Comments: 3 0

Recolectar los Requerimientos


Copyright© 2007-2011 TenStep Latinoamérica S.A. de C.V. Todos los derechos reservados

A la mayoría de los miembros del equipo les gusta seguir el credo Nike – Just Do it! El cliente tiene una necesidad de negocio y el equipo inmediatamente quiere moverse al modo de resolución del problema. No existe mejor sensación que completar la solución y mostrarla al cliente. Hasta, por supuesto, que el cliente le informa que esto no es exactamente lo que él o ella tenían en mente.

¡Resista la urgencia de primero lanzarse de cabeza! Antes de que empiece la ejecución tiene que asegurarse que entiende lo que está haciendo. Esto requiere un proceso frontal para definir los requerimientos del proyecto. Los requerimientos del proyecto le ayudan a entender los objetivos, entregables, alcance y otra información relativa al producto. También debería descubrir alguna información preliminar y de alto nivel acerca de los entregables del proyecto. Estos son los requerimientos del proyecto. Usted no va a tener tiempo para completar la información detallada de los requerimientos del producto pero debería entender estos a un alto nivel. Este conocimiento de alto nivel le ayudará a establecer mejor una estructura de descomposición de trabajo, y le ayudará a entender mejor el esfuerzo, costo y duración estimados.

El paso de obtención es donde los requerimientos de alto nivel se reúnen en una primera vez del cliente. Para solicitar requerimientos precisos, el gerente del proyecto debe preguntar el tipo adecuado de preguntas y entonces escuchar cuidadosamente las respuestas. Cuando usted dice que va a reunir los requerimientos de su cliente, el primer pensamiento que viene a la mente es que usted hará preguntas y documentará las respuestas.

De hecho, la recopilación de requerimientos a través de un proceso de entrevista es probablemente la técnica más común. Sin embargo, hay muchas técnicas para reunir requerimientos, y en muchos proyectos el equipo necesitará utilizar un número de ellos en vez de, o además de, la entrevista. Por ejemplo, Su usted quiere reunir entrad de 100 usuarios, probablemente no podrá hablar con cada uno de ellos independientemente. De hecho, si lo hiciera, encontraría que no está recibiendo mucha información después de haber terminado un par de ellas. Un enfoque mejor, más rápido y más barato puede ser entrevistar a un pequeño número de personas en este grupo y entonces enviar encuestas al resto.

Hay un número de técnicas para solicitar requerimientos, y su proyecto puede necesitar el uso de múltiples técnicas dependiendo de las circunstancias.

  • Entrevistas una a uno. La técnica más común para reunir requerimientos es sentarse con los clientes y preguntarles qué es lo que necesitan. La discusión debería ser planificada en anticipación de acuerdo al tiempo basándose en el tipo de requerimientos que está buscando.
  • Entrevistas en grupo. Estas son similares a la entrevista uno a uno a excepción de que es más de una persona quien está siendo entrevistada. Las entrevistas en grupo requieren más preparación y más formalidad para obtener la información que quiere de los participantes. Usted puede descubrir un conjunto mas rico de requerimientos en un período más corto de tiempo si puede mantener al grupo enfocado.
  • Sesiones facilitadas. En una sesión facilitada, usted reúne a un gran grupo para un propósito común. En este caso, está tratando de reunir un conjunto común de requerimientos del grupo en una forma más rápida de la que sería si entrevistara a cada uno por separado.
  • Sesiones JAD. Las sesiones de Desarrollo Conjunto de Aplicaciones (JAD, Joint Application Development) son similares a las sesiones facilitadas. Sin embargo, el grupo típicamente permanece en la sesión hasta que se completan los objetivos de la sesión. En este caso, los participantes estarían en sesión hasta que un conjunto completo de requerimientos sea acordado y documentado.
  • Cuestionarios. Estos son mucho más informales, y son buenas herramientas para reunir requerimientos de los interesados en ubicaciones remotas o de aquellos que tendrán solamente una entrada menor a los requerimientos en general. Un cuestionario puede también ser una forma valiosa de reunir estadísticas rápidas, tales como el número de personas que usaría ciertas facilidades, o para obtener un sentido de la prioridad relativa de los requerimientos.
  • Prototipos. El desarrollar prototipos es una técnica relativamente moderna para reunir requerimientos. En este enfoque, usted reúne requerimientos preliminares que usa para construir una versión inicial de la solución – un prototipo. Usted muestra esto al cliente, quien entonces le da requerimientos adicionales. Usted cambia la aplicación y la cicla con el cliente de nuevo. El proceso repetitivo continúa hasta que el producto cumple la masa crítica de necesidades de negocio, o para un número de iteraciones acordado.
  • Seguir a la gente. Esta es especialmente útil cuando se reúne información de procesos actuales. Puede encontrar, por ejemplo, que algunas personas tienen su rutina de trabajo habitual a tal grado que les es difícil explicar lo que hacen o por qué. Puede necesitar observarlos desempeñar su trabajo antes de que pueda entender la imagen completa. En algunos casos, puede también que le guste participar en el proceso de trabajo real para poner las manos y sentir cómo funcionan los trabajos del negocio al día de hoy.

Conocer a su audiencia le ayudará a determinar las técnicas adecuadas a utilizar para cumplir mejor sus necesidades. Usted debería de seleccionar técnicas que le proporcionen la mayor cantidad de información relativa y que se ajustan mejor a la audiencia.

Reproducido y adaptado con autorización del autor.

TenStep Project Management Process

Copyright © 2000 – 2012 by Tom Mochal, TenStep, Inc.

Mochal, Tom, 1957–

TenStep Project Management Process / Tom Mochal.

ISBN 0-9763147-0-3

Proceso de Dirección de Proyectos TenStep v9.0

Derechos reservados © 2006–2011 por Jorge Valdés Garciatorres, para la edición en Español

Valdés Jorge, 1965 –

Proceso de Dirección de Proyectos TenStep / Tom Mochal

Traducido y adaptado por Jorge Valdés Garciatorres, BA, PMP, ITIL, CC

Traducción y Adaptación para la v6.0 por David Suro, Traductor Profesional

Traducción y Adaptación para la v7.0 por José Luis Flores Pérez, BA, MOD

Traducción y Adaptación para la v8.0 por José Luis Flores Pérez, BA, MOD

Traducción y Adaptación para la v9.0 por José Luis Flores Pérez, BA, MOD

Esta Edición en Español, Diciembre de 2010

© Todos los derechos reservados, TenStep Latinoamérica S.A. de C.V.

Comentarios

comentarios