Daniel Ek Spotify
Comments: 0 0

5 cosas que se pueden aprender de Daniel Ek, CEO de Spotify

Probablemente el nombre de Daniel Ek no es familiar para los melómanos, pero es un parteaguas en la industria de la música y los servicios por Internet. Es cofundador y CEO de Spotify, una plataforma de música nacida en 2008 en Suecia que tiene un gran popularidad en 61 países.

Ek nació en Estocolmo, Suecia; tiene 35 años. A los 23 años alcanzó la independencia económica y a sus treintas se hizo multimillonario. En 2006 fundó junto a Martin Lorentzon la compañía, de la cual poseé el 9% de las acciones.

El modelo de negocio de Spotify marcó una diferencia de cómo vender música a través de Internet. Hay dos opciones: el servicio gratuito que inserta comerciales cada tanto y la versión de paga a costo accesible. En abril del 2018 comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Daniel Ek
Daniel Ek [Photo: Ilya S. Savenok/Getty Images for Spotify]
Ek pocas veces concede entrevistas, tampoco es muy activo en redes sociales. Una de las últimas fue para la revista Fast Company, quizá la más abierta respecto a él y su empresa. Sus respuestas son un cúmulo de aprendizajes para los altos directivos.

A continuación están los 5 aprendizajes que se pueden extraer de este encuentro con el CEO de Spotify.

1. Humildad

“Tengo algunas fortaleza, pero también tengo muchas debilidades. Quería que lo escucharas directamente de mí”, dijo Daniel en la entrevista. Pocas veces un líder acepta sus fallas y habla abiertamente de ellas por la creencia de que puede ser una señal de debilidad o información que le dé ventaja a la competencia.

No se cree un experto en lo que hace, tampoco que sea el mejor líder. El sueco reconoce como uno de sus defectos de carácter extenderse demasiado tiempo en las juntas con sus empleados cuando hablan de la situación actual de la empresa y el rumbo que tomará, reuniones que toman hasta tres días.

Otro rasgo que denota la humildad de Ek es su interés por las personas que trabajan en su empresa. Conversar con ellos es una forma de aprender nuevas cosas, dice. Debido a que no se asume como un experto ni lo sabe todo, conocer lo que sus empleados saben lo ayuda a darles una dirección en sus habilidades.

2. Planificar

La planificación como hábito ayuda a avanzar y optimizar un producto o servicio. Daniel, por ejemplo, escribe sus metas diarias, semanales y mensuales, cada tarde revisa sus avances. Después planifica qué tanto tiempo dedicará a sus actividades para lograr sus objetivos. Piensa que esta manera de organizarse le sirve para ser creativo, ya que “las personas más creativas del mundo programan su creatividad”.

Dedica gran parte de su tiempo a pensar, en ese momento se enfoca plenamente en cómo hará para llegar al punto siguiente.

3. Reconocer la labor del trabajo en equipo

Daniel es consciente de que después de la planificación del tiempo, el trabajo en equipo es el segundo elemento importante para lograr una innovación. Como proyecto, Spotify involucra el trabajo de muchos profesionales y por eso no se pone en el centro de la historia ante los medios.

4. Aceptar que las mejores ideas no siempre vienen del líder de la empresa

“Hay muchas cosas en esta compañía que no pensé que fueran buenas ideas y se convirtieron en algunas de las mejores”, dijo Daniel Ek en la entrevista. En ocasiones los líderes dudan o desestiman las propuestas de sus empleados, lo que inhibe el talento. Tampoco todas las ideas son viables, pero el resultado puede ser sorprendente con las que tienen potencial o sean atractivas.

A veces los proyectos funcionan contra toda estimación. Ek cuenta que han habido muchas propuestas a las que no les vio potencial y dejó de darles fondos e incluso cuando se habilitaron en Spotify creyó que sería un desastre. El resultado se opuso a su pronóstico, por ejemplo la promoción de tres meses por 99 pesos o la lista de reproducción del Descubrimiento Semanal resultaron exitosas.

Por su puesto hay un riesgo que correr, sin embargo una segunda opinión de alguien que conozca del tema ayuda a tomar la decisión sobre si darle una oportunidad o no.

5. Ver oportunidades de mercado donde la gente las ignora.

Spotify es una plataforma de música con éxito en tiempos donde la piratería es accesible en la calle y en Internet. ¿Cómo logró esto su creador? Daniel se dio cuenta que la distribución de música podía funcionar de otra manera para todos los implicados, sobre todo para los usuarios, enfocándose en crear una mejor experiencia, y para los artistas, a quienes les dio un pago justo por sus canciones.

Con el nacimiento de Napster, un servicio de distribución de archivos de música, en 1999 la industria tuvo un declive. Internet y la piratería afectan a artistas, sellos discográficos y distribuidores. El lanzamiento de iTunes fue un respiro para ellos, pero no era suficiente. Spotify vio una oportunidad y fue propositiva: ofreció mejoras, precios bajos al usuario y pagar por el uso de canciones. De esta manera revitalizó el mercado legal.

Humildad, trabajo en equipo, observación para aprovechar oportunidades, planificación y poner a prueba ideas, han hecho que Spotify lleve música a los oídos de 83 millones de usuarios que pagan por el servicio, el doble de los que Apple Music. Si logró esto en 12 años, es una buen referencia para darle oportunidad a estos consejos.

Sobre el autor: Kayleigh Bistrain.

Comentarios

comentarios