Volver

Disciplined Agile para la Entrega Continua de Valor

| 17 febrero, 2020 | 0 Comentarios
Disciplined Agile

Por: Enrique Ledesma | Proyectum Ecuador.

Desde la publicación del Manifiesto Agil en 2001, los equipos de desarrollo de software en el mundo han asumido los valores y principios de la agilidad para entregar software funcionando a sus organizaciones. Estos esfuerzos han ayudado a las organizaciones a incrementar la velocidad y calidad en la entrega de sus proyectos, lo que ha popularizado el uso de estas metodologías más allá de la industria del software.  Sin embargo, la promesa de hacer el doble del trabajo en la mitad del tiempo no ha favorecido a todos los equipos.

Estudios realizados por Disciplined Agile han encontrado que estas mejoras en eficiencia bordean el 12% cuando los equipos ágiles usan Scrum y esta mejora en la eficiencia disminuye hasta bordear el 6% cuando la organización escala la agilidad usando marcos como SAFe u otros.

Actualmente, aplicar agilidad en los negocios no es opcional. Vivimos en un mundo cada vez más complejo e interconectado, la competencia por los mercados es global y ningún negocio es inmune al ingreso de competidores disruptivos que pueden trastocar sus modelos de negocios actuales.

Luego del 2001, han proliferado marcos, prácticas y métodos con diversas características, por lo que resulta muy difícil para cualquier organización o director de proyectos escoger su forma de trabajar.  A este fenómeno, Martin Fowler lo etiquetó como “Agile Industrial Complex”.  Dice que estamos viviendo tiempos en los que se prescriben marcos que terminan siendo rutinariamente impuestos a los equipos y a las organizaciones como una forma de controlar la agilidad. Es por lo tanto interesante tomar una perspectiva sistémica para mirar el panorama completo en el “Agile Landscape v3” el cual busca entender y escoger cuál es la ruta para encontrar el camino hacia la Agilidad Organizacional que se ajuste a tus necesidades.

landascape agil v3

 

Las organizaciones deberían buscar la agilidad para entregar mayor valor a sus clientes, no únicamente para ser más rápidos haciendo los proyectos. Disciplined Agile (DA) nos motiva a deleitar a nuestros interesados, no solo a satisfacer sus necesidades, para de esa forma asegurar la sustentabilidad de la organización en el mediano y largo plazo[1]. Para lograrlo, necesitamos individuos estupendos, ¿quién no quiere ser estupendo?  ¿Quién no quiere trabajar en un equipo estupendo, que es parte de un departamento estupendo, que a su vez trabaja en una organización estupenda?[2]

Disciplined Agile nos propone que seamos pragmáticos al aplicar la agilidad.  Propone que usemos lo que se ha demostrado que funciona en la práctica y no seamos fundamentalistas al usar las distintas prácticas ágiles (#pragmatism). Posiblemente, el concepto más importante de DA es que debemos escoger nuestra forma de trabajar tomando en cuenta el contexto. Cada individuo es único, cada equipo es único, enfrenta un proyecto único dentro de una organización que tiene un entorno único.   Es decir, debemos escoger nuestra forma de trabajar (choose your Way of Working, WoW) tomando en cuenta nuestro contexto[3]. Al poder escoger nuestra forma de trabajar nos liberamos de la “Prisión del Método”[4].

Lo importante desde el punto de vista organizacional, es que debemos optimizar el Flujo de Valor tomando en cuenta el entorno de negocios actual, que las organizaciones son Sistemas Adaptativos Complejos (Complex Adaptive Systems CAS), por lo tanto debemos identificar, visualizar y optimizar el Flujo de Valor de la organización como un todo para deleitar a nuestros interesados, tanto internos como externos[5].

Para obtener los beneficios de la Agilidad Empresarial, las personas y los equipos deben ser conscientes de sí mismos, su trabajo y la organización, ser conscientes de cómo su trabajo afecta y beneficia a toda la organización. De esta manera, podemos hacer realidad la promesa de que los equipos auto-gestionados van a estar guiados para lograr la tan buscada sinergia en toda la organización[6].

En agosto del 2019 PMI® adquirió Disciplined Agile (DA), en una movida que hasta ahora sigue causando gran controversia entre propios y extraños. ¿Pero, qué encontró PMI® en DA que motivó esta adquisición?  En este Webinar presentaré las principales razones que explican las bondades que tiene para los profesionales y las organizaciones este nuevo cuerpo de conocimiento que PMI® está ahora integrando a su oferta de valor.

Link aquí para registrarte gratuitamente al webinar del próximo 19 de febrero 2020 » Disciplined Agile (DA) para la Entrega Continua de Valor».

Referencias:

An Executive’s Guide to Disciplined Agile:  Winning the Race to Business Agility.  Scott W. Ambler y Mark Lines

Choose your WoW!: A Disciplined Agile Delivery Handbook for Optimizing Your Way of Working (WoW) por Scott W. Ambler y Mark Lines

[1] #delightcustomers

[2] #beawesome

[3] #contextcounts

[4] #choiceisgood

[5] #optimizeflow

[6] #enterpriseawareness

Comentarios

comentarios