Comodidad
Comments: 0 0

Todos somos comerciantes de comodidad, sin importar el grado de incertidumbre en nuestros mundos

Por: Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO; PMP

Un nefrólogo especialista que conozco bien me dice: Me pongo muy nervioso con todo esto del corazón, no sé qué es lo que hacen bien, pero si me dices que saque un riñón, claro, no hay problema.

Como psiquiatra entrenado y que alguna vez ejerció como tal, encontré especialidades como la endocrinología y las enfermedades metabólicas, muy complicadas y fascinantes. Pensaba que la Psiquiatría era bastante sencilla. Mis colegas de otras especialidades sentían que la Psiquiatría (seria) era algo realmente difícil, y que uno debía tener habilidades muy especiales.

El analista financiero, el comerciante y el gerente de riesgos piensan que lo que hacen es algo concreto, impulsado por la evidencia y no tan complicado. El especialista en recursos humanos, el psicoterapeuta y el diseñador no tocaban esas áreas y probablemente las declararán opacas e ininteligibles.

Cada uno de nosotros esculpe el mundo alrededor de áreas de confort. Dentro de esa área, “nuestra certeza” es alta. Puede que no signifique un solo resultado predecible, pero “el especialista” sabe cómo navegar y qué esperar dentro de un margen de probabilidades. El alienígena de esos mundos se sentiría muy incómodo porque no puede predecir, no puede estar más o menos seguro. Así que mezclamos la certeza con el confort. Pero no son lo mismo, sólo un par de buenos hermanos. De hecho, mientras que la certeza o la incertidumbre, por sí mismas, son bastante fijas, la comodidad puede ser elaborada de diferentes maneras.

Cuando tu equipo siente “incertidumbre” (tu equipo, tu cliente) la cuestión no es pretender que el grado de certeza, o la falta de ella, puede cambiarse (pueden ser como son) sino preguntar, cómo puedes proporcionar confort. No se puede cambiar la incertidumbre, pero se pueden generar muchas formas de producir confort.

La comodidad es intrínsecamente tanto a) personal como b) social. Personalmente, la pregunta es, qué es lo que el otro puede querer escuchar que (siendo la verdad) puede producir confort. (Ver mi pensamiento diario: Quiero importar este acto de bondad). Socialmente, se trata más bien de cómo funcionará la dinámica de grupo (equipo de dirección, comité, junta). En una situación de grupo, la comodidad es un 90% de dinámica de grupo (“política”, algunos pueden decir), y un 10% relacionado con el tema.

Nunca, nunca, te pongas delante de un comité de dirección, junta o equipo de liderazgo para presentar o vender una idea compleja sin tener un mapa perfecto de los niveles de comodidad individual requeridos. Puede que te encuentres en la jaula de un león y seas sacrificado 5 minutos después. Pasa tiempo individual, proporcionando comodidad individual, con gente de esa “estructura de decisión” antes de “presentar”. Sé que hay Dragons Den (Shark tank) y lanzamientos de 5 minutos para muchas cosas. Si quieres jugar ese juego, bien. Pero estos son artificiales, si son visibles y fotogénicos por diseño , difícilmente serán los vehículos para una discusión racional.

Como generador de ideas, impulsor de soluciones, consultor o socio de negocios potencial, nosotros estamos en el negocio de proveer comodidad, no de cambiar la incertidumbre fija del mundo, o mucho menos pretender que podemos hacerlo.

______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios