Comments: 0 0

Formar un equipo de trabajo

Cada que nos enfrentamos a un nuevo proyecto, es momento de conseguir a aquellas personas que nos acompañaran a enfrentar un nuevo reto. Existen ocasiones que ya se cuenta con un grupo solido al cual solo es cuestión de agregar a los especialistas que vayan haciendo falta, en otras ocasiones la base de un proyecto anterior nos servirá para el nuevo proyecto, pero en otras más, es necesario reunir a un equipo desde cero.

De acuerdo al PMBOK, es importante que los siguientes factores se tengan en cuenta durante el proceso de “Adquirir el equipo del proyecto”.

• El director del proyecto o el equipo de dirección del proyecto debe negociar con eficacia e influir sobre las personas que se encuentran en posiciones de suministrar los recursos humanos requeridos para el proyecto.

• El hecho de no adquirir los recursos humanos necesarios para el proyecto puede impactar en los cronogramas, los presupuestos, la satisfacción del cliente, la calidad y los riesgos. Esto podría disminuir la probabilidad de éxito y, en última instancia, provocar la cancelación del proyecto.

• Si los recursos humanos no están disponibles debido a restricciones, factores económicos o asignaciones previas a otros proyectos, puede ser necesario que el director de proyecto o el equipo del proyecto asigne recursos alternativos, probablemente con competencias inferiores, siempre y cuando no se infrinjan criterios legales, obligatorios o de otro tipo específico.

Estos factores deben ser considerados y planificados en la etapa de planificación del proyecto. Conocer a las personas que formaran el equipo de trabajo y saber sus fortalezas y debilidades puede servir de mucho al momento de llevar a cabo la planeación de actividades.

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios