Competencias PM
Comments: 0 0

¿Sabes qué son las competencias del Project Manager?

El desarrollo de competencias en Project Management asegura la aplicación de las buenas prácticas en gestión de proyectos, y un buen nivel de competencias debería reflejarse en el nivel de aplicación de nuestra metodología de proyectos, si es que tenemos alguna. PMI® nos dice por medio del marco de referencia de competencias, cuales son aquellas competencias de conocimiento, de desempeño y competencias personales que debemos desarrollar para asegurar nuestro crecimiento como director de proyectos, y también mejorar el nivel de la madurez de la cultura de proyectos en nuestra organización.

Las competencias de conocimiento y desempeño están alineadas con los grupos de procesos del estándar PMBOK®, o sea Inicio, Planeación, Ejecución, Monitoreo y Control y Cierre. Las competencias personales son Comunicación, Liderazgo, Gestión, Eficacia, Habilidad Cognitiva y Profesionalismo, estas competencias personales se miden en este caso en el contexto del qué hacer del Project Manager.

En cada competencia se mide qué tan bien aplicamos, o si no aplicamos del todo, aquellos elementos que nos permiten medir nuestro nivel de competencias, si es por debajo de los esperado (1), dentro del nivel esperado (2) o bien mas allá del nivel esperado (2). El nivel de competencias de meta, dependerá del rol que tenga y de lo que una organización desea en términos de nivel de competencias para gestionar proyectos.

No podemos mejorar nuestras habilidades si no las medimos; ¿Has medido tus competencias como project manager? ¿Tu organización ha realizado este tipo de mediciones? comparte tus experiencias en los comentarios.

Sobre el autor: PMP Hector Pérez, Director General TenStep Guatemala.

Comentarios

comentarios