Razones para obtener certificación
Comments: 0 0

7 razones por las que deberías considerar obtener una certificación en dirección de proyectos

Desde el origen de los tiempos, la humanidad se ha organizado para alcanzar resultados específicos. Las majestuosas obras ancestrales que se encuentran por todo el mundo, dan cuenta de la efectividad de sus esfuerzos.

Desde entonces el progreso ha estado estechamente vinculado con esta capacidad colectiva de visualizar los objetivos y organizar los esfuerzos para alcanzarlos.

Más o menos a partir de los años 50 del siglo pasado esto se empezó a conocer como administración o dirección de proyectos. A partir de entonces un cúmulo de herramientas y técnicas que se habían ido desarrollando por diversos pensadores en el ámbito de las ciencias administrativas adquirieron relevancia.

Así, en la década de los 60 surgen organizaciones sin fines de lucro que buscan dar formalidad y madurez a la disciplina de dirección de proyectos, en ese entonces naciente.

Con el tiempo esta disciplina se ha consolidado como el vehículo del progreso y la innovación tanto a nivel personal como a nivel organización en cualquier ámbito.

En estos más de 50 años de evolución que ha tenido la disciplina, han surgido múltiples enfoques alternativos para llevar a cabo proyectos y hoy en día los profesionales certificados en esta disciplina son muy buscados por empresas de todos los tamaños e industrias en el mundo.

En este espacio vamos a presentar algunas razones por las que deberías considerar aplicar para una certificación en dirección de proyectos.

¿Por que la dirección de proyectos como una disciplina a dominar?

La disciplina de dirección de proyectos es lo que se conoce como una disciplina técnica transversal, esto quiere decir que su aplicación tiende a ser de carácter universal en cualquier ámbito del quehacer humano.

Con el uso estructurado de la disciplina de dirección de proyectos se puede cerrar la brecha entre el diseño y la ejecución de la estrategia en los distintos ámbitos que se llevan a cabo en una organización: Investigación y desarrollo, creación o mejora de productos, procesos y/o servicios, mejoras en los procesos de operación,  diseño y conducción de programas de formación de personal, mejorar la percepción y posicionamiento en la mente  del cliente, campañas de mercadotecnia, expansión geográfica, diseño de puestos, transformación digital, transformación hacia la agilidad de negocios, construcción y/o remodelación de oficinas y espacios de trabajo. En fin, ¿qué más se te ocurre?

Por eso en Proyectum nuestra filosofía busca realzar el valor de esta disciplina: “Porque la vida es un proyecto®

¿Por qué es importante una certificación en dirección de proyectos para tu carrera?

1- Te habilita a ayudar a cualquier organización

Como ya expliqué anteriormente, la dirección de proyectos es el vehículo del progreso y la evolución de las organizaciones. El estar calificado con alguna certificación en esta disciplina te habilita para capturar valor para la organización en la que trabajas.  No solo porque eres capaz de manejar problemas y contratiempos con autoridad, sino porque estarás mejor posicionado para organizar equipos y alcanzar los resultados necesarios maximizando el aprovechamiento de recursos.

Por todo esto, serás considerado un activo valioso en el talento corporativo, lo que sin duda redundará en tu beneficio y prestigio profesional.

2- Fortalece y expande tus habilidades y conocimientos

Como ya se ha comentado, la dirección de proyectos es una disciplina de amplio espectro, lo cual te da posibilidades de actuar en diversas industrias y disciplinas.

Esto por sí mismo puede ser benéfico para tu carrera, pues hoy en día se busca que haya especialistas generalistas en el ámbito de negocio. Siendo especialista en dirección de proyectos te posiciona al mismo tiempo con un toque de generalista, pues la disciplina requiere que tengas niveles de dominio de temas en al ámbito de Estrategia y negocios, inteligencia emocional, habilidades interpersonales y aspectos relacionados con todo el ecosistema de estrategia, proyectos y procesos de negocio.

Además, parte de las habilidades que desarrollas al prepararte para una certificación  en esta disciplina, está relacionada con la habilidad para anticipar el futuro, identificando amenazas, oportunidades y las acciones para manejar cualquiera de ellas, incluso desarrollarás una competencia muy valiosa en el mundo actual, el pensamiento sistémico, pues los proyectos son sistemas abiertos, dinámicos y complejos que están incrustados en supra sistemas abiertos dinámicos y complejos.

Al tener un dominio de amplio espectro, te vuelves muy valioso pues eres como un comodín, o como el Jorge Campos (un exjugador mexicano de fútbol que igual podía jugar la posición de portero o de delantero) del ámbito organizacional.

3- Te da credibilidad

Como practicante certificado en esta disciplina, estás avalando tu interés por prepararte de forma continua y por desarrollar importantes habilidades en el ámbito de negocios.

El añadir una certificación a tu palmarés, no solo dará mayor credibilidad sobre ti a quien lo lea, sino que también te proyectará como un profesional experto y confiable, con potencial para contribuir a alcanzar los objetivos estratégicos de una organización.

4- Puedes incrementar tus oportunidades de obtener un buen empleo

De acuerdo con el PMI, para 2027 las posiciones de gente colaborando en posiciones orientadas a proyectos serán de alrededor de 87 millones de personas. Sin embargo existen grandes déficits de personas realmente preparadas para asumir el reto de trabajar en proyectos.

Por lo tanto, las personas que estén mejor preparadas, incrementarán al menos en un 60% sus oportunidades de encontrar un buen empleo.  La mejor forma de estar preparado es contar con certificaciones que avalen tus habilidades, conocimientos y experiencias, en este caso, en materia de dirección de proyectos, pero, es justo decir que en cualquier materia. Sin embargo el carácter transversal de la dirección de proyectos la hace una competencia “todo terreno”.

Por supuesto esto te ayudará a destacarte de la competencia y acceder a mejores oportunidades, más rápido.

5- Te puede ayudar a crecer en tu carrera

La obtención de una certificación en dirección de proyectos, te puede ayudar a interiorizar muchas herramientas y técnicas para hacerlas habituales prácticas de trabajo, pero también puede ayudarte a crear una mentalidad de crecimiento que te permita operar en modo “expansión y crecimiento”.

Esto es un sólido cimiento para que continúes creciendo y trabajando hacia lo alto de tu carrera.

6- Contribuye a que te mantengas actualizado

Las mejores certificaciones que hay en el mercado te exigen mantenerte actualizado en las tendencias rápidamente cambiantes del mundo de negocios. Igualmente,  los programas de preparación para certificaciones siempre están en constante actualización para reflejar estos enfoques evolutivos de la disciplina.

Esto significa que ya sea que apenas te vayas a preparar en materia de dirección de proyectos o bien, quieras mantener vigente alguna de tus certificaciones, como consecuencia de esto, siempre estarás actualizado en las nuevas tendencias y enfoques aplicables a la dirección de proyectos.

7- Te ayudará a establecer relaciones de influencia

Existe una gran cantidad de personas que han obtenido una certificación en dirección de proyectos. Cuando obtienes alguna certificación es probable que puedas encontrar oportunidades de hacer relaciones con otras personas practicantes de la disciplina que también ostenten una certificación.

Participar en eventos y reuniones de comunidad es requisito en algunas organizaciones para acumular créditos que ayudan a mantener tus certificaciones. En lo personal, he logrado relaciones muy fructíferas y satisfactorias en este tipo de eventos de networking.

Estar relacionado puede ser de gran beneficio para tu carrera, no solo para aprovecharlas en encontrar oportunidades y desafíos nuevos para ti mismo, sino para ayudar a vincular personas con oportunidades. Esto incrementará tu visibilidad, credibilidad e influencia como líder de opinión.

En la próxima entrega quiero compartir contigo algunas certificaciones en la disciplina de Dirección de Proyectos disponibles en el mercado.

Comentarios

comentarios