Suscríbete


Juegos serios
Comentarios: 0 0 Fecha de publicación: 15 Mayo, 2019

Puntos, tableros de liderazgo e insignias, la magia de jugar en la oficina

Por: Jorge Valdés Garciatorres, PMP, SMC

“El juego es el inicio del conocimiento”

George Dorsey

El aspecto lúdico en el lugar de trabajo está cobrando fuerza. A mi modo de ver, en esto ha influido que el ser humano está diseñado para jugar y canalizar su energía a través de actividades que generen disfrute y cercanía social.

Sin embargo, hasta hace poco, esta actividad social se había dejado fuera del ámbito laboral. No obstante, las generaciones que surgen a partir de los años 80 y que por ahí de la primera década del año 2000 se incorporaron a la vida productiva, son personas que parecen haber nacido con 8 dedos en cada mano y la capacidad para concentrar su atención en jugar, escribir, escuchar música, ver televisión y debatir los aspectos del acontecer político mundial, ¡todo al mismo tiempo!

En mi diálogo interno yo me explico que las costumbres en el ámbito laboral se han venido transformando, en parte, por la convergencia de 5 generaciones en el espacio de trabajo y la configuración lúdica natural del ser humano. Esto trajo como consecuencia lo que hoy algunos denominan Juegos Serios.

De acuerdo con Wikipedia, Los juegos serios (del inglés “serious game” o “applied game”), también llamados “juegos formativos“, son juegos diseñados para un propósito principal distinto del de la pura diversión. Normalmente, el adjetivo “serio” pretende referirse a productos utilizados por industrias como la de defensa, educación, exploración científica, sanidad, emergencias, planificación cívica, ingeniería, religión y política”, y ahora, laboral.

Una variante de juegos serios es la Ludificación o en inglés la gamificación. De acuerdo con la misma Wikipedia, “La ludificación —o más conocido por el anglicismo gamificación, del inglés gamification— es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad,​ obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos.”

En mi práctica como consultor y facilitador, he podido percatarme que existen diversas aplicaciones (no apps),  de juegos que pueden resultar interesantes para ser habilitadas en el entorno de una oficina. En general, y con más ingenuidad que conocimiento experto en el tema, he podido observar, en términos generales, dos tipos de juegos serios en el ámbito laboral, usados con fines didácticos y con fines de lograr compromiso de los colaboradores, proveedores o incluso clientes. En algunos casos nos han confiado el diseño y despliegue de este tipo de enfoques para algunos de nuestros clientes.

El primero lo voy a mencionar brevemente y se trata de lo que en inglés se conoce como gamification y que a partir de aquí lo llamaré ludificación. Este tipo de juego serio busca generar compromiso de la gente hacia algún despliegue organizacional como puede ser un nuevo proceso, un nuevo producto, adopción de alguna política, en fin.  Puede ser habilitado por la tecnología o no y basa su constitución en cuatro elementos clave:

  • Círculo Mágico: Este concepto establece lo que podríamos llamar el esquema de gobierno del juego. Aquí se definen los personajes, las reglas, los elementos de intercambio, los retos, lo que está bien y lo que está mal. En general es lo que genera un mundo paralelo temporal en donde la gente, a partir de desarrollar actividades, puede ir acumulando “bienes”.
  • Puntos: Los puntos son la moneda de curso legal dentro del círculo mágico. A partir de jugar apegado a las reglas del juego y por las actividades desarrolladas dentro del juego, los colaboradores reciben puntos (o los pierden) y su acumulación les da reconocimiento.
  • Tableros de liderazgo: El primer símbolo de estatus está en aparecer en los tableros de liderazgo, como el mayor acumulador de puntos en la historia del juego. Este es un elemento que resulta en sí mismo, desafiante para muchos y que como consecuencia genera una conexión con las actividades y puede provocar experiencias óptimas en los jugadores, lo cual genera un circulo “virtuoso” que engancha a los participantes.
  • Insignias: Las insignias son premios (reconocimientos) que la gente recibe al acumular puntos de manera “natural” o bien, resolviendo retos específicos que otorgan bonos adicionales.

Aunque esto puede resultar muy llamativo, hay que considerar que pueden existir aspectos perversos si se abusa de este recurso y que probablemente desarrolle mas ampliamente en otra entrega.

El segundo tipo de juegos es lo que yo llamo juegos facilitados. En esta clasificación se combinan la teoría de juegos y la retadora disciplina de facilitación de grupos o equipos de trabajo.

Las dinámicas dentro de los juegos facilitados tienen como objetivo generar colaboración para tomar decisiones, para resolver problemas o conflictos, para analizar aspectos del negocio y para innovar, entre otras muchas cosas.

Aunque existen muchas dinámicas de grupos documentadas por ahí, normalmente el facilitador, con base en las características de la audiencia y el objetivo a lograr, puede diseñar o adaptar los procesos humanos que llevarán a la obtención del objetivo.

Algunos lugares donde puedes encontrar dinámicas documentadas además de libros especializados son los sitios de la International Association of Facilitatorshyper island y el de  Altassian que son organizaciones o empresas que de manera “altruista” están compartiendo estos valiosos contenidos con el mundo.

En esta modalidad, por lo menos tienes que definir el círculo mágico y puedes incorporar aspectos de Puntos, Tableros de Liderazgo e Insignias, sin embargo, tienes que ser cuidadoso pues estos elementos pueden resultar en distractores para poder alcanzar el objetivo.

Próximamente será celebrado en México el evento de #Play14. Una Organización sin fines de lucro en donde se promueve el networking y el intercambio de experiencias que usan la ludificación como un activo organizacional para lograr resultados en un entorno más cordial.

Las nuevas corrientes de pensamiento en el mundo de negocios como la  Agilidad de Negocios, el Management 3.0 y metodologías como SCRUM y SAFe entre las más populares, se valen de la ludificación para lograr la colaboración y la innovación en equipos que están constituidos por especialistas de diversas disciplinas, de diferentes edades y extractos sociales. En este sentido, la ludificación es un habilitador de esta nueva forma de trabajo.

Asiste a #Play14 y aprende cómo usar y aplicar estos juegos en tu entorno de trabajo, te darás cuenta de que además de lograr los objetivos que persigue tu proyecto u organización, se genera una magia en el ambiente, haciéndolo más abierto, transparente y empático, mejorando la confianza y colaboración de tu equipo de trabajo.

No lo pienses más y lánzate a #Play14. Ahí nos vemos.

Comentarios

comentarios