Comments: 0 0

Planificar las adquisiciones

Planearse es preparar para actuar y planear las adquisiciones es el proceso de identificar las necesidades que tendrá el proyecto para poder realizarlo. De acuerdo al PMBOK, es el proceso que consiste en documentar las necesidades de compra para el proyecto, especificar la forma de hacerlo e identificar posibles vendedores. Identifica qué necesidades del proyecto pueden satisfacerse de mejor manera, o deben satisfacerse, mediante la adquisición de productos, servicios o resultados fuera de la organización del proyecto, y qué necesidades del proyecto pueden ser resueltas por el equipo del proyecto.

Este proceso implica determinar si es preciso obtener apoyo externo y, si fuera el caso, qué adquirir, de qué manera, en qué cantidad y cuándo hacerlo. Cuando el proyecto obtiene productos, servicios y resultados necesarios para el desempeño del proyecto fuera de la organización ejecutante, se ejecutan los procesos desde Planificar las Adquisiciones hasta cerrar las adquisiciones para cada elemento que se va a adquirir.

El proceso Planificar las Adquisiciones también incluye la consideración de posibles vendedores, en particular si el comprador desea ejercer algún tipo de influencia o control sobre las decisiones de compra. También se deberá considerar quién es el responsable de obtener o ser titular de permisos y licencias profesionales relevantes que puedan ser exigidos por la legislación, alguna regulación o política de la organización para ejecutar el proyecto.

Este proceso incluye la consideración de los riesgos derivados de cada decisión de hacer o comprar. Incluye asimismo la revisión del tipo de contrato que se planea utilizar para la mitigación de riesgos, y a veces transferir los riesgos al vendedor.

Los detalles en un proyecto deben ser muy bien cuidados, sobre todo cuando es necesario adquirir algún tipo de producto, tramitar permisos o cualquier otra cosa que este fuera de nuestras manos y en la que dependamos de un proveedor externo.

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios