Cambio en los Negocios
Comments: 0 2

Adaptarse al cambio: necesidad actual para las organizaciones

El cambio es la idea detrás cuando se habla de nuevas tendencias en los negocios. Ahora, esas transformaciones ocurren a una velocidad nunca antes experimentada, de esta manera el ambiente en que se desenvuelven las organizaciones se ha convertido en uno hipercompetitivo. Y en la medida en que las empresas sean capaces de adaptarse podrán sobrevivir.

En esencia, el cambio más que una exigencia es una habilidad que todos los profesionales necesitan desarrollar para avanzar en sus objetivos y no estancarse. Los desajustes entre las prácticas internas de un negocio y el entorno empresarial ponen en peligro su competitividad y sobrevivencia.

En la actualidad los cambios trascendentales ocurren a menudo, por eso es un reto adaptarse a ellos, ya que se presentan a una velocidad más rápida de la que se asimila. En este contexto, es necesario acelerar la capacidad de respuesta para seguirle el paso a las transformaciones en el campo laboral.

Muchas veces se recomienda que el director sea un líder capaz de tomar las decisiones necesarias para adecuarse a las nuevas circunstancias y por supuesto es necesario, pero también el personal de los puestos estratégicos requiere saber adaptarse.

De acuerdo con la investigaciónFactores determinantes de la intención de cambio estratégico: el papel de los equipos directivos”, de Sánchez Peinado y Escribá Estiva, miembros del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia, se sugiere que los cambios en las empresas sean estratégicos, esto quiere decir que los procesos internos de una organización busquen ajustarse a su entorno.

Los investigadores también dicen que una de las razones para resistirse al cambio radica en que los resultados de la empresa se consideran satisfactorios por lo que no se ve la necesidad de modificar nada. Esta creencia puede prevalecer durante un tiempo prolongado, pero llegará el momento en que su manera de operar esté tan desfasada de las nuevas prácticas empresariales que ya no será competitiva. La quiebra de Kodak es el ejemplo clásico.

Una vez que los directivos se dan cuenta y deciden adaptarse, todavía pueden entorpecer el proceso de transformación de su negocio, el miedo a la incertidumbre y los prejuicios son los peores aliados. Por el contrario, cuando los líderes son flexibles y tienen disposición, la gestión del cambio es efectiva.

La base para adaptarse a nuevos entornos, es identificar cambios y en qué consisten para estar al corriente sobre qué habilidades adquirir o qué capacitaciones tomar. Adaptarse a un nuevo ambiente implica ser flexible, desprenderse de algo, en este caso de ideas antiguas o estrategias tradicionales.

Asimismo, la flexibilidad empata con las personas proactivas, necesarias en los procesos de renovación de una empresa porque son quienes aportan nuevas ideas y se anticipan a problemas futuros, por lo que también aportan soluciones. Otra de sus características es que se reorganizan rápidamente sus prioridades.

Después, para hacer efectivo el proceso de reinvención hay que tener una comunicación abierta y horizontal con los empleados. Dar a conocer en qué consisten las modificaciones, porqué son importantes, los objetivos y lo que a cada uno le toca hacer, disipa la desconfianza, los rumores negativos y crea el ambiente propicio para que los empleados se adapten.

Las cuatro claves para una buena adaptación al cambio, que recomienda la OBS Business School de la Universidad de Barcelona, resumen el proceso:

1. Reconocer cuando el entorno está cambiando.
2. Conocer al máximo el nuevo escenario.
3. Actuar en concordancia a esos cambios.
4. Ser flexible y crear valor empresarial.

Los cambios en el mundo empresarial ocurren independientemente de si las organizaciones están preparadas o no. Las que sepan adaptarse más rápido y mejor serán competitivas y sobrevivirán, las que sean incapaces de hacerlo tenderán a desaparecer. Prepararse para este ambiente es la clave.

Sobre el autor: Kayleigh Bistrain.

Comentarios

comentarios