Steve Jobs presentacion iphone
Comments: 0 0

5 lecciones para una presentación del alto impacto tomadas de uno de los mejores discursos de Steve Jobs

Cada una de las presentaciones en público que realizó Steve Jobs, ya sea para presentar un nuevo producto o dar una conferencia, son autenticas piezas de conocimiento para quienes desean aprender o seguir perfeccionando su habilidad para hablar en público.

Hace unas semanas publicamos en este mismo espacio un artículo sobre la importancia de hablar en público. En dicho artículo se ponía como ejemplo la presentación que Steve Jobs realizó en el 2007 para dar a conocer el primer iPhone. A 10 años de este suceso, te compartimos 5 lecciones que puedes analizar, aprender y poner en práctica, para que tu siguiente presentación al hablar en público sea de alto impacto.

1.- Diapositivas atractivas y simples a la vez.

Los productos de Apple se caracterizan por su diseño cuidado en cada detalle. Algo similar sucedía con las diapositivas de las presentaciones de Jobs, un diseño muy simplista pero que generaba un alto impacto, sin colores irritantes o que se pudieran perder a la vista del público, un tamaño de letra adecuado y con muy pocas palabras en cada diapositiva.

Una diapositiva que no está cargada de información resultará atractiva para tu público, será menos probable que los distraigas y aumenta las posibilidades de que captes su atención.

2.- Manos libres.

A pesar de que se trataba de la presentación del iPhone, Steve Jobs no anduvo cargando uno en todo momento. Cuando era necesario se acercaba a un iPhone que estaba conectado al proyector y hacía una demostración de las características del dispositivo.

En tus presentaciones, deberías procurar en la medida de lo posible, mantener tus manos libres. Esto incluye micrófono, tablet o incluso tus notas de la presentación. Entre más libres traigas tus manos, menos distracción le provocas a tu audiencia.

3.- Reforzar el contenido que quieres que tu audiencia se lleve.

En los primeros minutos de la presentación, Steve Jobs mencionó que lanzarían tres productos revolucionarios: Un ipod con pantalla táctil, un teléfono y un dispositivo que pudiera conectarse a Internet. No se trataba de tres dispositivos por separado, Steve Jobs decidió que estas eran las tres principales características generales del iPhone, y no se cansó de repetirlas una y otra vez a lo largo de la presentación.

Si deseas que al terminar tu presentación la audiencia se lleve en la mente algunos temas en concreto, no dudes en mencionarlos repetidamente.

4.- Vuelve tu presentación un espectáculo.

Al igual que en todo espectáculo, a la presentación de Steve Jobs seguramente le antecedieron muchas horas de ensayo. La forma en que se desplaza por el escenario, a veces con paso lento y a veces más rápido, el movimiento de sus manos, la sincronización de lo que dice con las diapositivas y hasta con la iluminación del lugar, no es algo improvisado. Todo esto se complementa a la perfección con una presentación estructurada, en la cual no revela el precio del producto sino hasta el final, una vez que cautivó a la audiencia con todas las características innovadoras.

Una presentación bien ensayada logrará que tu audiencia se sienta a gusto de escuchar lo que dices. Una presentación improvisada se notará a los pocos minutos de haber iniciado.

5.- Una chispa de buen humor.

Dejamos este punto para el final porque puede llegar a ser el más complicado pues depende en gran medida de la forma de ser de cada persona. El carisma de Steve Jobs es uno de sus principales sellos característicos y en la presentación del primer iPhone nos demuestra que el sentido del humor puede ser parte del discurso, como cuando hace mención de las patentes, o puede ser un recurso que te ayude a salir de un problema, como cuando su dispositivo que cambiaba las diapositivas dejó de funcionar y aprovechó el momento para contar una anécdota que vivió con Steve Wozniak.

Independientemente de lo serio que pueda ser el tema del que estás tratando, una chispa de buen humor te permitirá conectar positivamente con tu audiencia.

https://youtu.be/JGRPYbyrQnY

La presentación del primer iPhone se llevó a cabo el 9 de enero del 2007. Sin duda un producto innovador, que en su momento revolucionó más de una industria y dio paso a la creación de nuevas que ni siquiera se podían imaginar en ese momento, como la industria de las aplicaciones móviles, en la que hoy encontramos jugadores tan importantes como WhatsApp, Snapchat, Uber y muchísimos más.

A diez años de esta presentación, podemos seguir analizándola, aprendiendo de ella y preguntándonos ¿Cómo hubiera sido la presentación del primer iPhone con una persona diferente a Steve Jobs?

Sobre el autor: Omar García.

Comentarios

comentarios