Volver

Salarios emocionales, llenando el bolsillo de emociones positivas

| 20 Agosto, 2019 | 0 Comentarios

Por: Ivette Rosales Herrera

Hoy en día cuando buscamos una nueva oportunidad laboral no solo es importante que la remuneración económica sea la adecuada al puesto y a la experiencia, buscamos algo más que nos pueda dar ese equilibrio en nuestra vida personal y profesional.

El salario emocional se refiere a todas aquellas retribuciones no económicas que ofrecen las empresas a sus empleados, como un plan de compensaciones adicionales a las percepciones económicas y prestaciones de ley, teniendo como finalidad el bienestar del personal.

Estos extras pueden ser un apoyo para retención y atracción de talento a tu empresa, motivando la creatividad y con ello los niveles de productividad.

Contar con horarios flexibles, es una de las opciones más deseadas por todos, tener un horario de entrada y salida estricto a veces puede ser una carga pesada a la vida personal. Así como proporcionar días libres adicionales a las vacaciones, o poder tener la oportunidad de hacer home-office en algunas ocasiones, son una manera de reducir el abstencionismo laboral.

La capacitación constante, es la clave para el crecimiento y fortalecimiento de tus colaboradores, que le ayudará a desarrollarse tanto a nivel personal como profesional ampliando sus conocimientos y desarrollando sus habilidades.  También el programar jornadas lúdicas ayudará a crear lazos entre los colaboradores, dando un respiro a la monotonía laboral.  

Convenios con gimnasios o tiendas, asesoría legal o psicológica, crear espacios de relajación, ofrecer un servicio de guardería, actividades de voluntariado, planes de servicios médicos, entre otros, hacen que la mayoría trabaje más a gusto y de forma más productiva.

No podemos olvidar, dentro de estas opciones el reconocimiento al trabajo bien hecho o al logro alcanzado, pero también a la experimentación, a aquél que busca innovar, a mi parecer es encender el botón de la satisfacción total porque ¿a quién no le gusta leer o escuchar la frase “Bien hecho, muchísimas gracias por tu trabajo”?

El objetivo primordial de los salarios emocionales es que el personal se sienta parte de la empresa, por lo tanto, decidirá quedarse y dar lo mejor de sí, de este modo al invertir para brindar alguno de estos salarios emocionales, garantizarás no sólo un buen rendimiento o calidad en tu producto, sino un impacto a las emociones positivas de tus colaboradores. Por otro lado, si estás en busca de una nueva oferta laboral, es importante que preguntes al momento de la entrevista si cuentan con alguno de estos beneficios y de este modo sentirte como en casa al realizar tu trabajo.

Referencias:

OCC.com.mx

Comentarios

comentarios