Comments: 0 0

Steve Jobs, 5 lecciones de liderazgo

Existe una infinidad de información acerca de las características que debe tener un buen líder. Tomamos como ejemplo a las grandes personalidades que han sabido dirigir sus negocios y que incluso han revolucionado toda una industria, estudiamos sus características, nos interesamos sobre sus historias de cómo alcanzaron el éxito y nos inspiramos de ellos para ser mejores lideres.

A pocos días de que se cumplan 2 años del fallecimiento de uno de los líderes más influyentes de nuestra época es buen momento para analizar sus principales características de liderazgo. Steve Jobs, un líder tecnológico de Silicon Valley que se volvió un referente alrededor de todo el mundo dejo un legado no solo en el mundo de la tecnología sino también con su peculiar estilo de liderazgo.Liderazgo Steve Jobs

A continuación describiremos cuáles son sus 5 principales lecciones como líder:

1. Visión. Cuando Steve Jobs inicio Apple junto con Steve Wozniak, este último era un genio de las computadoras pero carecía de visión. Wozniak construyo una excelente computadora, la cual pasaría a ser la Apple I, pero él no se imaginaba ni siquiera que su recién invento podría ser comercializado, ni mucho menos, que sería el inicio de una gran compañía. “Yo diseñe el Apple I porque quería regalárselo a otras personas”, afirmo Wozniak. Fue la visión de Steve Jobs quien se dio cuenta que esa computadora tenía potencial de venta y a los pocos días consiguió cerrar una venta de 50 de estas computadoras a un precio de 500 dólares cada una. Este fue el inicio de Apple, una compañía que gracias a la visión de Steve Jobs ha innovado la industria tecnológica y del entretenimiento.

2. Pasión. En el famoso discurso que Steve Jobs brindó en la universidad de Stanford a una generación de graduados menciona algo muy importante: “Tengan el valor de seguir su corazón e intuición”. Sin duda alguna, esto fue uno de sus principios que lo acompaño durante toda su vida. Steve no llego a tener un título universitario y todas las cosas que logro como empresario se debieron en gran medida a su intuición y a la pasión. Era un apasionado de lo que hacía y le gustaba poner especial atención en los detalles, lo que se ve reflejado en cada uno de sus productos.

3. Inspirador. Poder inspirar y motivar a sus colaboradores para conseguir resultados extraordinarios es otra de las cualidades que tenía Steve Jobs. Un capítulo entero de la biografía autorizada de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson habla acerca del famoso “Campo de distorsión de la realidad”. Según un antiguo empleado de Apple que contribuye en el libro, se refiere a Steve Jobs y a su campo de distorsión de la realidad como: “En su presencia, la realidad es algo maleable. Puede convencer a cualquiera de prácticamente cualquier cosa. El efecto se desvanece cuando él ya no está” En varías ocasiones, la distorsión de la realidad le permitió a Jobs inspirar a su equipo para que alterase el curso de la historia de la informática. “Hacías lo imposible porque no sabías que era imposible”.

4. Equipo de trabajo. Steve Jobs tenía claro la importancia de hacerse de un gran equipo de trabajo. En su vida, tanto profesional como personal, busco rodearse siempre de personas que fueran más inteligentes que serviles. “Aprendí con los años que, cuando cuentas con gente muy buena, no necesitas estar siempre encima de ellos”, explicó Jobs en alguna ocasión. En la época en que construyeron el Macintosh los empleados de Apple trabajaban bajo horarios extremadamente desgastante, sin embargo, se sentían afortunados de trabajar en productos de vanguardia llegando a portar playeras en las que podía leerse: “¡Noventa horas a la semana y encantados!”.

5. Constante aprendizaje. Cuando las acciones de Apple salieron a la bolsa, Steve Jobs tenía tan solo 25 años y su fortuna ascendía a 256 millones de dólares, razón suficiente para olvidarse de los negocios y disfrutar de la vida. Sin embargo Jobs siguió trabajando hasta la última etapa de su vida, y en cada una de esas etapas aprendía algo nuevo, sabía levantarse de los fracasos, como el que sufrió en 1985 al ser despedido de Apple, la empresa que el mismo había fundado.Liderazgo Steve Jobs

El legado que dejo Steve Jobs es inmenso, no solo en sus innovaciones tecnológicas, sino también con su peculiar estilo de liderazgo.

Sobre el autor: Omar García

Suscribete Proyectum

Comentarios

comentarios