Comments: 0 0

Todos Somos Directores de Proyecto

Autor: José Luis Flores Pérez

 Resumen ejecutivo: La aplicación de los principios de Dirección de Proyectos es de carácter universal ya que todos los seres humanos en algún momento desarrollamos proyectos. Este artículo conlleva los conceptos fundamentales de la disciplina de gestión de proyectos con un enfoque práctico que permite un manejo adecuado de cualquier iniciativa que lleve a cabo cualquier individuo.    

___________________________________________________________________________

Copyright© 2007-2010 TenStep Latinoamérica S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Repasando mi biblioteca me reencontré con un pequeño libro de W. Alan Randolph y Barry Z. Posner titulado Effective Project Planning and Management, el cual empieza con la declaración “Todos somos Directores de Proyecto” la que tomo prestada como título de este articulo.

Y es que, en efecto, todos somos Directores de Proyecto. Desde el Ingeniero de Software hasta el Médico, la Actuaria, el Arquitecto, la Publicista, el Ama de casa, los Señores de la tienda de la esquina, el joven estudiante, etc. Difícilmente podremos encontrar a alguien que en su vida no haya sido iniciador o responsable de un proyecto.

Esa forma de pensar me recordó a Agustín Montaño, quien en Iniciación al Método del Camino Crítico utilizó como ejemplo para construir una red el proyecto de cambiar una llanta de un automóvil.

Organizar una fiesta, el plan de estudios, diseñar un auto, desarrollar un software, construir una casa; todos son Proyectos y Randolph y Posner en un contexto muy amplio establecen reglas para la Dirección de Proyectos. Estas son las siguientes:

         Establecer un Gran Designio. Una unidad de propósito es fundamental para que un conjunto de voluntades y talentos enfoquen su esfuerzo en un logro significativo para todos.

         Determinar los Objetivos del Proyecto. Sin un objetivo claramente definido es muy difícil entender que es lo que hay que alcanzar.

         Establecer los puntos de control, las actividades, las relaciones y las estimaciones de tiempo. Es necesario definir cuáles son las tareas a desarrollar, el orden en el que se deben hacer, cuánto tiempo van a requerir para llevarse a cabo y cómo vamos a saber si ya están hechas. 

         Dibujar gráficamente el esquema del Proyecto. Un diagrama es la mejor manera de mostrar de qué estamos hablando. Una imagen dice más que mil palabras. 

         Dirigir a las personas individualmente y como equipo del Proyecto. Los Proyectos son desarrollados por personas; hay que buscar el complemento de dirigir efectivamente tanto a cada individuo como al grupo en su conjunto 

         Reforzar el sentido de responsabilidad y la moral del grupo del Proyecto. La motivación es esencial en la conformación de un verdadero equipo de trabajo. 

         Mantener informados a todos los elementos afectados. La comunicación es una parte fundamental de todo esfuerzo colectivo. 

         Vitalizar a los componentes de un grupo mediante la construcción de un consenso. No hay nada más motivador para un grupo que el sentido de participación en la toma de decisiones. 

         Encauzar el poder propio y el de los demás elementos del equipo. Hay que canalizar constructivamente la influencia que tiene uno mismo y la que tienen los demás integrantes del equipo. 

         Favorecer el asumir el riesgo y la creatividad. Quienes proponen ideas y tienen iniciativa para tomar riesgos deben de ser incentivados para que continúen colaborando de la misma forma y además se conviertan en ejemplos para los demás.

Corolario.

Los principios de Dirección de Proyectos no son aplicables solamente para las actividades de profesionistas inmersos en complejas actividades industriales o comerciales. Forman parte de la vida de cualquier individuo que tiene propósitos, metas, y que conviven en un organismo social, es decir TODOS.

__________________________________________________________________________ 

José Luis Flores Pérez es Director Editorial de TenStep Latinoamérica y tiene 30 años de experiencia en Dirección de Proyectos de TI. Cuenta con una Maestría en Desarrollo Organizacional y tiene estudios de Doctorado en Ciencias de la Administración.

Comentarios

comentarios