Predica tus valores
Comments: 0 0

Predica tus valores todo el tiempo, cuando sea necesario usa las palabras

Por Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

“El ser humano siempre se está comunicando…

…Y a veces hasta habla.”

Paul Watzlawick

 

Esto es un plagio, por supuesto. Estoy robando la frase del santo del siglo XIII, Francisco de Asís: “Predica el Evangelio todo el tiempo. Cuando sea necesario, utiliza las palabras“.

Traducción, haz más, habla menos. Últimamente se ha reciclado como “walk the talk”. Yo lo he modificado para que sea “hablar de lo que se hace “. Es decir, primero se camina y luego se explica el camino.

Sí, creo que el orden de “caminar y hablar” es erróneo. Como líder, uno camina, y camina; luego, trae a la gente y explica el camino, mientras camina.

En nuestras organizaciones, tenemos tsunamis conceptuales de valores y creencias. La mayoría de ellos habitan en los cementerios corporativos de los informes anuales, las salas de recepción y los sistemas de RRHH. Son palabras, no comportamientos. Las personas copian los comportamientos, no las palabras en las paredes ni las viñetas en los PowerPoints.

Tenemos que acordar los comportamientos no negociables de los valores y creencias para poder “hacerlos” y exhibirlos, no sólo explicarlos. Esas traducciones del comportamiento son de vida o muerte.

El “cuando sea necesario usar palabras” debería ser el lema de los llamados procesos de gestión del cambio.

La revolución pendiente de los modelos de conducta/colaboradores/compañeros, será impulsada por los hechos, no por las palabras.

Pero no lo olvidemos. Las palabras ciertamente comprometen y motivan. Las palabras son el despertador, las campanas de alarma, la declaración de intenciones, el vehículo intelectual y los desencadenantes pre-emocionales de la acción. Así que más vale que también seamos buenos en ellas.

Sin embargo:

Las palabras son pre-sociales, la revolución es social.

“Las cosas que no tienes que decir te hacen rico” – William Stafford’s (1914 – 1993)

Hagámonos más ricos. Actuemos más, luego, cuando sea necesario usaremos las palabras.

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios