Volver

Encontrar “Quién” en lugar de enfocarnos en el “Cómo”

| 21 enero, 2020 | 0 Comentarios
Enfocado en el quien

Por: Omar García.

Muchas ideas que tenían el gran potencial de llevar a tu organización al siguiente nivel se han quedado muertas antes de nacer. En el mejor de los casos se quedaron a nivel de planeación como una iniciativa más, que ojalá, algún día se lleve a cabo.

Uno de los principales problemas por los que las ideas no maduran y se vuelven una realidad es porque nos metemos a los detalles de forma minuciosa, es decir, nos ponemos a pensar en el “cómo” lo vamos a hacer. Al tener este enfoque, por muy buena que sea la idea, corre el riesgo de ser vista como un objetivo muy alejado que va a requerir de mucho esfuerzo para hacerla realidad.

Peter Diamandis, emprendedor de más de 20 empresas en áreas como, longevidad, espacio, capital de riesgo y educación, ha mencionado que su coach, de nombre Dan Sullivan, le ha enseñado un poderoso atajo para implementar nuevas ideas y participar en un número cada vez mayor de proyectos comerciales.

Este atajo consiste en dejar de concentrarse en el “cómo” y poner atención en el “quién”. Esto quiere decir que cuando una idea con gran valor le llega a la mente, en lugar de concentrarse en todos los detalles del proyecto que se van a requerir para poder implementarse, se enfoca en identificar a la o las personas adecuadas para llevar a cabo el proyecto y hacer realidad la idea.

Dan explica que es normal que al inicio nos concentremos en el “cómo”, pues tal vez tu carrera profesional o tu empresa van iniciando y no tienes a “quién” delegar. Pero a medida que pasa el tiempo, tienes un equipo de trabajo y seguir enfocado en el “cómo” se convierte en un mal hábito.

Cuando nos preguntamos “¿Cómo hago esto?”, muchas veces la respuesta nos genera ansiedad y desmotivación por todas las cosas que se tienen que hacer para poder cumplir la idea y esto nos lleva a procrastinar. En cambio, cuando nos preguntamos “¿Quién puede hacer esto?” La energía y la motivación aumentan.

El trabajo como líder es tener totalmente clara esa idea, definir por qué lo quieres, por qué es importante, los criterios que van a medir el éxito, encontrar a las personas adecuadas y saber explicarlo de la mejor manera para que ellos completen las acciones necesarias.

Escalar de forma exponencial con la tecnología

En este proceso de cambiar viejos paradigmas es importante tomar en cuenta que nos encontramos en una época donde la tecnología puede ayudarnos a encontrar a ese “quién” adecuado. E incluso se puede convertir en nuestro “quién”.

Si deseas crear un impacto masivo, donde el crecimiento de los resultados, pasen de ser lineales a exponenciales, debes contemplar seriamente el software, la Inteligencia Artificial y otras tecnologías. El software como servicio (SaaS), puede ofrecernos el “quién” que buscamos, muchas veces más rápido y más barato.

Diamandis menciona que estamos en: “una era en la que casi cualquier problema comercial tiene un software correspondiente que le cuesta casi nada, le permite escalar indefinidamente y lo transforma de un negocio lineal a una fuerza exponencial”.

Las bondades de la tecnología nos ayudan a no detenernos por no tener a un “quién” adecuado al interior de nuestra organización. En el mejor de los casos ya habrá un software que nos pueda ayudar a implementar nuestra idea, de no ser así, podemos encontrar a profesionales de cualquier parte del mundo a unos cuantos clics de distancia, gracias a plataformas como Upwork.com, Freelance.com o Gigster.com, entre muchas más, que nos permiten contratar a expertos independientes para proyectos específicos.

Es momento de desempolvar esas grandes ideas. La capacidad para lograrlas no tiene que preocuparnos si logramos cambiar el enfoque del “cómo” por el “quién”. Acepta que la mejor persona para realizar la acción no tienes que ser tú.

Por último, comparto una frase de Peter Dimandis: “Encontrar tus “quiénes” hará que tus “cómos” sucedan más rápido y más barato que nunca”.

Me encantaría conocer tu opinión, así que te invito a dejar tus comentarios.

Referencias:

Diamandis.com

Podcast.diamandis.com

Strategiccoach.com

Comentarios

comentarios