Volver

Juan Futbol: Más contenido, menos paja

| 15 Junio, 2016 | 0 Comentarios
Proyectum JuanFutbol

Juan es un aficionado al futbol como tú, yo y millones de personas alrededor del mundo. Le gusta contar las historias de este deporte de una forma diferente, sin tanta paja ni contenidos robotizados.

Dentro de la dinámica que hemos arrancado en Proyectum de entrevistar a startups destacadas, tuvimos la oportunidad de platicar con Mauricio Cabrera, quien es cofundador y director de Juanfutbol, una plataforma nativa de Internet que se enfoca en contar historias acerca del deporte más apasionante del mundo, el futbol.

Mauricio, también conocido como “Maca” en el mundo digital, junto con sus socios, se dieron cuenta que los medios que se asumían como los entes con mayor autoridad para hablar de futbol se habían estancado en un mismo formato, ofreciendo contenidos fríos y robotizados: “Identificamos que faltaba una marca, no un medio. Que logrará relacionarse de manera natural con el aficionado, que hablara el mismo idioma”.

Juanfutbol nace bajo la premisa de nunca permitirse ser atrapados por la rutina, mantenerse siempre en una versión “beta” que les permita estar en un proceso de constante evolución y con la experiencia de los socios fundadores en un proyecto similar. Maca nos compartió: “Junto con Santiago Cordera hicimos la Ciudad deportiva y ahí empezamos a identificar la importancia de contar las historias de manera distinta. O contar historias distintas, porque identificamos que había un empate técnico, a qué me refiero, a que todos te cuentan exactamente lo mismo y de la misma manera

El equipo de Juanfutbol debuta en la cancha de los medios de comunicación en mayo del 2014, su principal habilidad para hacerse destacar entre tantos jugadores es su forma tan peculiar de jugar, la cual se basa en contar historias de forma diferente a través del storytelling y dejando en fuera de lugar a la “obesidad informativa”.

Con tantos medios hablando de futbol ¿cómo logra destacar un medio de recién creación, como es Juanfutbol, de sus competidores?

La capacidad de contar historias en formatos cortos, en el menor número de palabras necesarias, o te diría, puede ser en muchísimas palabras, siempre y cuando cada una de esas palabras termine teniendo un significado. Yo muchas veces hablo de la obesidad informativa, a qué me refiero, a que a partir de lo que nos enseñaron en la escuela empezamos a escribir de manera mecánica, es decir robotizada, ¿por qué? Porque nos enseñaron el “qué, quién, cómo, cuándo, dónde” y entonces el reportero que tenía flojera de pensar se desarrollaba bajo un parámetro que hacía que todo fuera igual.

Respecto a las redes sociales y los dispositivos móviles, Maca nos contó lo siguiente:

Nosotros no tenemos como prioridad llevar gente al punto com, nosotros lo que decimos es, tenemos que estar ahí donde están los aficionados y los aficionados sí están en nuestro punto com por fortuna, 18 meses después de haber nacido, en diciembre de 2015 en Comscore concluimos ese mes como el sitio deportivo número uno desde dispositivos móviles, pero esa no es nuestra prioridad, de hecho no nos gusta medirnos nada mas a través del alcance, nos importa mucho más el engagement, nos importa mucho más satisfacer a cada una de nuestras comunidades en los distintos lugares en los que nos encontramos. […] Hacemos contenido que impacte, en ocasiones con un aterrizaje exclusivo para Snapchat, en ocasiones con un aterrizaje exclusivo para Facebook o Instagram, o bien, contenidos que sean útiles para todas nuestras plataformas. […] No nos obsesionan los usuarios únicos, en primera porque para nosotros son personas y en segunda porque lo que queremos es que se construya el de boca en boca, que se construya el que la gente comparta nuestros contenidos y los ame donde quiera que se encuentre, sí en plataformas digitales pero te diría que también en la calle y se está logrando que la genta viva con Juanfutbol.

Juanfutbol puntos clave

Con 2 años recién cumplidos a finales de mayo, Juanfutbol se está encaminando a ser una “Love Brand”, una marca cercana con la que los aficionados se identifican y una plataforma digital que día con día se coloca como la más importante en temas de futbol.

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios