Volver

Llegó el momento de desarrollar Colaboradores T

| 17 Septiembre, 2019 | 0 Comentarios
Colaboradores T

Autor original: Jason Jip.

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, PMP.

Nota: Este artículo fue traducido de su original, publicado por Jason Jip. El autor generosamente publicó bajo licencia CC Atribution 4.0 International License con la leyenda:  “Except where otherwise noted, this work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International license by the author”.

Los colaboradores T son competentes en muchas cosas y expertos en, por lo menos,  una

A diferencia de un experto en una cosa (Persona I) o de un generalista (Persona Guión) que es “Maestro de todo y Oficial de nada”, un “Colaborador  T” es un experto en al menos una cosa, pero también cuenta con capacidades en muchas otras cosas. Una frase alternativa para la “Persona T” es “un especialista en generalización”.

Persona I vs Persona Guión vs Persona T

Una persona T se adapta a las demandas variadas

A los equipos de entrega de productos se les pide que hagan distintas cosas, cada una requiere distintos conjuntos de competencias.

Cosas que hacer vs lo que podemos hacer

Tenemos dos formas generales de responder a esto. La primera es ajustar lo que se programa para balancearlo contra nuestra capacidad instalada, conocido como nivelación de demanda.

Atender la variabilidad mediante dosificación a la demanda

El segundo enfoque es hacer que nuestra respuesta sea más adaptable a través de colaboradores T.

Variabilidad con colaboradores T
Atender la variabilidad al estar preparados para adaptarnos

Usar expertos para eliminar cuellos de botella

Imaginemos que tenemos una tarea incompleta que está bloqueando todo el progreso debido a dependencias. En este caso, la mejor persona para trabajar en desbloquearla es la persona que puede completarla lo más rápido posible. La palabra que define a esta persona es “Experto”. Los expertos son los más valiosos en eliminar los cuellos de botella.

Expertos eliminan cuellos de botella
Apalancar expertos para eliminar cuellos de botella

Usar no-expertos para liberar tiempo de expertos necesario para eliminar cuellos de botella  

No todas las tareas requieren un experto. Descargando las tareas “comunes” en colaboradores que no son expertos, libera tiempo de personal experto que está mejor posicionado para eliminar cuellos de botella.

Los  colaboradores T crean más disponibilidad de personal no experto para el desarrollo de varias tareas.

Asignar no expertos para liberar a los expertos y que ellos se enfoque en los cuellos de botella

Si los colaboradores comunes (no-expertos) pueden ayudar a atender cuellos de botella, deberían hacerlo

Digamos que alguien es un experto en una tarea que no es un cuello de botella, pero que puede ayudar como no – experto a eliminar un cuello de botella. ¿Qué debería de hacerse? Aun una habilidad parcial en un cuello de botella es muy valiosa. Ser un experto en una tarea común es esencialmente un desperdicio,  ya que esto no tendrá impacto en el resultado general. Ver Teoría de las restricciones y teoría de las restricciones de Evan. 

No expertos pueden ayudar a eliminar cuellos botella
Aun los no expertos deberían, si pueden, ayudar a eliminar los cuellos de botella

Al contar con colaboradores T podemos hacer más con el mismo equipo (O hacer lo mismo con menos).

Si la gente solo tiene una competencia, entonces, si el desarrollo del producto requiere “n” competencias. Entonces necesitarás más colaboradores. Si la gente está cómoda en más de una competencia, entonces probablemente requieras menos colaboradores, pudiendo destinarlos a otros proyectos o productos.

Los colaboradores T tienden a reducir el número de persona que necesitas para hacer cualquier cosa

Los colaboradores T ayudan a comunicar de forma más efectiva

Al aprender las competencias que requiere el producto, también aprenderemos el lenguaje del dominio específico de otras disciplinas. Esto ayuda a comunicar de forma más efectiva y con un mejor entendimiento pues tendremos mayor comprensión de distintas perspectivas

Lenguajes especializados colaboradores T
Hacer capacitación cruzada ayuda también a tener una perspectiva de aprendizaje cruzado de lenguajes especializados

Fomentar que haya colaboradores T tiene que ver con la adaptabilidad humana

Una competencia que conoces bien y encuentras mundana, puede ser muy interesante y retadora para alguien que aun no la ha desarrollado. Una habilidad que ellos conocen bien y que encuentran mundana, puede ser muy interesante y retadora para ti. El entrenamiento cruzado para que tu equipo cuente con más colaboradores T habilita esta mentalidad de aprendizaje y crecimiento.

Lo que para mi es aburrido, puede ser retador para ti y viceversa

Cómo desarrollar Colaboradores T

Digamos que aceptamos razonar acerca de por qué los colaboradores T son valiosos. Ahora ¿Cómo le hacemos para desarrollar Colaboradores T?

Es más útil iniciar la capacitación cruzada en procesos adyacentes

Habilitar colaboradores T no es algo instantáneo ni sucede por decreto. El lugar más valioso para iniciar es en actividades adyacentes dentro de tu flujo de trabajo, esto quiere decir, en cualquier punto en donde tenemos un rol, entregando un producto a otro.

La capacitación cruzada en actividades adyacentes ayuda a suavizar el cambio de responsabilidad

Colaboradores T actividades adyacentes

Actividades de capacitación cruzada en actividades adyacentes, ayuda a suavizar la transferencia de responsabilidad entre los colaboradores.

Es más fácil realizar capacitación cruzada en actividades similares

Es más fácil aprender y desarrollar competencias y asimilar tecnologías que son similares a aquellas que ya se conocen. Esta es una buena forma de iniciar en caso de que el equipo sea escéptico.

Colaboradores T capacitación
Es más fácil hacer capacitación cruzada en competencias y tecnologías similares

Haz visibles las brechas de capacitación cruzada

Atender las dependencias clave de un colaborador, también conocido como el “factor autobús”, es una buena forma de argumentar a favor de la capacitación  cruzada.

Si ponemos en evidencia dónde hay lagunas de habilidades en el equipo, esto anima a la gente a entrenar en los lugares donde hay menos capacidad. Generalmente me gusta usar una matriz de entrenamiento cruzado para esto.

Colaboradores T capacitación cruzada
Una matriz de capacitación cruzada muestra en donde ayudaría más a reducir dependencia de personal clave

El trabajo en pares conduce a una capacitación cruzada muy rápida

El trabajo en pares, especialmente el llamado “trabajo promiscuo en pares” facilita el que se de una capacitación cruzada de manera muy rápida.

Si tu equipo no está dispuesto a trabajar en pares todo el tiempo, una alternativa es fomentar que se formen pares en tareas donde solo una o dos personas tienen habilidades relevantes.

El trabajo en parejas facilita una capacitación cruzada muy rápida

Elementos de trabajo cros funcional facilitan la capacitación cruzada

Cuando el trabajo es dividido con base en resultados incrementales, tienden a requerirse múltiples competencias. Esto tiende a fomentar la capacitación cruzada.

Cuando el trabajo se divide con base en las competencias requeridas, esto contribuye a que se fomente la especialización.

cros functional
El trabajo cros functional fomenta la capacitación cruzada

Los títulos generalizados le quitan énfasis a la especialización

Los nombres de puesto especializados, como “desarrollador front-end” o “Desarrollador back-end” fomentan el que la gente se especialice. En lugar de ello, un titulo más general como “Desarrollador” mantiene las cosas y las mentes abiertas.

Colaboradores T titulos generales
Los nombres de puestos pueden fomentar la especialización y ser argumento para la capacitación cruzada

Comentarios

comentarios