Ways of Working Forma en que se hace el trabajo
Comments: 0 2

Ways of Working: Hay más de una forma en que se hace el trabajo

En un mundo impulsado por el cambio, debemos ser conscientes que hay más de una forma en que se hace el trabajo. No podemos aplicar la misma fórmula a todos los proyectos o situaciones que se nos presentan. Cada uno va a requerir su propia forma de trabajar (Way of Working).

Muchas veces esa fórmula a la que me refiero es una metodología que queremos aplicar paso a paso y de forma ordenada. Es como un script del que no nos queremos salir. Quizá porque en el pasado nos funcionó y dio buenos resultados. O quizá porque es la única forma de trabajar que conocemos.

¿Qué es Ways of Working?

La traducción es: “Formas de trabajar”. En lo personal, el famoso “Way of Working” lo comencé a escuchar a partir de Disciplined Agile, donde los equipos son guiados para elegir su forma de trabajar a partir del contexto al que se enfrentan.

Recientemente el PMI vuelve a utilizar el “Way of working”, ahora para el nuevo Triángulo de Talento®. Menciona que, ya sea predictivo, ágil, Design Thinking o nuevas prácticas aún por desarrollar, está claro que hay más de una forma en que se hace el trabajo hoy en día.

Si somos unos profesionales conscientes de la dinámica de nuestro entorno de trabajo, no tenemos que ser convencidos por nadie de que, entre más formas de trabajar dominemos, más rango de situaciones podemos manejar.

Para dominar distintas formas de trabajar debemos ver a la actividad de estudiar, como un proceso continuo que nunca termina.

Estudiar para mejorar continuamente

Cuando tienes herramientas escasas no tienes más opción que enfrentar los problemas con lo que tienes entre manos. Si solamente cuentas con un martillo, a todo le verás cabeza de clavo. Y aunque el martillo seguro te salvará en varías situaciones, en muchas otras, no será suficiente.

Como profesionales que trabajan en la sociedad del conocimiento, tenemos la gran ventaja de poder estudiar para mejorar continuamente y así, hacernos de más herramientas.

Hoy en día es prácticamente imposible que nos mantengamos como un profesional relevante y valioso para el mercado, si por ejemplo, solamente sabemos gestionar proyectos bajo un enfoque de cascada. Es necesario poder dirigir a nuestros equipos de proyectos con enfoques tradicionales, ágiles o híbridos.

Además de esto, un director de proyecto interesado en mejorar continuamente, encuentra valioso e importante conocer de las tecnologías emergentes, que hoy en día son imprescindibles y las debemos aprovechar como herramientas adicionales que nos ayudan a dominar nuevas formas de trabajar (Ways of Working).

Banner Emerging Technology (1)

¡Las empresas quieren que sepa de todo!

Si el dominar tantas formas de trabajar como puedas, lo estás percibiendo como algo negativo, vas por el camino equivocado.

En primer lugar, el conocimiento, sobre todo en la era en la que nos encontramos, es tan cambiante como los mercados, la tecnología y muchos otros factores. Estar negado a querer seguir aprendiendo es ir en contra de la corriente y condenarte a ser obsoleto.

En segundo lugar, debemos tomar conciencia que somos líderes que entregan valor a sus organizaciones, clientes y equipos de trabajo, entre otros. Por lo tanto, al querer resolver todo a martillazos, nos estamos limitando a poder entregar ese valor.

No es que las empresas quieran que sepas de todo, es que, si queremos seguir siendo relevantes a un mercado tan incierto y seguir entregando valor, debemos dominar tantas formas de trabajar como podamos.

Conclusiones

Como directores de proyectos tenemos la obligación de seguir desarrollando nuevas habilidades y dominar distintas herramientas y técnicas que nos permitan dar respuesta a las diversas situaciones a las que nos podemos enfrentar.

Situaciones que pueden involucrar desde tecnologías emergentes, como el Internet de las Cosas, hasta proyectos que para gestionarlos será mejor elegir un enfoque híbrido. Si no tenemos las herramientas adecuadas para manejar situaciones de este tipo, seguramente en el mercado habrá al menos una docena de profesionales que sí.

Para seguir desarrollando tus formas de trabajar (Ways of Working) te invito a conocer nuestros cursos de Disciplined Agile y el de Tecnologías Emergentes. Seguro que te ayudarán con los retos actuales del mundo de los negocios.

Referencias

PMI.org

Blog Proyectum: Triángulo de Talento®

Comentarios

comentarios