Volver

Todas las empresas están obligadas a convertirse en empresas de tecnología

| 4 febrero, 2020 | 0 Comentarios
Empresa de tecnología

Por: Omar García.

La capacidad tecnológica de una empresa es su verdadera ventaja competitiva. El problema es que muchas empresas no se han dado cuenta y siguen sin ver al área de TI como un pilar estratégico en su organización.

La tecnología viene cambiando la forma en que las organizaciones operan, en las últimas décadas de forma acelerada. Aquellos innovadores visionarios que han sabido aprovechar las disrupciones tecnológicas, hoy son líderes indiscutibles a nivel global. Basta con echar un vistazo al ranking de Brand Finance de las marcas más valiosas del mundo 2020, en donde el top 5 es dominado por las empresas del sector de tecnología: Amazon, Google, Apple, Microsoft y Samsung.

Algo que me parece digno de mencionar, es el hecho de que las dos principales firmas en el ranking apenas llevan poco más de 2 décadas en el mercado: Amazon, fundada en 1994 y Google, en 1998.

Las organizaciones que hoy están prosperando en medio de esta revolución tecnológica se dieron cuenta anticipadamente que tenían que dejar de ver al departamento de TI simplemente como un área de soporte tecnológico y con enfoque de servicio. En cambio, lo comenzaron a involucrar como pilar fundamental en la estrategia organizacional, siendo parte de la toma de decisiones que dan rumbo al futuro de la empresa.

Este cambio de enfoque en las organizaciones no fue fácil ni se dio de la noche a la mañana. En un artículo reciente de Steve Denning, publicado en Forbes, habla acerca de que tan solo hace 20 años el departamento de TI solía ser la unidad de peor desempeño en las organizaciones. En ese momento “era inimaginable que su trabajo cambiaría el mundo”, menciona Denning.

Junto con el nacimiento del Manifiesto Ágil, en el año 2001, surgieron un gran número de metodologías, herramientas y técnicas que ayudaron a mejorar la forma de trabajar en los departamentos de TI, siendo más flexibles, dejando de lado la burocracia y aceptando los cambios como una oportunidad para agregar valor a los clientes. Denning menciona que estos cambios ayudaron a mejorar la reputación del departamento de TI, “de peor a primero”.

La agilidad ha sido bien recibida pues ha demostrado buenos resultados y hoy en día se habla de Agilidad de Negocios, donde las empresas están tratando de llevar las prácticas ágiles, que han demostrado beneficios en el departamento de TI, ahora a toda la organización.

En medio de todo este entorno turbulento, en el que varias organizaciones se han dado cuenta del rezago que traen respecto a empresas líderes, y tratan de cerrar esta brecha implementando a la brevedad estrategias que incluyen Transformación Digital y Agilidad de Negocios, nos encontramos con organizaciones que están en un problema mayor, aquellas que todavía no reconocen el lugar estratégico que debe tener el departamento de TI.

Sin importar el tamaño, ni la industria, todas las organizaciones deberían apalancarse de la tecnología, generando capacidades que les permitan ir más rápido, optimizando los recursos de la compañía y creando diferenciadores que les generen una verdadera ventaja competitiva.

La conectividad, la inteligencia artificial, la explotación de datos y la automatización, entre otras, son tecnologías que no son exclusivas de las grandes empresas, sin embargo, no todos le han sacado provecho. Basta con ver a la industria del retail que está viviendo uno de sus peores momentos y todos apuntan a que Amazon es el culpable. Amazon, empresa que ocupa el puesto número 1 en el ranking que veíamos al inicio del artículo y que su estrategia de negocio está claramente sustentada en sus capacidades tecnológicas.

La industria de los medios de comunicación, sobre todo los impresos, que basaban su negocio en los espacios publicitarios que pagaban las marcas, también vive una crisis derivada del negocio que lograron crear, principalmente Google y Facebook, quienes se están llevando todo el dinero que las marcas hoy en día invierten en publicidad. Está de más mencionar que, en ambas empresas, la tecnología forma parte del core del negocio.

Es momento de reflexionar la importancia que tiene el departamento de TI en tu organización. Si en la actualidad sigue siendo vista como un departamento de soporte más que estratégico, hay mucho trabajo por hacer.

Hoy en día, cada empresa está obligada a convertirse en una empresa de tecnología, si esto no te hace sentido, te invito a voltear a tu departamento de TI y comienza a diseñar una reestructura organizacional donde la tecnología pase a ser el núcleo de las operaciones.

Referencias:

BrandFinance.com

Forbes.com

Comentarios

comentarios