Volver

La holocracia: bienvenido al trabajo en equipo, adiós a los jefes.

| 22 Abril, 2019 | 0 Comentarios
Holocracia

Por: Ivette Rosales Herrera.

La mayoría de las empresas cuentan con una estructura organizacional jerárquica, en donde una persona es la responsable de tomar las decisiones y esto hasta cierto punto, puede hacer más lento el proceso de producción o aprobación en un proyecto, ya que la información se va triangulando hasta llegar a la persona indicada, que muchas veces puede no ser siempre la adecuada. ¿Sería posible que una empresa eliminara su estructura jerárquica, sin llegar al caos? La respuesta la podemos encontrar en la Holocracia.

La holocracia es un sistema creado por Brian Robertson, fundador de la compañía Ternary Software que en su obra Holacracy: The New Management System for a Rapidly Changing Word, plantea una nueva forma de administrar una empresa a través de la remoción del poder de una estructura jerárquica, sustituida por un sistema de distribución de la autoridad a través de la optimización del flujo de la información.

Uno de los objetivos de la holocracia es brindar las facilidades para agilizar el proceso de la toma de decisiones, así como preparar a la empresa para los desafíos y necesidades del mercado.

Algunas características de este modelo de gestión son por ejemplo la asignación de funciones, en donde el trabajo se distribuye en roles definidos que se actualizan constantemente, de tal manera que un solo empleado puede desempeñar diferentes papeles en diversas áreas de la compañía. Además de contar con autonomía, sobre cómo y cuándo realizar sus funciones sin afectar otras tareas o poner en riesgo los objetivos comunes. 

La organización por círculos es otra característica, la empresa estará compuesta por diferentes equipos, formados a su vez por un determinado número de roles interrelacionados entre sí, para alcanzar la meta prevista y una vez que se llega al objetivo se reorganizan los círculos para plantear una nueva meta.

Otro factor relevante es que las empresas llevan un gobierno en conjunto, es decir, se establecen reuniones periódicas, en donde los elementos del círculo intervienen para revisar y reajustar su misión, en caso de ser necesario. Para facilitar la interacción de los círculos, cada grupo tiene asignados el rol de líder, de secretario, el facilitador o representante (que puede pasar de una persona a otra).

Los colaboradores que integran las compañías holocraticas deben tener un perfil con habilidades blandas desarrolladas, entre ellas tener la capacidad de escuchar y trabajar en equipo.

Para que una empresa pueda funcionar correctamente bajo esta forma de trabajo, existe una Constitución de la Holocracia, donde se definen las normas y procedimientos, de esta manera todos los involucrados pueden tener acceso a ella, conociendo los principios, roles y procesos que se llevarán a cabo.

Alrededor del mundo algunas empresas han implementado esta forma de trabajo, por ejemplo, la cadena de tiendas británica, John Lewis; la famosa tienda online de calzado y ropa Zappos y Netflix, que además de distribuir y producir contenido vía streaming ha trabajado desde sus inicios bajo este sistema y ha alcanzado cifras sorprendentes al tener 139 millones de suscriptores en 190 países.

Ahora que sabemos cómo funciona la holocracia, y que sí es posible trabajar de una manera diferente a la que estamos acostumbrados, ¿crees que tu empresa pueda implementar este tipo de gestión?

Referencias:

Holocracy.org

Netflix.com

Comentarios

comentarios