Gestion Cambio
Comments: 0 0

Tres modelos de cambio

Por: Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés, MDO, PMP

Gestión del cambio o gestionar el cambio. Gracias a Dios sólo puede haber dos permutaciones, porque son los términos más utilizados en las organizaciones. Pero, hay tres modelos muy diferentes de cambio.

El modelo uno, lo llamo “Modelo de Destino“. Aquí se trata de ir de la A a la Z. La Z es fija, normalmente una especie de Tierra Prometida; y la A es la salida, e invariablemente un lugar peor que la Z. Este modelo de cambio se ocupa de llegar a la Z. El lenguaje es uno de hitos, plazos, costos e indicadores clave de rendimiento. En otras palabras, hay un método. Llamo a la gente en este modelo “Los Metodistas“.

Llamo al modelo dos un ‘Modelo de Viaje’. El modelo dos también tiene sus destinos pero aquí se trata más del ‘cómo’ se llega allí, lo que se aprende en el proceso, la experiencia, tal vez el compromiso de la gente. Las personas del modelo dos son en su mayoría ‘viajeros‘. La gente que usa la Indagación Apreciativa, por ejemplo, vive aquí.

Hay un modelo tres. Es el “Modelo de construcción”. Se trata de la construcción del ADN de la empresa. En este modelo, hay destinos y viajes también, pero el enfoque clave no es sólo llegar a Z, o, en el viaje como se va a Z, sino en el nuevo ADN que se está creando. Un entorno duradero, una organización que no sólo ha cambiado (modelo uno) o ha tenido una buena experiencia de cambio (modelo dos) sino que ha creado una nueva competencia: la capacidad de cambio. Estas personas son constructores.

Los tres modelos son muy diferentes. La gestión tradicional utiliza el modelo uno. Por eso tenemos una industria de “gestión del cambio“, que en realidad es más bien una gestión de proyectos o programas con la proliferación de los diagramas de Gantt. Sin embargo, hoy en día, el modelo uno, por todos sus méritos de llegar a Z (y ser recompensado en el proceso) pierde el punto de sostenibilidad. Luego viene el modelo dos, o “el viaje”, que algunos directivos todavía tratan como “Cosas de la Nueva Era” con menor credibilidad.

El objetivo del modelo tres es hacer que la palabra “cambio” sea redundante. En el modelo tres, “Gestión del cambio” se ha convertido en “gestión”. Es una habilidad permanente basada en un ADN de comportamiento particular.

Si el modelo uno son los hitos y el modelo dos es la experiencia, el modelo tres son los comportamientos y la cultura.  El modelo uno es un caso aislado. El modelo dos es el aprendizaje, que puede o no ser único. El modelo tres es crear el tejido a largo plazo, la cultura, la capacidad de cambio de la organización, en lugar de ir simplemente de la A a la Z (pero aún así se llega a la Z).

Hay opciones. Sé claro. Olvídate de la “gestión del cambio”. Llega a un destino, aprende del viaje, pero si no creas ADN y la cultura a largo plazo, habrás perdido una gran cantidad de oportunidades y posibilidades.

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2020. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios