Liderazgo Servicial complejidad
Comments: 0 0

Liderazgo Servicial para superar la complejidad en nuestros proyectos

El entorno de negocios tan cambiante sin duda se refleja en las iniciativas de nuestra organización. Debemos aprovecharnos del liderazgo servicial para superar la complejidad en nuestros proyectos y así aumentar nuestras probabilidades de éxito.

Lo complejo de los proyectos

A diario experimentamos la complejidad del mundo de los negocios. Y en nuestra profesión como directores de proyectos, no es la excepción.

El informe Pulse of the Profession® de PMI: Navegando la complejidad (PMI, 2013) concluyó que hay dos características que los proyectos complejos comparten entre sí: el gran número de interesados (stakeholders) y la ambigüedad. Aunadas a estas características también se descubrieron las siguientes:

  • Influencias políticas o de autoridad significativas
  • Cambios dinámicos en la gobernanza de las organizaciones
  • Presencia de influencias externas
  • Uso de nuevas tecnologías

Como directores de proyectos debemos poner atención a esto y reforzar la idea de dar mayor valor a las personas y sus interacciones por encima de los procesos y herramientas. Está claro que mientras más complejo sea el proyecto, es menos probable que los procesos y la tecnología sean los elementos que más ayuden.

En cambio, necesitamos tener habilidades fortalecidas para gestionar con éxito personas difíciles y alcances ambiguos, derivados del mismo contexto cambiante que vivimos a diario.

El gran número de stakeholders

A mayor cantidad de stakeholders mayor cantidad de canales de comunicación, lo que hace más complejo la gestión de personas y el alineamiento de todos los intereses en el proyecto.

Al estar identificando a los interesados de nuestro proyecto nos podemos sorprender de la gran cantidad de personas interactuando, por más pequeño que parezca el proyecto. Gestionar la complejidad en este punto va a depender de la estrategia que definamos para el involucramiento de los interesados.

Esta estrategia es una guía para el involucramiento eficaz de los interesados a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Al igual que el número de stakeholders, el nivel de involucramiento va a variar en cada proyectos y por lo tanto, es bueno hacer uso de una matriz de evaluación del involucramiento de los stakeholders. Entre los niveles de involucramiento podemos encontrar:

Desconocedor: No conoce el proyecto y sus impactos potenciales.

Reticente: Conocedor del proyecto y de sus impactos potenciales, pero reticente a cualquier cambio que pueda ocurrir. Va a ser muy difícil que estos interesados apoyen el trabajo o los resultados del proyecto.

Neutral: Conocedor del proyecto, aunque ni lo apoya ni lo deja de apoyar.

De apoyo: Conocedor del proyecto y de sus impactos potenciales, además apoya el trabajo y sus resultados.

Líder: Conocedor del proyecto y de sus impactos potenciales, además de que está activamente involucrado en asegurar el éxito de este.

Liderazgo Servicial para superar la complejidad en nuestros proyectos

El liderazgo servicial da prioridad a las personas, su conocimiento y sus interacciones, lo que se traduce en mayor involucramiento y compromiso por parte del equipo y los interesados.

Seguramente tú que estás leyendo esto, en más de una ocasión te has enfrentado al reto de lograr que los interesados clave de tu proyecto (incluidos los miembros de tu equipo) se comprometan con el cumplimiento de los objetivos. No me dejarás mentir, no es una tarea fácil.

A pesar de lo anterior, muchas veces no nos damos cuenta que esa falta de compromiso hace que la complejidad de nuestros proyectos sea mayor.

Dentro de las actividades clave que debemos llevar a cabo a lo largo del ciclo de vida de nuestros proyectos, está el gestionar el gran número de stakeholders y uno de los primeros pasos a tomar en cuenta es el ganarte su confianza. A medida que aumenta la confianza en el líder, también aumenta la participación y el compromiso con el éxito del proyecto.

Quisiera tener la receta paso a paso de cómo un líder se gana la confianza de los interesados en un proyecto, desgraciadamente no la tengo y realmente no sé si exista. Me resulta complejo creer que existe una fórmula probada para descifrar el complejo mundo de las relaciones interpersonales.

Sin embargo, dentro de las cosas que considero pueden ser de gran ayuda es el hecho de ser coherente con lo que decimos y hacemos. Los líderes no pueden estar hablando de compromiso en el proyecto cuando sus comportamientos no respaldan sus palabras.

Pon atención a esa congruencia entre tus palabras y tus comportamientos y quizá sea el mejor primer paso para lograr el compromiso de tu gran número de interesados.

Conclusiones

Podemos tener la seguridad que al igual que aumenta la incertidumbre en el mundo de los negocios, nuestros proyectos seguirán su tendencia de ser complejos.

Aunque es un hecho que debemos seguir preparándonos para dominar las técnicas y herramientas que nos permitan desempañar un mejor trabajo como directores de proyectos, también es igual de importante dominar el liderazgo servicial para aumentar nuestras probabilidades de éxito en estos proyectos complejos.

Te dejo la invitación para que reflexiones si estás haciendo el trabajo suficiente para ganarte la confianza de los interesados en tu proyecto. Recuerda que puedes iniciar por evaluar la congruencia entre tus palabras y tus comportamientos.

Como segunda invitación te dejo la información de nuestros próximos cursos en dirección de proyectos y Disciplined Agile Senior Scrum Master que te aportarán para el fortalecimiento de tu liderazgo servicial.

Referencias:

PMI.org

PMBOK® Guide (2021)

Comentarios

comentarios