Optimizar el Flujo
Comments: 0 0

Principio Disciplined Agile: Optimiza el Flujo ¿Qué significa?

Las organizaciones son Sistemas Adaptativos Complejos (CAS), donde interactuán equipos de trabajo que evolucionan constantemente. ¿Cómo logramos que estos equipos estén alineados a nuestro flujo de valor?

Como organización, necesitamos optimizar nuestro flujo de trabajo general y el kit de herramientas de Disciplined Agile admite una gran cantidad de estrategias para hacerlo.

¿Qué es un Flujo de Trabajo?

El flujo de trabajo o workflow es un conjunto de pasos que conducen a un objetivo específico. Esta secuencia constituye las tareas diarias que un equipo debe cumplir para lograr la meta final, por lo que un flujo de trabajo bien pensado sirve para optimizar la forma en que se realizan los procesos más importantes dentro de una organización.

Los flujos de trabajo se rigen por una ideología de trabajo que ha sido preestablecida con anterioridad dentro de la organización. En Disciplined Agile existen estrategias y herramientas para optimizar el flujo dentro de los equipos en las organizaciones, veamos cómo hacerlo.

¿Cómo optimizar el flujo en mi organización?

Una organización es un sistema multinivel adaptativo y complejo de equipos y grupos que interactúan y que evolucionan individualmente de forma continua y se afectan entre sí a medida que lo hacen.

Esto implica que cada una de las partes tiene importancia en el todo de la organización y que el eslabón más débil será la medida de la misma. Para transitar en esta complejidad debemos entender que sólo cuando todas las partes están alineadas a la estrategia del todo será cuando comencemos a lograr avances y a optimizar el flujo de comunicación, procesos, valores en la organización.

Estrategias para lograr optimizar el flujo

A continuación quiero mostrarte algunas estrategias que podrían ayudarte al momento de buscar optimizar el flujo en tu organización. Ten en cuenta que se debe implementar en varios niveles organizacionales y apoyar a tus colaboradores en la interiorización de dichas estrategias.

Algunas estrategias que puedes comenzar a implementar son:

  • Entrega continuamente a un ritmo sostenible
  • Optimiza el todo
  • Haz que el trabajo fluya
  • Prescinde de desperdicios
  • Mejora continuamente

Entrega continuamente a ritmo sostenible.

Lo que buscamos aquí es que los equipos entreguen valor constante con un tiempo definido que puede ir desde un par de semanas hasta un par de meses, siempre valorando el periodo más corto para la entrega de valor.

Limitar el trabajo de un equipo a su capacidad innata se refleja en la entrega más pronta y constante de valor. El número de hitos de entrega que un equipo puede hacer en cada iteración establece un flujo de trabajo confiable y repetible. Una organización eficaz no exige que los equipos hagan más de lo que son capaces, sino que les pide que se auto organicen y determinen lo que pueden lograr.

Impulsar que los equipos entreguen valor bajo demanda los motiva a mantener el enfoque sostenible en agregar valor continuamente.

Optimiza el todo.

Un buen agilista tiene una “conciencia empresarial”, es decir,  toman en cuenta que su equipo es uno de los muchos equipos dentro de su organización y, como resultado, deben trabajar de tal manera que hagan lo mejor para la organización en general y no sólo lo que es conveniente para su equipo.

Aún más importante, se esfuerza por agilizar el proceso general, para optimizar el todo. Esto incluye encontrar formas de reducir el tiempo total de cada iteración y del ciclo completo. En otras palabras, el tiempo total desde el principio hasta el final del proceso para proporcionar valor de manera más efectiva.

Haz que el trabajo fluya.

Visualiza el trabajo para producir un flujo de entrega constante y que mantenga el trabajo en progreso (Work In Progress WIP) al mínimo. Esta estrategia permite a los equipos identificar y luego eliminar los cuellos de botella rápidamente.

Prescinde de desperdicios.  

Para reducir el desperdicio, es fundamental que los equipos puedan auto organizarse y operar de una manera ágil que refleje el trabajo que están tratando de lograr en los tiempos que así ellos decidan.

Algunos desperdicios en los procesos de la organización pueden ser:

  • Tiempo de espera a que otros hagan su trabajo
  • Creación de artefactos de trabajo
  • Características de productos innecesarios
  • Gold Plating

Mejora continuamente.

Como líder, es nuestra labor promover una cultura de mejora continua, incluido el intercambio de habilidades y conocimientos entre personas y equipos, dentro de su organización.

La reflexión luego de una iteración nos permite mejorar. Esta reflexión debe ser en torno a cómo ser más efectivo en la siguiente iteración para luego afinar y ajustar su comportamiento.

Conclusiones

Debemos recordar que cada uno de los principios de Disciplined Agile tiene una relación con los demás, es decir, son elementos de un sistema ideológico para llevar a una organización hacia el camino de la agilidad.

El principio Optimizar el Flujo debe ser aplicado teniendo en cuenta todos los demás principios.

En Proyectum estamos ayudando a profesionales y organizaciones a iniciar su transformación a la Agilidad, orientándolos en la aplicación de estos principios y en general todo el kit de herramientas de Disciplined Agile. Si estás interesado en aprender sobre Disciplined Agile y obtener una certificación respaldada por el PMI, te invito a participar en nuestro próximo curso Disciplined Agile Scrum Master DASM haciendo clic aquí.

Comentarios

comentarios