Organizados en torno productos
Comments: 0 0

Principio Disciplined Agile: Organizarse en torno a productos/servicios ¿Qué significa?

Organizarnos en torno a productos/servicios nos permite identificar y optimizar los flujos de valor. Por lo cual, te invito a conocer que hay detrás de este principio de Disciplined Agile.

¿Por qué organizarse en torno a productos y no en funciones?

Hay varias razones por las que es fundamental organizarse en torno a los productos y servicios, pero la más importante de todas es, la entrega de valor a nuestro cliente.

El error consiste en seguir estructurando a las organizaciones alrededor de funciones, como el equipo de ventas, el de análisis de datos y el grupo de gestión de proyectos. El verdadero sentido por el cual trabajamos es por los productos o servicios que ofrecemos. Y estos, son desarrollados por equipos multidisciplinarios, que involucran a colaboradores de estos distintos equipos.

Desde la perspectiva ágil, equipos dedicados enfocados en entregar una oferta para uno o más clientes convierte a tu organización en un ente ágil. Estos equipos serán multifuncionales en el sentido que incluyen personas con diversas habilidades como: ventas, habilidades de datos, habilidades de gestión de proyectos, entre otras

Organizarnos en torno a productos o servicios nos permite identificar y optimizar los flujos que son fundamentales para el negocio, es decir, los flujos que producen valor.

Curso Disciplined Agile

La ley del cliente

Organizarnos en torno a productos / servicios nos permite centrarnos en la satisfacción de los clientes. La Ley del Cliente de Stephen Denning nos dice que toda la organización debe centrarse apasionadamente en agregar valor a sus clientes, este es el motor de toda organización.

Normalmente, nuestros clientes son clientes externos, las personas u organizaciones para las que nuestra organización existe. Pero a veces también son clientes internos, otros grupos o personas con las que colaboramos para que a su vez, puedan servir a sus clientes de forma eficaz.

Ahora bien, se ha descubierto que los equipos de productos multifuncionales dedicados que permanecen juntos a lo largo del tiempo son los más efectivos en la práctica. Dicho esto, siempre habrá trabajo basado en proyectos.

Esta es la razón por la que  Disciplined Agile (DA) admite ciclos de vida que son adecuados para equipos de proyectos, así como para equipos dedicados de larga duración o incluso permanentes. Aquí vale la pena recordar otro de los principios de Disciplined Agille, elegir es bueno.

Beneficios de organizarse en torno a productos/servicios

Una probabilidad reducida del síndrome de “tíralo por la ventana”

Cuando los equipos de entrega son responsables no solo de las mejoras de sus productos o servicios, sino también de la resolución de los defectos que se han escapado, hay más motivaciones para que puedan crear soluciones de mayor calidad. Esto también anima a los equipos a tener una visión holística de una solución y no solo su usabilidad y funcionalidad. El equipo se compromete con su producto, es su propio bebé.

Asegurar el financiamiento 

El financiamientos de los proyectos se vuelve menos desafiante cuando nos organizamos en torno a productos y/o servicios en lugar de proyectos individuales para desarrollar esas soluciones. Con base en el valor estratégico del producto o servicio, los Sponsors o VPs deben poder asignar un tramo de financiamiento para un período de tiempo como un trimestre o un año fiscal. Esa financiación determinará cuánto valor se puede agregar a la solución durante ese período de tiempo.

Mejor cohesión del equipo

Cuando nos organizamos en torno a soluciones, el equipo de entrega permanece unido hasta que la organización ya no necesita ese producto o servicio. Esto hace un equipo cohesivo que pasa por diferentes fases como en el modelo de Tuckman, donde se busca llevar al equipo a donde cada miembro sabe que se espera de él y el equipo trabaja como un todo enfocado en la entrega del producto o servicio.

Equipos de larga duración

Los equipos de alto rendimiento de larga duración tienen más probabilidades de desarrollarse y fortalecerse conforme avanzan en el proyecto.  Se logran más vínculos y mayor confianza entre sus miembros. El equipo también obtendría un mayor conocimiento del negocio, lo que aumentará el valor que pueden proporcionar a las partes involucradas en el desarrollo de la estrategia de negocio, mientras mejoran sus productos o servicios que ellos mismos desarrollan.

Conclusiones

La razón fundamental por la cual debemos organizarnos entorno a producto/servicios es para poder entregar valor a nuestros clientes y responder de manera ágil a los cambios del mercado. En un sistema jerárquico, organizado en torno a funciones, la respuesta generalmente es más lenta y burocrática.

Este principio de Disciplined Agile, al igual que el resto, nos revela desafíos que deben ser abordados si queremos conseguir una verdadera transformación ágil que tenga éxito. Transformaciones de este tipo requieren que ocurran cambios en todos los niveles de la organización y Disciplined Agile te presenta un abanico de opciones para que conseguirlo.

Si te interesa conocer con mayor profundidad Disciplined Agile te invito a conocer nuestro curso Disciplined Agile Scrum Master DASM, que además te prepara para obtener una certificación del PMI.

Referencias:

Principios detrás de Disciplined Agile

PMI.org

Comentarios

comentarios