Cambios propuestos al PMBok
Comments: 0 0

Los cambios propuestos a la guía PMBOK 6ta edición

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”17″ text_line_height=”2.5em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El Project Management Institute (PMI) acaba de lanzar el borrador de la Guía del PMBOK® 6ª edición para revisión y comentarios. Como ya es tradición, dentro de los 4 años siguientes a la publicación de la última edición de este estándar se lleva a cabo el proyecto de actualización. Éste es un largo esfuerzo global por mantener actualizada y mejorar la caja de herramientas de todo director de proyecto que use el enfoque del PMI para llevar a cabo su trabajo.

En este proyecto participan profesionales de al menos 30 países, quienes a partir de sus conocimientos y experiencia, recomiendan inclusiones, modificaciones o eliminaciones de este estándar.

Posteriormente, una vez consolidados todo el borrador, éste es publicado en el sitio del PMI y se hace un llamado a todos los practicantes de la disciplina para revisar y cuando lo consideren necesario, hacer aclaraciones, proponer adiciones, cambios o bajas. Estas propuestas son revisadas por un equipo de voluntarios y pueden ser aceptadas o rechazadas. Este año, el PMI a implementado un proceso de apelación en caso de que las sugerencias sean rechazadas.

El borrador publicado para revisión no incluye (y no sé si en algún momento incluirá) las herramientas y técnicas, por lo que en este momento solo se pueden hacer aportaciones relacionadas con los procesos y las áreas de conocimiento.

Desde mi punto de vista, la edición que viene en camino mejora en términos de su alineación con algunos estándares como la Norma ISO21500 y en mi opinión en algunos casos, se gana consistencia en el contenido, sin embargo, me generan algunas dudas los cambios de nombre en algunos procesos de control. Creo que en este sentido, es un retroceso en relación con la edición actual.

En relación con el marco de referencia, la información se ha robustecido pues se explica con mayor detalle lo que es el gobierno de proyectos, los criterios de éxito y los beneficios relacionados con la realización del proyecto. Esta inclusión se veía venir si analizamos los últimos cambios incluidos en el Estudio de Delineación de Rol, publicado el año pasado.

Otros aspectos que se mejoran son el de Interesados y el rol del director del proyecto que ahora está alineado con el triángulo de capacidades del director de proyecto y que en 2015 cambio los criterios de registros de unidades de desarrollo profesional para mantener la certificación. Esto es importante pues le atribuye al director de proyectos la necesidad de desarrollar una visión más generalista en relación con aspectos generales de estrategia y negocios y la habilidad de liderazgo junto con todas las relacionadas.

Un aspecto que quiero destacar es que se hace énfasis en la importancia de adaptar o confeccionar los procesos de acuerdo a las características del proyecto. Este es un cambio importante pues en mi práctica como consultor me he encontrado gran cantidad de casos en donde las organizaciones quieren usar toda la “metodología” del PMI en todos sus proyectos, por lo que acaban muriendo por sobredosis de administración.

Se enfatiza la importancia de contar con un plan adecuado para la dirección del proyecto y le da mayor relevancia a enfoques ágiles y sus procesos iterativos.

En términos de grupos de procesos y áreas de conocimiento se mantienen 5 y 10 respectivamente, aunque el detalle de procesos cambia, pues de los 47 actuales en la 5ta edición, a esta actualización le han agregado dos nuevos para quedar en 49, con algunos procesos retirados, como el de cerrar las adquisiciones y otros que han sido adicionados como el de Administrar el Conocimiento del Proyecto que fue agregado como un proceso de ejecución dentro de Administrar la Integración del Proyecto.

El área de conocimiento de Administrar el Alcance del Proyecto no presenta cambios en relación con los procesos actuales.

Administrar el Tiempo del Proyecto, cambia su nombre por Administrar el Cronograma del Proyecto, lo cual me parece un acierto. De esta área se ha eliminado el proceso Estimar Recursos para las Actividades, que se ha fusionado con el proceso Estimar la Duración de las Actividades, lo cual hace mucho sentido desde el punto de vista práctico.

El área de Administrar los Costos del Proyecto, permanece sin cambios en relación con la actual edición de esta guía.

Administrar la Calidad del Proyecto mantiene sus tres procesos pero se está renombrando el proceso de ejecución conocido como Realizar Aseguramiento de Calidad que ahora será llamado Administrar la Calidad.

A mi modo de ver, uno de los cambios más fuertes es el que ocurrirá en el área de conocimiento de Administrar los Recursos Humanos del Proyecto pues le han quitado la palabra Humanos para quedar en Administrar los Recursos del Proyecto. Esto le da mayor alineación con la norma ISO21500, pero triplica el tramo de cobertura de esta área pues ahora se consideran recursos a la gente, al equipamiento, los suministros y los materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo del proyecto. Con este cambio ahora son dos procesos en el grupo de planeación: Planear la Administración de Recursos y Estimar Recursos para las Actividades. En el grupo de procesos de ejecución, serán tres los procesos a considerar: Adquirir Recursos, Desarrollar al Equipo y Administrar al Equipo y finalmente un proceso en el grupo de monitoreo y control que se llama Controlar los Recursos.

El área de conocimiento de Administrar las Comunicaciones del Proyecto, mantiene los tres procesos actuales, pero el proceso Controlar las Comunicaciones será renombrado por Monitorear las Comunicaciones. Según recuerdo haber leído en la documentación introductoria a la revisión de estos cambios, el PMI está buscando “aligerar” el enfoque en control y centrarse más en el monitoreo, sin embargo, seguramente surgirán algunas dudas en relación a por qué algunos procesos aun se llaman controlar y otros monitorear. A mi modo de ver, esto ocasionará que la guía vuelva a presentar las inconsistencias que prevalecían en ediciones anteriores a la quinta actual.

El área de conocimiento de Administrar los Riesgos del Proyecto que carecía de procesos de ejecución ahora incluye un proceso llamado Aplicar Respuestas a los Riesgos, lo cual tiene todo el sentido del mundo ya que reconoce este importante aspecto del trabajo que se lleva a cabo en todo proyecto. El proceso de Controlar los Riesgos ha sido renombrado por Monitorear los Riesgos, por lo que aplica el mismo comentario realizado anteriormente.

A Administrar las Compras se le ha eliminado el proceso Cerrar las Compras pues, según se explica, una conclusión de la reciente actualización del Estudio de Delineación de Roles, es que se ha observado que el Director de Proyecto frecuentemente carece de la autoridad necesaria para dar por terminado un contrato. Así que ahora el énfasis se hará en el proceso Controlar las Compras, en donde se están asimilando las acciones que se llevaban a cabo en cerrar las compras en términos de la aceptación de los entregables a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

El área de conocimiento de Administrar a los Interesados, mantiene los cuatro procesos pero renombra el proceso Controlar el Involucramiento de los Interesados por Administrar el Involucramiento de los Interesados, dándole un sentido más amplio a esta labor.

Esto es una síntesis de los cambios propuestos a la sexta edición de la Guía PMBOK®, como siempre, algunos son una evidente mejora y otros seguramente causarán polémica en la comunidad.

Una recomendación para los practicantes de la disciplina, es que si tienen tiempo, participen en la revisión, hagan sugerencias, de ese modo, además de enriquecer la 6ta edición, estarán incluyendo su nombre en los cientos de contribuidores a nivel global. Para hacerlo solo tienes que visitar la página del PMI www.pmi.org.

___________________

Jorge Valdés Garciatorres está certificado como profesional de la dirección de proyectos (PMP) desde 2004. A lo largo de su carrera como voluntario, ha participado en la revisión del borrador de la 4ta y la 5ta edición de la Guía PMBOK y ha sido Director de Proyecto Adjunto de los proyectos para revisar las traducciones al español de estas ediciones. Puede ser contactado en jorge punto valdex arroba tenstep punto com punto mx.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Comentarios

comentarios