Shortec 2017
Comments: 0 0

Shortec 2017: Inspirando una nueva generación de Directores de Proyectos

A diario nos toca intervenir en una gran variedad de proyectos, de distintos tamaños, en distintas industrias y con diferentes estilos de liderazgo. Pero cada año, nos toca intervenir en un proyecto especial, mejor dicho, cada año nos toca ser espectadores en primera fila de un proyecto en el que un grupo de jóvenes son los encargados de dirigirlo de principio a fin.

El pasado 27 de abril en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo se llevó a cabo la tercera edición del festival de cortometrajes Shortec 2017 bajo la temática “Celebremos México”. Este festival de cortometrajes es importante para nosotros en TenStep, ya que son nuestros alumnos de la materia de Administración Estratégica de Proyectos y Procesos quienes bajo el marco de trabajo y los conocimientos de la disciplina de Dirección de Proyectos lo organizan desde cero.

Esta materia que nos permite impartir el Tec de Monterrey, una universidad mexicana, privada y fundada en 1943, solo es posible gracias a la visión de la institución, quien bajo su modelo Tec21 se ha comprometido a que los alumnos adquieran los conocimientos que les permitirán hacer frente a los restos de este mundo cambiante, a través de más experiencias reales y menos discursos.

Inauguracion Shortec 2017

Aunque este año es la tercera edición del festival, no deja de sorprendernos cómo estos jóvenes logran sacar adelante un proyecto que arrancan sin tener un solo peso de presupuesto, con una fecha de entrega inamovible, con un alcance que tiene objetivos con un margen muy corto de negociación y sin tener mayor respaldo que el de sus conocimientos en Dirección de Proyectos, los cuales al inicio, desconocen por completo y los van adquiriendo a la par de la realización del proyecto.

Si bien la organización de este festival pudo haber sido asumida por los jóvenes como una tarea escolar más, el compromiso demostrado refleja sus ganas por asumir retos complejos que desafíen su intelecto y que los lleven más allá de una simple sesión en un salón de clases. Así nos lo compartió Lisa Islas, una de las jóvenes organizadoras del evento: “En una materia te pueden sentar, dar cien diapositivas y puedes fingir entender y en realidad no entendemos nada, o te pueden decir la definición de riesgo pero realmente no lo entiendes hasta que de verdad lo estás viviendo. Yo creo que las materias deberían ser más prácticas que teóricas, deberían ser de más proyectos”.

Para Gerardo Gil Ballesteros, un reconocido crítico de cine en nuestro país, quien acudió al festival como moderador de un panel de expertos y como jurado para elegir el cortometraje ganador, hizo mención también de la importancia de no sobreproteger a los jóvenes: “Debemos dejar de lado ese paternalismo que tenemos hacia los jóvenes, debemos ser más exigentes con ellos y no pensar que porque son jóvenes o porque son estudiantes no pueden hacer las cosas bien hechas y de calidad”.

Al sacarlos de las aulas para dirigir un proyecto como este, los jóvenes se confrontan a una realidad que difícilmente pueden experimentar con una serie de diapositivas como lo menciona Lisa y se les exige tanto que ellos mismos se olvidan que todo nació como un proyecto escolar.

Claudia Gallegos Tec Monterrey Todo esto con la finalidad de verdaderamente aportar valor a su formación, que los vuelva más competitivos en el mundo laboral al haber adquirido los conocimientos de forma vivencial de lo que es la disciplina de Dirección de Proyectos, una disciplina indispensable para cualquier empresa en la actualidad, así lo expresó la Contadora Pública Claudia Gallegos, directora del plantel en la inauguración del festival: “Estoy segura que después de hoy, podrán entender con mayor claridad que la Dirección de Proyectos se ha vuelto una habilidad indispensable para el mundo actual. […] El que ustedes sepan aplicar un metodología de Gestión de Proyectos e incluso obtener una certificación como la de TenStep, que así lo acredita, será una ventaja competitiva en su vida profesional”.

Clases vivenciales como esta, en la que los alumnos adquieren los conocimientos de expertos en la materia y emprenden un proyecto de esta magnitud, demuestran que lo mencionado por la directora del plantel no se quede solo en el discurso sino que en verdad están comprometidos con una nueva generación de profesionales que actúen como agentes de transformación en la sociedad.

En TenStep, además de reconocer la labor realizada por el Tecnológico de Monterrey nos sumamos al compromiso e invitamos a otras instituciones educativas a brindar estos aprendizajes basados en retos y clases vivenciales. Puedes contactarnos para llevar la Dirección de Proyectos a tu universidad y juntos fortalecer a los jóvenes con las habilidades indispensables del mercado laboral.

Festival Shortec 2017

Quienes asistieron al festival pudieron constatar la culminación de un proyecto de aproximadamente tres meses. Los problemas que surgieron en este proyecto, como suceden en todos los proyectos, se dejaron de lado para que los asistentes disfrutaran de un evento que incluyó ponencias magistrales con expertos del mundo del cine y las producciones audio visuales, proyecciones de cortometrajes, actividades artísticas y sesiones de networking, entre otras actividades más.

Equipo Shortec 2017

El crecimiento de este festival es inimaginable y la nueva generación de estudiantes que venga seguro le aportará nuevas ideas para que vaya consolidándose. Por el momento, los alumnos que se encargaron de dirigir este proyecto lograron satisfacer las expectativas de los interesados, y para ellos, nuestro sincero reconocimiento, ya que no solo han cursado una clase más en su carrera, han vivido la experiencia de participar en un proyecto real y les ha tocado asumir el rol, a su corta edad, de Directores de Proyecto. ¿Y saben qué? ¡Lo han hecho muy bien!

Sobre el autor: Omar García.

Comentarios

comentarios