Comments: 0 0

Plan de Gestión del Alcance

Plan de Gestión de Alcance se utiliza para describir cómo será definido, verificado, y subsecuentemente manejado el alcance. Los componentes del Plan de Gestión del Alcance incluyen:

  • Roles y Responsabilidades. Usted puede describir quién es responsable en establecer y manejar el alcance del proyecto, quién suministrará información para la definición del alcance, quién aprobará el alcance, quién puede solicitar cambios al alcance, quién puede aprobarlas solicitudes de cambio de alcance, etc.
  • Definición del Alcance. Esta sección describe cómo establecerá el alcance del proyecto. Probablemente existe una lista de actividades a ejecutarse, pero en esta sección sumarizaría el enfoque de alto nivel.
  • Proceso de Revisión y Aprobación de Cambios de Alcance. Esta sección la organización y proceso para evaluar y diagnosticar los cambios de alcance propuestos. Define la autoridad para aceptar y aprobar os cambios de alcance, lo cual debería incluir al cliente. El proceso de evaluación debería de incluir un diagnóstico del impacto de los cambios de alcance propuesto al proyecto. Los impactos en el costo, cronograma, riesgo y calidad deberían ser evaluados para proveer una base para la aceptación y aprobación de un cambio.
  • Herramientas. Describe cualquier herramienta de gestión del alcance o de gestión de cambio de alcance que será utilizada en el proyecto, quién tendrá acceso a la herramienta y qué es lo que las personas pueden hacer con las herramientas.
  • Plantillas. Es común que haya una o más plantillas en el proceso de definición y cambio de alcance. Las plantillas deberían estar listadas y descritas. Copias de las plantillas deberían incluirse al final del Plan de Gestión del Alcance.
  • Reportes. Comente aquí los tiós y nombres de los reportes que está usando para definir y manejar el alcance, quién los recibirá, la frecuencia, etc.

Estabilidad esperada del alcance. Esta sección contiene una breve estimación de las expectativas con respecto a la estabilidad del alcance. Por ejemplo, Si se espera que los cambios sean significativos durante el curso del proyecto o si se espera que permanezca como está inicialmente definido. Por ejemplo, si la definición del alcance es ambigua y no es posible clarificarla, puede declarar que espera que el alcance definido sea sujeto a muchas revisiones, las cuales agregarán más riesgo al proyecto.

Comentarios

comentarios