5 acciones ambiente psicológico seguro
Comments: 0 0

5 acciones para fomentar un ambiente psicológico seguro

El bienestar psíquico y físico de tu equipo es una tarea a la que debes darle mayor importancia. Por eso te comparto 5 acciones para fomentar un ambiente psicológico seguro.

El espacio de seguridad psicológica

La seguridad psicológica podríamos definirla como la creencia compartida de que las personas en un equipo de trabajo tiene la libertad de mostrarse tal cual son y que se encuentran en un lugar donde pueden compartir libremente sus ideas.

Un ambiente de seguridad psicológica es un lugar donde los colaboradores se sienten cómodos pidiendo ayuda, compartiendo su opinión, desafiando el status quo y sabiendo que pueden cometer errores sin sentir la más mínima pizca de temor a consecuencias negativas.

El beneficio clave de un ambiente así es, la generación de equipos innovadores, capaces de aprovechar los beneficios de la diversidad, adaptándose más rápido al cambio, y promoviendo una cultura de aprendizaje y solidaridad.

Los líderes serviciales como garantes del espacio psicológico

Se ha demostrado que el comportamiento del líder del equipo tiene mucha influencia en la dinámica de las interacciones de los individuos. El líder es el primer responsable de que el espacio psicológico seguro suceda.

Al mismo tiempo que un líder servicial está al servicio de un equipo ágil, o a toda una red de equipos, debe tener en mente el desarrollar un clima de equipo positivo. Una tarea nada fácil, sobre todo cuando nos damos cuenta de que gran parte recae en los propios comportamientos del líder.

Es fácil auto-nombrarte un líder de servicio y levantar el estandarte de la agilidad, pero son tus comportamientos los que le dirán a tu equipo el tipo de líder que eres. Un líder que no promueve la inclusión, porque no está dispuesto a aceptar opiniones diferentes, no lo debemos considerar líder de servicio. Tampoco a una persona que nunca tiene tiempo para escuchar a su equipo.

Ejemplos hay muchos. Nuestros comportamientos como líderes son pequeños detalles a los que deberíamos poner mayor atención ya que son los que dictan que tan al servicio de nuestro equipo estamos.

5 acciones para fomentar un ambiente psicológico seguro

Un liderazgo del tipo servicial se enfoca en las necesidades del equipo, esto implica, tanto las herramientas como el ambiente adecuado.

Si quieres comenzar a poner atención en tus comportamientos como líder, a continuación te comparto acciones que debes comenzar a trabajar para crear un espacio de seguridad psicológica.

1- La comunicación libre

Como líder servicial debes hacer que cada miembro del equipo sienta que tiene la libertad de expresar sus dudas, cuestionamientos y preocupaciones sin miedo a ser reprendido.

Primero debes estar dispuesto a prestar genuino interés por cada una de las opiniones y después, aceptar que muchas opiniones van a diferir de las tuyas.

2- El error como oportunidad de aprendizaje

La cultura de ver el error como algo malo, debe cambiar. El error es una  oportunidad de aprendizaje y de mejora.

Muchas personas se frenan a tomar una decisión por el temor a equivocarse y las consecuencias negativas que se le pueden presentar. Lo que da como resultado, líderes saturados de trabajo porque constantemente son consultados hasta para la más mínima decisión.

Dale un voto de confianza a tu equipo, el error siempre va a estar latente, pero el potencial de aprendizaje y crecimiento es enorme.

3- La retroalimentación como herramienta de aprendizaje

Debes saber que una de tus principales tareas es darle retroalimentación a tu equipo. No puedes dejar que pase el tiempo sin acercarte para decirles las cosas positivas y las áreas de oportunidad.

En varias ocasiones he platicado con líderes que se quejan del desempeño de su equipo, al indagar sobre con qué frecuencia les brindan retroalimentación me doy cuenta que es una actividad que no figura en su plan de trabajo.

La retroalimentación es un momento valioso con tu equipo, pues es un momento donde tienen la oportunidad de mejorar y aprender.

4- La escucha activa de las necesidades del equipo

Te pido que te cuestiones qué tan bueno eres escuchando a tu equipo. Es probable que te des cuenta que no eres lo suficientemente atento.

En primer lugar provoca los momentos de conversación, hazte presente. Incluso en el mundo virtual en el que nos encontramos trabajando.

En segundo lugar, concentra tu atención en la persona que te está hablando, no te distraigas viendo tu teléfono o en otra cosa. Ya que además de estar más receptivo, le demuestras respeto y le haces saber que lo que te está diciendo te importa.

5- Poner las reglas del juego claras

Todos deben establecer las reglas de civilidad del equipo. Un equipo que tiene claras cuáles son las reglas del juego se siente tranquilo y seguro al saberse protegido por las mismas.

Desde el inicio motiva a tu equipo a establecer estas reglas, al no imponerlas estás dejando que ellos comiencen a tomar decisiones y que se sientan más motivados a seguirlas.

Conclusiones

La seguridad psicológica la construyes con tus comportamientos. Esos pequeños detalles son el ejemplo que influye realmente en tu equipo. Puedes pregonar constantemente que eres un líder servicial, que está alineados a los valores de la agilidad, pero son tus comportamientos los que gritan la verdad.

Un espacio de seguridad psicológica impacta de manera importante en el comportamiento del equipo por lo que tu tarea como líder servicial es generar estos espacios donde el equipo se siente en confianza. Sobre todo en estos tiempos tan convulsionados que estamos viviendo, un espacio psicológico seguro en el ambiente laboral, es más necesario que nunca.

Referencias:

ICORP.com.mx

SiCuentame.com

McKinsey.com

Comentarios

comentarios