portafolios de millones de dólares en empresas y agencias de gobierno alrededor de todo el globo, dan fe de que project mangement no es un mundo solo de hombres, y que en conjunto con ellos, proveen de resultados de toda índole a las organizaciones que les acogen.

El dominio técnico, el empuje y las habilidades suaves requeridas para project management los tienen aquellas profesionales que se desarrollan en este campo, no importa si llegaron por decisión propia o por accidente, cada una tiene en sus manos el desarrollo de su carrera, al igual que los hombres, solamente deben saber hasta dónde quieren llegar y poner su mejor esfuerzo en lograrlo, seguramente tendrán un buen chance de hacerlo.

Reconozco que en mi país, al igual que en otros países de nuestra región, el número de las profesionales que se dedican a project management es aún bajo, pero con satisfacción veo que está creciendo el interés, la cantidad de mujeres certificadas, y la cantidad y calidad de mujeres practicantes que están demostrando liderazgo y compromiso en el desarrollo de esta profesión. Enhorabuena por ellas y enhorabuena por la profesión de project management.

Feliz día internacional de las mujeres.

Sobre el autor: PMP Hector Pérez, Director General TenStep Guatemala.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Comentarios

comentarios