Comments: 0 0

Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

La relevancia del trabajo en equipo se ha convertido en un factor determinante para la obtención de los objetivos de un proyecto, lograr que un grupo de personas, que quizá hasta antes del proyecto no se conocían, se comprometa a trabajar de forma conjunta y colaborativa puede convertirse en algo más complicado de lo que parece.

Gestion Recursos Humanos

Formar un equipo de trabajo efectivo es clave para poder avanzar mucho más rápido en las tareas del proyecto, la pregunta es ¿cómo conformar al equipo de trabajo adecuado?

No se puede dar una respuesta única a esta pregunta, es decir, una respuesta que te diga sigue los puntos a, b y c para formar a tu equipo de ensueño. Lo que sabemos es que existe una Área de Conocimiento referente a la Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto de la que nos podemos apoyar. Esta área de conocimiento, incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen al equipo del proyecto, estos procesos son: Planificar la Gestión de los Recursos Humanos, Adquirir el equipo del Proyecto, Desarrollar el Equipo del Proyecto y Dirigir el Equipo del Proyecto.

El equipo del proyecto está compuesto por las personas a las que se han asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto. Formar este equipo requiere de una planeación que incluye identificar los roles dentro de un proyecto, las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación.

Lograr reunir a la gente adecuada con las habilidades necesarias puede llevarse un tiempo considerable, en muchas ocasiones no es fácil conseguir a los recursos humanos especializados o calificados para las tareas que requiere el proyecto. En caso de no conseguir a las personas necesarias o adecuadas, podría impactar en el cronograma, el presupuesto, la satisfacción del cliente, la calidad y los riesgos del proyecto. No tener a las personas con las capacidades suficientes podría disminuir la probabilidad de éxito de nuestro proyecto.

Una vez que el director del proyecto logró conjuntar a su equipo de trabajo, su siguiente tarea consiste en mantenerlos, motivarlos, capacitarlos, liderarlos y crear el ambiente adecuado para el trabajo en equipo. Un ambiente propicio para que los colaboradores se sientan motivados, se puedan comunicar y que las ideas fluyan. El equipo de dirección del proyecto, debe dar seguimiento al desempeño de los miembros del equipo , proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar los cambios en el equipo con el fin de optimizar el desempeño del proyecto.

Crear un equipo de trabajo y mantenerlo fortalecido, será de gran ayuda para avanzar en las tareas que se deben desempeñar en el proyecto. Como líder de proyecto, debemos estar conscientes de la importancia de cada uno de nuestros colaboradores, no podemos ver el proyecto como uno más donde hay personas trabajando. Parte de nuestro trabajo como líderes, es formar nuevos líderes.

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios