Capacitación plataforma
Comments: 0 0

Una plataforma de transformación: Un enfoque indispensable para tiempos turbulentos

¿Por qué crear una plataforma sólida que habilite una cultura de transformación de tu organización?

Por: Jorge Valdés Garciatorres, PMP

“La cima del everest está llena de cadáveres que alguna vez fueron individuos extremadamente motivados”

Leandro Herrero

La transformación individual y organizacional requiere una aproximación sistémica. Nosotros ofrecemos servicios con los que ayudamos a crear y a alcanzar el estadio futuro para organizaciones e individuos. Hablando de organizaciones, en nuestra práctica profesional, frecuentemente nos llaman diciendo alguna variedad de lo siguiente:

“Quiero mejorar __________________  necesito que le des un curso a mi equipo”.

Sistemáticamente me cuestiono si debemos perseguir esas oportunidades. No me malinterpreten. Me encanta contribuir a mejorar, en alguna medida, la forma en que trabajan mis clientes, actuar como facilitador e instructor es un verdadero privilegio, sin embargo, cuando la persona que me llamó en primera instancia, descubra que el curso que dimos no logró lo que originalmente estaba buscando, es probable que me reclamen, que no nos recomienden y que dejen de creer en los servicios que prestamos.

Para mi, el trabajo va más allá de un curso,  implica una gran responsabilidad y parte ello es crear conciencia en la gente de que un cambio de hábitos laborales es igual o más complicado que un cambio de hábitos personales, por lo que requiere diversos reforzadores. Crear un sistema, una plataforma que todos los días refuerce el cambio deseado y al mismo tiempo lo habilite.

Por su puesto, es muy importante la capacitación, pero ésta sin una plataforma para la acción, un sistema, un proceso o algunas reglas del juego que refuercen lo que se está manejando en el curso, podrían ser contraproducentes y terminar en frustración, abandono, renuncia, resentimento y algunas cosas peores.

También es importante la motivación, pero también ésta no es suficiente sin crear la plataforma de refuerzo que mencioné con anterioridad.

Parte de esta plataforma es identificar esas almas rebeldes, irreverentes, voluntarios, personas apasionadas, tribus, gente que cuestiona la forma en que se trabaja y que siempre piensa constructivamente en cómo mejorar. Este tipo de personalidad es una parte substancial de la plataforma, sin embargo, el solo tenerlos en el equipo como aliados, tampoco garantiza el éxito del cambio que se quiere lograr.

Como dice Leandro Herrero, en el Everest corporativo de hecho, encontramos muchos cadáveres de personas que, alguna vez estuvieron motivadas y actuarón como agentes de cambio increíblemente apasionados.

Dice también Herrero “Un agente de cambio, que no cuente con una plataforma de refuerzo, logrará si acaso, un cambio autista, un cambio aislado, que no trascenderá y que acabarán abandonando y generando frustración”.

Por eso cuando nos llaman para ayudar en un proyecto, lo primero que vemos es cómo vamos a abordar el cambio o transformación que viene con todo proyecto, lo primero que hacemos es llevar a cabo una serie de charlas con los actores clave y a partir de nuestro entendimiento de la organización pensamos cómo articular esta plataforma, de manera que actúe como un refuerzo. Solo entonces, es que buscamos incorporar un equipo de colaboradores que tenga influencia sobre el resto de la organización.

Para empezar es necesario analizar la transformación como un proceso que tiene entradas y salidas. La motivación, la participación y el compromiso de los colaboradores a largo plazo, que se pueda sostener en el tiempo, son una salida que se da a partir de establecer la visión a alcanzar y al descubrir vividamente lo que determinará el éxito.

Nosotros actuamos como facilitadores del cambio organizacional, no diciendo lo que se tiene que hacer, sino ayudando a construir esa plataforma, única e irrepetible para cada organización,  que actuará como refuerzo cuando las cosas se pongan difíciles, buscando generar un círculo virtuoso.

Esto parecerá un artilugio para convertir un esfuerzo de capacitación en un proyecto de transformación, pero no hay que perder de vista que la capacitación es parte de un esfuerzo organizacional por mejorar el status quo, por lo tanto implica un proceso de cambio, la plataforma puede ser desarrollada por nosotros o habilitada internamente, pero debe existir. Si no estás dispuesto a pagar el precio como organización, entonces no lo hagas, pero no culpes al proceso de capacitación por ello. Si te interesa conocer más de nuestro enfoque para crear una cultura de cambio y transformación continua en las organizaciones, por cierto muy útil en estos tiempos VICA; por favor, no dudes en contactarnos por este medio.

Comentarios

comentarios