2016 año nuevo
Comments: 0 0

Los retos y oportunidades del 2016

Por Jorge Valdés Garciatorres, PMP.

Para nosotros, dejar atrás el 2015 será doloroso pues para  TenStep Latinoamérica representó uno de nuestros mejores años. Un año lleno de contrastes, con éxitos en varios proyectos que emprendimos, pero con algunas situaciones que nos obligan a hacer un alto en el camino para reflexionar. Hubo salidas importantes de nuestro equipo, pero incorporaciones que nos reforzaron y nos llenaron de energía, dando otra perspectiva a nuestra forma de trabajar. Esto representó que el año lo concluyéramos enriquecidos y con muchas ideas para el 2016.

Cada inicio de año es especial, empezamos llenos de sueños y de buenos propósitos. Llenos de actitud y de energía. El inicio del 2016 pensamos que no será distinto en ese sentido, sin embargo, es un año lleno de desafíos para las miles de empresas medianas y pequeñas que luchan por subsistir en un ambiente adverso.

Por una parte, la economía mundial no parece repuntar, esto quiere decir que los crecimientos esperados, si los hay, están pronosticados como muy magros, no solo para la región Latinoamérica sino para otras regiones del mundo.

El precio del petróleo está más bajo que nunca y los niveles de producción parecen estar declinando de manera importante.  Las economías petroleras como la de México y otros países sufrirán en este sentido.

Por otra parte, el endurecimiento de corrientes de pensamiento radicales ha puesto al mundo en alerta. Esto ha puesto en el mapa  a nuevos grupos “terroristas” que obligaran a varios países a endurecer sus medidas  de seguridad, lo que seguramente tendrá también  efectos adversos en la economía mundial.

En Latinoamérica ha habido movimientos políticos interesantes, específicamente  en Venezuela y Argentina, lo que suena promisorio pues esto puede activar la economía en aquellas latitudes, aunque seguramente tardará en despertar derivado de los consecuentes cambios de poderes. En otras latitudes el cierre de año ha sido devastador al registrar en varios países de la región devaluaciones de hasta 40% en algunas paridades cambiarias.

Todo esto solo confirma la corriente de pensamiento que describe el entorno económico-socio-político y de negocios actual con el acrónimo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), por lo que muchas empresas deberán voltear hacia reinventarse y definir mecanismos que contribuyan a que puedan actuar con mayor agilidad pues, de no hacerlo, correrán el riesgo de quedarse en el camino.

Así las cosas, el 2016 promete ser un año lleno de retos y oportunidades para nuevos modelos de negocios basados en tecnologías disruptivas, capaces de cuestionar la forma en que se están haciendo las cosas hoy en día y surgir con nuevos planteamientos que ofrezcan soluciones frescas a todo lo anteriormente dicho.

El 2016 en números

Ya es tradición, el año 2016 es representado en la numerología como el número 9. Desde este punto de vista ¿qué podemos esperar este año que comienza?

2016 numerologia

Según las prácticas numerológicas, debemos convertir el numero 2016 a un solo dígito a partir de sumar sus componentes. Esto tiene como resultado el numero 9.

El número nueve es uno de los más místicos y poderosos en diversas culturas, corrientes de pensamiento  y filosofías. 9 eran las musas de la mitología griega, 9 son los meses de gestación del ser humano.

Desde el punto de vista católico, tenemos que nueve es el cuadrado de tres, y tres es el número de la perfección divina, así como el número peculiar del Espíritu Santo. No es sorpresa, por lo tanto, descubrir que este número indica: «finalidad» en  los   asuntos   divinos.   Existen nueve  elementos  en  el  «fruto del Espíritu»:  (1) amor, (2) gozo, (3) paz, (4) paciencia, (5) benignidad, (6) bondad, (7) fe, (8) mansedumbre, (9) templanza.

Muchos de los primeros escritos cristianos o cartas terminaban con el número 99, porque la gematría de la palabra «amén» o el «verdaderamente» de nuestro Señor es el 99. Esto nos recuerda nuevamente que el número 9, siendo 3 x 3, es un símbolo reforzado de la perfección divina.

En la corriente masónica, el nueve es el emblema de la materia que cambiando y en constante flujo , aún retiene su identidad y se resiste a la completa destrucción.  El nueve tiene un especial significado para la humanidad, pues es el número que gobierna principalmente su evolución. El ciclo del progreso del hombre gira en torno al poder del 9.

En matemáticas, presenta propiedades únicas pues todos los números del 1 al 9 se reducen a 9 … 1+8=9, 2+7=9, 3+6=9, 4+5=9… El nueve multiplicado por cualquier número siempre se reproduce: 9 x 2=18 …9, 9 x 3=27 … 9. O sea que el número siempre regresa a sí mismo bien sea por sustracción, adición ó multiplicación. De ahí la atribución masónica explicada anteriormente.

Desde el punto de vista geométrico, nueve es un número perfecto pues representa la perfección del círculo, ya que cada círculo tiene 360º y este número, convertido a un solo dígito da 9.

En términos más “mundanos” el número nueve representa aspectos emocionales, se caracteriza también por la persistencia y capacidad de empuje en un entorno de generosidad.

Desde el punto de vista del progreso y, en combinación con el numero 1, es ideal para arrancar proyectos que queremos que lleguen a buen fin.

Hay que ser cuidadosos porque también puede representar aspectos negativos como la Auto-adulación, el tener intereses dispersos, el ser demasiado posesivo, el ser  descuidado con las finanzas, o la necesidad de acaparar la atención.

En fin, seguramente muchas historias se cerrarán y se cerraron en este 2015 que se fue como agua entre las manos, algunos seres queridos se nos habrán adelantado en el camino, dejándonos con esa característica tristeza que duele hasta el tuétano y que nos deja con un vacío profundo y perenne, pero también, de alguna mágica forma,  nos ayuda a encontrar la fuerza para levantarnos y construir en su nombre una mejor sociedad para las generaciones que vienen atrás y que confían en que sabremos mostrarles el camino.

Desde la redacción de Proyectum, deseamos que todos ustedes, amables lectores, alcancen sus sueños a lo largo de este 2016 que va a requerir de nosotros mucha concentración, atención a los detalles y esfuerzo adicional para sembrar los frutos que mañana nos ayudarán a crecer y a construir nuestro mejor futuro posible.

Con información adaptada de los artículos de Gematría, Numerología y Misterios de los números 9 y 11.

Comentarios

comentarios