Comments: 0 0

El mejor vendedor

Como sucede con la mayoría de los individuos, las empresas también buscan ser mejores cada año, se busca superar los ingresos del año previo y es normal que se vayan comparando las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento de cualquier empresa depende en gran medida de que las ventas se incrementen constantemente.

El arte de vender es algo tan indispensable, que no solo se limita a las grandes empresas. Como individuos también es importante conocer los conceptos básicos de ventas para conseguir ese nuevo empleo, ese aumento de sueldo o esa promoción. Por esta razón compartimos algunas características que nos convertirán en el mejor vendedor.

Conocer tu producto. Parece lógico que si vamos a ofrecer nuestro producto o servicio lo debamos conocer a detalle. Sin embargo es muy común que cuando un posible cliente muestra interés, comienza a realizar una serie de preguntas para conocer más acerca de lo que le estamos ofreciendo, él quiere estar seguro de lo que está a punto de adquirir realmente cubre la necesidad que busca, si no estamos preparados para responder a esta andanada de preguntas es muy probable que la persona que tenemos al frente comience a dudar de nosotros y obviamente de nuestro producto.

Es recomendable anticiparnos a las posibles preguntas para no dejar a nuestros prospectos con dudas sin responder y mucho menos poner en duda los beneficios de nuestro producto y/o servicio.

Pon atención al cliente. Cuando asistimos a una reunión con el objetivo de vender o prospectar es normal que busquemos aprovechar al máximo el tiempo para presentar las bondades y beneficios de lo que queremos vender. Se nos va el tiempo tratando Mejor vendedorde impactar a la persona que tenemos enfrente, dejando pasar detalles importantes como cuando el cliente toma la palabra y por no perder la secuencia de nuestra presentación simplemente hacemos como que escuchamos, pero realmente no le ponemos atención.

Cada palabra que salga de nuestro posible cliente es de suma importancia, los gestos que realice con cada palabra que le decimos, los movimientos, su mirada, su forma en que está sentado, toda esta comunicación no verbal no la debemos dejar pasar desapercibida.

Ponte de lado del cliente. Como vendedor, nuestros productos o servicios siempre serán los mejores, buscaremos presumir todas las características no solo de lo que vendemos si no de la organización a la que representamos, aunque eso no está del todo mal, el cliente lo que en verdad desea saber es: ¿Cómo vas a resolver mis problemas? ¿En qué me beneficia adquirir tu producto? ¿Cuál será el costo-beneficio de contratar tus servicios?

Es importante que nuestra presentación de venta vaya enfocada a resolver este tipo de preguntas, ponernos en los zapatos del cliente y no sólo presumir lo que vendemos.

Dar seguimiento. El trabajo no se acaba en el momento que se cierra una venta, es importante hacerle ver el cliente que no solo nos interesaba venderle. Debemos estar atentos a que reciba correctamente el producto que le vendimos o que el servicio le sea brindado de acuerdo a lo que él esperaba. Con un cliente satisfecho tenemos más probabilidades de que nos recomiende, nos de referencias para poder prospectar nuevos clientes o incluso dejamos abiertas las puertas para poder venderle nuevamente en un futuro.

Dar seguimiento después de la venta es más que un mero gesto de cortesía, nos brinda la posibilidad de saber si hemos ganado un cliente satisfecho o sí hemos fallado en algo.

Como lo mencionamos en un inicio, vender es todo un arte y conocer las técnicas de ventas es muy importante no sólo si eres un vendedor. Si alguno de los consejos que aquí mencionamos te pareció interesante no olvides dejarnos un comentario.

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios