Criterio de Terminado
Comments: 0 0

¿Qué son los Criterios de Terminado?

Los Criterios de Terminado son un conjunto de reglas que se puede aplicar a todas las Historias de Usuarios en un Sprint determinado. El Criterio General de Terminado puede incluir cualquiera de los siguientes puntos:

• Revisado por otros miembros del equipo.
• ¨Unit Test” terminada de la Historia de Usuarios.
• Terminación de la prueba de aseguramiento de la calidad.
• Terminación de toda la documentación relacionada con la Historia de Usuarios.
• Demostración exitosa a los interesados y/o representantes del negocio.

La diferencia clave entre el Criterio de Terminado y el Criterio de Aceptación es que mientras el Criterio de Aceptación son parámetros únicos para cada Historia de Usuario individual, el Criterio de Terminado es un paquete de reglas que se aplica a todas las Historias de Usuarios en un determinado Sprint. Pero, así como con el Criterio de Aceptación, todas las condiciones del Criterio de Terminado deben ser satisfechos en la Historia de Usuarios para considerarla Terminada.

El Equipo Scrum debe usar una lista de revisión del Criterio de Terminado general para asegurarse de que se ha completado una tarea y que el resultado alcanza la Definición de Terminado (DoD). Es crítico tener una definición clara de Terminado porque ayuda a remover la ambigüedad y permite al equipo adherirse a las normas de calidad requeridas. Normalmente, el Cuerpo de la Guía de Scrum determina y documenta la definición de Terminado.

Ejemplo de Criterio de Terminado: Criterio de Terminado para el proyecto de diseñar el nuevo modelo de un auto deportivo popular, en LRA Cía. Ltda.

• El diseño fue aprobado por la división de Excelencia Técnica.
• El prototipo pasó todas las pruebas del túnel de viento requeridas por la división de Aerodinámica.
• El diseño es aprobado para producción por la división de Propiedad Intelectual.
• Las expectativas de seguridad del diseño son corroboradas por el reporte de Diseño de Seguridad de la División de Seguridad.
• El reporte de Estimación de Costo para el diseño se aprobado por la división Financiera.

Los archivos y datos solicitados para cumplir con la documentación del proyecto requerida, se puede generar según el equipo proceda a lo largo de los Sprints y los Lanzamientos. La inclusión de actividades tales como mantener reuniones de revisión y escribir documentos de diseño puede ayudar a asegurar el cumplimiento de estándares de calidad internos y externos. Seguirán aplicándose los principios básicos de Scrum tales como iteraciones cortas, construcción incremental, involucramiento del cliente, adaptación a requisitos de cambio y alcance ajustado constantemente, tiempo y costo dentro del proyecto.

Cerca del final de la iteración, la unidad de perspectiva del negocio e interesados participan en una Reunión de Revisión del Sprint en la cual se demuestra el Incremento de Producto al Product Owner, patrocinador, cliente, y usuarios. Mientras se recoge retroalimentación de parte de todos los interesados, solo el Product Owner tiene el poder de aceptar como Terminada, o rechazar, una Historia de Usuario en particular, de acuerdo con los criterios de Terminado y de Aceptación. Por lo tanto, el Criterio de Aceptación y el Criterio de Terminado juegan un rol vital en el mantenimiento de la calidad y el equipo debe comprenderlos claramente.

Autor: SCRUMstudy

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDAI/DALSM, STC, SPOC, SMC, SDC

Comentarios

comentarios