Volver

Ciclos de vida para tu caja de herramientas

| 18 Noviembre, 2019 | 0 Comentarios
Caja de Herramientas

Por: Héctor Pérez, PMP.

Muchas veces cuando estamos por emprender un proyecto, creemos que el nivel de incertidumbre en cuanto a los requisitos para realizarlo son bajos, por ejemplo, un proyecto de infraestructura como la construcción de un puente o un edificio; de la misma forma consideramos que la incertidumbre de la dificultad técnica para realizarlos es relativamente baja, después de todo, existe información suficiente sobre cómo se han construido puentes y edificios en proyectos anteriores, ¿correcto?

En algunos casos conforme nuestro proyecto avanza, nos damos cuenta que de pronto existen requisitos que parecían claros, pero que luego se hacen más complejos o que existen elementos externos que agregan incertidumbre tanto a los requisitos como a la dificultad técnica.  Cuando la incertidumbre en alguno de estos factores es bajo estamos en un ambiente simple sin muchas complicaciones, conforme la incertidumbre es mayor el ambiente de nuestro proyecto se hace complicado, más complejo y si la incertidumbre es muy alta podemos llegar a un ambiente caótico y con riesgos significativos de fallar.

En ambientes con niveles bajos de incertidumbre, los enfoques tradicionales o en cascada para realizar el trabajo funcionan bastante bien, y cuando la incertidumbre es elevada, otros enfoques pueden ser más efectivos para gestionar mejor los cambios y la complejidad, para ello se pueden utilizar enfoques como el iterativo, el enfoque incremental y el enfoque ágil que combina el iterativo y el incremental.

Un equipo de proyecto debe estar consciente de que estos enfoques o ciclos de vida están a su disposición, son su caja de herramientas, y debe conocer las características para poder desarrollar el trabajo del proyecto con la herramienta más adecuada.

A continuación, una breve definición de cada ciclo de vida:

Ciclo de vida tradicional o en cascada, también llamado predictivo, se enfoca en el desarrollo de un plan al inicio del proyecto donde se definen paquetes de trabajo para cumplir con los requisitos los cuales son predecibles, y estos paquetes se componen de actividades para construir el alcance dentro de un cronograma y un presupuesto -el plan-, agregando el resultado de planes para gestionar otras variables como la calidad, los riesgos, la comunicación, etc.

Ciclo de vida iterativo, en este enfoque los requisitos son más dinámicos que en el enfoque tradicional y el trabajo se realiza en iteraciones permitiendo obtener retroalimentación de los interesados al final de cada iteración para mejorar el producto. Entrega un producto al final, el cual ha mejorado en cada iteración hasta que se cumplen los requisitos de los interesados, el enfoque es hacia un producto completo y correcto.

Ciclo de vida incremental, en este enfoque se desarrollan incrementos de un todo, los incrementos son funcionales desde una perspectiva práctica, y se construye el trabajo sobre el incremento previo, los interesados pueden utilizar cada incremento cuando es finalizado,  y se continúa de esta forma hasta completar los incrementos que componen el todo que se ha definido como alcance a desarrollar.  El enfoque es hacia varias entregas con mayor frecuencia que pueden ser utilizadas.

Ciclo de vida ágil, este enfoque combina los enfoques iterativo e incremental, permitiendo el desarrollo del alcance, produciendo incrementos funcionales (incremental), incorporando retroalimentación o cambios, priorizados por valor de mayor a menor en cada iteración de trabajo (iterativo). El enfoque es entregas frecuentes priorizadas por valor y con base a retroalimentación de los interesados.

Ciclo de vida híbrido, en este enfoque se combinan usualmente el ciclo de vida predictivo y el ciclo de vida ágil, dependiendo del tipo de trabajo que se tiene en el esfuerzo que se va a realizar.

Todos los ciclos de vida de proyectos contienen dentro de sí, de distintas formas, los elementos de análisis, diseño, construcción, pruebas y entrega; organizando estos elementos de acuerdo con las características del enfoque que se utiliza.

¿Y cómo puede un equipo establecer cuál es el ciclo de vida que más le conviene?

Existen varios modelos de evaluación para determinar cuál enfoque o ciclo de vida es el más conveniente para el esfuerzo que el equipo tiene por delante, estos modelos evalúan varios elementos.

Los elementos que estos modelos de evaluación consideran son:

  • La cultura de la organización. ¿La cultura de la organización permite un enfoque de alto nivel de confianza y empoderamiento al equipo para realizar el proyecto?
  • El equipo. ¿El tamaño del equipo y su experiencia permite utilizar técnicas ágiles y con suficiente acceso a líderes del negocio para ser exitosos?
  • El proyecto. ¿El proyecto tiene altos niveles de incertidumbre en los requisitos? ¿ Qué tan crítico es el proyecto en términos de riesgos económicos o de vidas humanas? ¿ Es posible realizar entregas de manera incremental?

Si deseas conocer con mayor detalle estos enfoques te invitamos a participar a nuestro webinar: Ciclos de vida para tu caja de herramientas y podrás ver una herramienta de evaluación que te puede apoyar a ti y a tu equipo para evaluar qué enfoque puede proveer mayor valor a tu proyecto y darle mayor probabilidad de éxito. Para registrarte al webinar puedes hacer clic aquí.

Comentarios

comentarios