Volver

¿Es necesario usar escalabilidad si tengo varios equipos ágiles? ¿Qué modelo elegir?

| 15 Enero, 2020 | 0 Comentarios
Adaptación Ágil

Por: Javier González Fulle.

La necesidad de utilizar enfoques flexibles y adaptables para el desarrollo de productos, sumada a la búsqueda de generar equipos de trabajo empoderados, auto gestionados y de alto rendimiento lleva cada vez más a las organizaciones a adoptar la Agilidad.

Como primer paso, muchas empresas seleccionan unas pocas iniciativas y aplican alguno de los frameworks de agilidad más populares como Scrum o Kanban.

Una vez que estas experiencias son exitosas entonces surge la pregunta: ¿Cómo llevar la Agilidad a una escala de tipo organizacional? En mi opinión, es muy recomendable que este proceso de adopción de agilidad sea visto como un proceso de transformación y con un enfoque ágil, en el cual haya un equipo responsable de la Transformación Ágil, la cual tendrá su mayor complejidad en el componente humano del cambio, lo que habitualmente se denomina Gestión del Cambio.

En este punto es muy probable que nos encontremos con varias voces (internas y externas a la organización) que nos digan que debemos ir a la escalabilidad y nos hablen de modelos como Less, Nexus, SAFe, Spotify, Flex y otros. Algunos de ellos son bastante simples de entender, y hasta están documentados en vídeos muy ilustrativos como el caso de Spotify, que curiosamente no es un modelo de escalabilidad sino una difusión del modelo utilizado por Spotify, que surgió como resultado de su propia experiencia y no tratando de definir un framework de validez global. Otros, como SAFe y Flex, son bastante completos y, por lo tanto, requieren mucho tiempo para comprenderlos y mucho más para aplicarlos.

En mi particular opinión, antes de explorar los modelos de escalabilidad hay que llegar al punto en que tengamos un problema que amerite aplicarlos. La aplicación de agilidad es principalmente la aplicación de los Valores y Principios Ágiles, cuya fuente original es el Manifiesto Ágil. Lo importante es ser fiel a estos y no adherirse a un determinado proceso. De lo contrario, estaríamos contradiciendo justamente la primera declaración del manifiesto ágil: “Individuos e Interacciones sobre Procesos y Herramientas”. Los frameworks, tanto los de nivel de equipo como Scrum y Kanban, como los de escalabilidad, representan un modelo que ha sido útil para muchas organizaciones, y son un buen punto de partida, entendiendo que todo proceso de adopción de agilidad es un proceso de mejora continua, por lo que a través de las retrospectivas va adecuando el framework inicial a las características propias de la organización o equipo.

Lo anterior no obsta para que, en la medida que avancemos en la adopción de agilidad, estudiemos algunos modelos y extraigamos de ellos información que nos sea útil, por ejemplo, SAFe es una muy completa base de conocimientos gratuita (El modelo de negocios de SAFe es ganar dinero con cursos, certificaciones y consultoría).

El punto en el cual creo que es importante comenzar a pensar en la posibilidad de adoptar alguno de estos frameworks es, cuando empezamos a tener dificultades para manejar las dependencias entre los distintos equipos, por ejemplo, cuando hay varios equipos trabajando sobre el mismo producto. Los frameworks de nivel de equipo suponen que cada equipo es autosuficiente y puede priorizar el trabajo por si mismo. Cuando este supuesto no es válido, es el momento de pensar en escalabilidad. A lo mejor podemos lograrlo por nosotros mismos, como lo hizo Spotify. Pero lo más probable es que conocer lo que otros ya han experimentado y documentado puede significarnos ahorrar mucho tiempo y dinero.

En nuestro Webinar del 22 de enero les compartiré una presentación describiendo los modelos de escalabilidad ya nombrados, para que tengan alguna referencia de por cuál podrían empezar.

Registro al webinar gratuito aquí.

Por otra parte, les invito a que compartan sus opiniones y experiencias en el blog. Ninguno de nosotros es poseedor de la verdad absoluta, por lo que compartir opiniones y experiencias nos ayudará a todos.

Referencias

  1. Craig Larman y Bas Vodde, “Large-Scale Scrum: More with LeSS” (2016)
  2. Kurt Bittner, Patricia Kong y Dave West, “The Nexus Framework for Scaling Scrum: Continuously Delivering an Integrated Product with Multiple Scrum Teams” (2018)
  3. Dean Leffingwell, “Scaling Software Agility” (2007)
  4. http://www.scaledagileframework.com
  5. https://portal.netobjectives.com/pages/flex/

Comentarios

comentarios