Comments: 0 0

Proyecto y dirección de proyectos

En este blog nos esforzamos por brindar temas relacionados a la Administración de Proyectos. En todo momento se unen nuevos lectores que llegan interesados en conocer puntos específicos del tema o simplemente tener un primer acercamiento relacionado a los proyectos, para estos últimos, y pensando en el inicio de año como un inicio de ciclo, en esta ocasión queremos comenzar nuevamente, con las definiciones más básicas, como por ejemplo: ¿Qué es un proyecto?

Dando respuesta a la anterior pregunta y basándonos en la definición del PMBOK, la guía de conocimientos en dirección de proyectos, tenemos que: “Un proyecto es un esfuerzo temporal, que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”.

Ampliando un poco más la definición, al hablar de esfuerzo temporal, se refiere a que todo proyecto tiene un inicio y un final. El final de un proyecto se da cuando:
• Se logran los objetivos.
• Cuando se termina el proyecto porque los objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos.
• O cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto.

Hay que aclarar algo muy importante, temporal, no necesariamente significa de corta duración.

Ahora otra pegunta de las básicas ¿Qué es la dirección de proyectos? De acuerdo al PMBOK, se le llama dirección de proyectos a la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que permiten llevar a cabo las actividades de un proyecto. La dirección de proyectos se logra mediante la correcta aplicación de los 42 procesos de dirección de proyectos, agrupados lógicamente, que conforman los 5 grupos de procesos. Estos 5 grupos de procesos son:

1. Iniciación
2. Planificación
3. Ejecución
4. Seguimiento y control
5. Cierre

Dirigir un proyecto por lo general implica:

• Identificar requisitos
• Abordar las diversas necesidades y expectativas que tienen los interesados
• Equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que se relacionan, entre otros aspectos con: El alcance, la calidad, el cronograma, el presupuesto, los recursos y el riesgo.

Como resumen, un Proyecto es un esfuerzo temporal, es decir, que tiene inicio y fin, y que como resultado se obtiene un producto o servicio único. Mientras que la dirección de proyectos, es la aplicación de todos los conocimientos y técnicas que permiten realizar las actividades de un proyecto.

Sobre el autor: Omar García

Suscribete Proyectum

Comentarios

comentarios