Pensamiento sistémico e innovación
Comments: 0 1

Pensamiento sistémico e innovación

 

Por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

La creatividad consiste en romper los esquemas establecidos…

para ver las cosas de otra manera”.

– Edward de Bono

Hace algunos años, el equipo donde participaba tenía el objetivo de “administrar” la relación de outsourcing de servicios de cómputo y comunicaciones. El outsourcing involucraba la prestación de servicios por parte de un equipo conformado por la capa gerencial de un proveedor especializado en servicios de TI y, la operación de los servicios por alrededor de 120 colaboradores que fueron transicionados de “nuestra” organización al proveedor especializado.

Una vez firmado el contrato y después haber escuchado hasta la saciedad de que nuestros valores convergían y que la “fusión” de expertos en gestionar este tipo de servicios con los expertos en operarlos, solo podía resultar en un éxito rotundo. Seis meses después, la relación entre los “administradores del outsourcing” y los gerentes del proveedor especializado era caótica. Casi podría asegurar que no era yo el único que se cuestionaba si valía la pena ir a trabajar todas las mañanas. Las juntas de “entendimiento” se multiplicaban; las quejas de mis excompañeros, que habían depositado su confianza en nosotros, eran incontables. El resultado en su conjunto, era un desastre.

Después de cuestionarnos si estábamos haciendo lo correcto, se nos ocurrió pedir ayuda. El facilitador que contratamos, trabajó dos o tres días con ambos equipos en conjunto y le dio un giro a la relación. En cuestión de días las cosas mejoraron notablemente. Esta experiencia, no solo me marcó, sino influyó profundamente en el rumbo que tomaría mi carrera profesional en adelante.

Recuerdo muy bien que, al iniciar la intervención, una de las dinámicas que utilizó fue aplicar el pensamiento lateral. Para ello, nos dividió en 4 equipos (dos del proveedor y dos del cliente). Nos dio la instrucción de hacer un dibujo de la otra parte, en donde señaláramos las cosas que nos incomodaban.

Este ejercicio resultó ser muy divertido, cada equipo hizo un dibujo surrealista de su contraparte y después lo explicó. Los dibujos estaban cargados de simbolismos y dijimos cosas durísimas, pero acerca del dibujo, despersonalizando las “críticas”, provocando una catarsis entre los que participamos.

¿Qué es el Pensamiento Lateral?

 Este término fue usado por primera vez por Edward de Bono en su obra seminal, New Think: The use of lateral thinking. Aunque quizás de Bono es mejor conocido por sus seis sombreros para pensar.

Pensamiento Sistémico BonoEn este libro, De Bono señala que en el proceso de pensamiento existe una primera fase de percepción y una segunda de procesamiento, siendo para él la más importante la de percepción. Es decir, la forma en que cada uno de nosotros percibe el mundo.

Con su idea, de Bono busca generar saltos de pensamiento para romper la lógica lineal propia del ser humano.

De esta manera romperemos nuestra forma de pensar habitual “secuencial y lineal”,  para  generar ideas y soluciones nuevas y diferentes.

Este tipo de pensamiento se opone de manera radical al pensamiento secuencial o lógico. El pensamiento lógico es limitado, pues es lineal, es decir, “Se mueve” en una sola dirección. Es un tipo de pensamiento analítico que se basa en la secuencia de ideas más lógicas,

A diferencia del pensamiento lateral; que es un modo de pensamiento sistémico “concurrente”, que pretende encontrar conclusiones alternativas, a problemas en un mundo cuyo comportamiento está explicado por sistemas complejos y adaptativos.

Elementos del Pensamiento Lateral

  • Comprobar Suposiciones: Las soluciones a los problemas no siempre se pueden enfocar desde una perspectiva lineal. Es posible que la solución no sea tan directa como quisiéramos. Será necesario validar los conceptos convencionales cuya validez se da por hecho.

Para que esto pueda suceder es necesaria una mente “despejada y abierta” a identificar todos los elementos de la oportunidad que tenemos en ciernes con el fin de enfrentarnos a esta situación con ojos frescos que consideren todos los elementos involucrados (agentes). Este enfoque se conoce como DSRP que, de acuerdo con Derek y Laura Cabrera, en su excelente libro: Systems Thinking made simple, es la base del pensamiento sistémico.

  • Hacer las preguntas correctas: El punto más importante del pensamiento lateral no es la solución final, es saber ubicarse en el contexto, evaluar las distintas perspectivas involucradas, las relaciones que hay entre los agentes e identificando a todas las partes involucradas.

Al momento de utilizar este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo las preguntas adecuadas, usando un enfoque sistémico, es decir, DSRP. Este enfoque para abordar el problema u oportunidad, nos permitirá alcanzar una visión alternativa que bien puede derivar en una solución innovadora.

Pensamiento Lateral y Creatividad

“Cuando cambies la forma en que ves las cosas…

las cosas que ves cambiarán”.

– Wayne Dyer

La creatividad es un elemento clave para lograr un pensamiento lateral. La idea de ver siempre los problemas desde el mismo enfoque no suele ser la mejor.

Se trata entonces de enfocarlos desde otro ángulo. Esta perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver problemas no convencionales y es uno de los cuatro elementos que proponen los Cabrera para aplicar pensamiento sistémico.

Ahora bien, en esta era que nos ha tocado vivir, la innovación se ha vuelto una capacidad clave en las organizaciones. Bien lo dejó plasmado Miguel de Unamuno en su famosa y muy vigente frase “renovarse o morir”. Pero ¿Qué necesitan las organizaciones para desencadenar la innovación como un proceso clave? De acuerdo con la consultoría en innovación Redbox, la innovación difícilmente surge de manera espontánea. La innovación es el resultado de la creatividad y la creatividad se deriva de la inspiración.

El método de innovación Redbox, propone estimular la creatividad a través de 4 fuentes de inspiración. Ellos lo llaman “voices”. La primera fuente de inspiración  son los clientes o stakeholders. La segunda fuente es tu industria, es decir, que está pasando en tu industria, cuales son las tendencias, quienes son los jugadores clave y qué están haciendo. La tercera fuente son otras industrias; cuántas veces te detienes a analizar otras industrias, al hacerlo obtendrás visión periférica que amplía la perspectiva y es probable que identifiques que otras industrias están más avanzadas que la tuya, lo que sin duda, será una importante fuente de inspiración. Finalmente, pero no menos importante, está la perspectiva de otras disciplinas, entre más lejos esté la conexión, mayor puede ser la inspiración.

Conclusiones

  • El pensamiento sistémico es la habilidad subyacente de la creatividad, el pensamiento lateral y la innovación, es indispensable cultivarlo, practicarlo y aplicarlo en nuestra vida diaria.
  • A mi modo de ver, los famosos momentos ¡Aja! De los que tanto se habla en el mundo de la innovación, son raros.
  • Dicen los expertos y estoy de acuerdo con ellos, que todos somos creativos. Sin embargo el proceso creativo difícilmente sucede en el vacío. Se requiere inspiración.
  • La inspiración surge como resultado de aplicar pensamiento sistémico, pensamiento lateral, esto conduce a la creatividad y todos éstos, son precursores y facilitan el proceso de innovación personal y organizacional.

P.D. Si quieres bajar una serie de preguntas que te ayuden a aplicar el enfoque DSRP, por favor comenta si te gustó este artículo a [email protected] y te enviaremos inspiración a vuelta de correo.

 Referencias

  • De Bono, Edward, New Think, the use of lateral thinking, USA, 1968
  • Cabrera Derek, Cabrera Laura, Systems Thinking Made Simple: New Hope for Solving Wicked Problems, Plectica publishing, USA, 2018
  • Diplomado de innovación Redbox, Redbox academy, México, notas personales, 2016
  • Valdés Jorge, Reflexiones personales, 2022

Comentarios

comentarios