Aprender Dirección de Proyectos a la mala
Comments: 0 0

Aprender Dirección de Proyectos a la mala

Siempre estamos realizando proyectos, ya sea de forma personal o dentro de una organización. Sin embargo, ¿dónde aprendimos a dirigir proyectos? A la gran mayoría nos tocó aprender dirección de proyectos a la mala, es decir, a prueba y error, sobre la marcha de los proyectos.

Mientras más rápido profesionalicemos nuestros conocimientos en dirección de proyectos, más oportunidades tendremos de conseguir el objetivo de nuestros proyectos.

Aprender Dirección de Proyectos a la mala

Curso PMPCada 15 días tengo la fortuna de estar dando la bienvenida a nuestros alumnos que buscan certificarse PMP®. En la clase de introducción donde me toca estar con ellos, me comparten sus expectativas del taller y su experiencia en Dirección de Proyectos.

La gran mayoría de estos alumnos tienen en común que han aprendido la disciplina “a la mala”. Esto quiere decir que, sin haber recibido una capacitación formal en Dirección de Proyectos, llevan ya varios años dirigiendo y participando en proyectos para sus organizaciones.

En la economía de proyectos, donde las organizaciones buscan impulsar su crecimiento por medio de proyectos, no podemos seguir dejando que los conocimientos de esta disciplina se aprenden a prueba y error, sobre la marcha, con proyectos reales, generando más desperdicios que valor.

La revelación de la disciplina de Dirección de Proyectos

Cuando platicó con directores de proyectos que están certificados PMP®, en la mayoría de las ocasiones la conversación llega al punto donde me cuentan cómo fue que descubrieron que había una disciplina formal para la dirección de proyectos y se refieren a este momento como una “revelación”.

Considero que muchos pueden sentirse identificados con este momento de “revelación”, ese momento donde te das cuenta de que hay un conjunto de buenas prácticas con las cuales puedes dirigir tus proyectos. Ese momento donde te preguntas, ¿por qué no lo descubrí antes?

Aunque en todas las organizaciones se ejecutan proyectos, en la gran mayoría, van aprendiendo a dirigirlos sobre la marcha, no hay un conocimiento estructurado que puedan seguir y prácticamente en cada nuevo proyecto es iniciar de cero.

Dirección de Proyectos para todos

El mundo de los negocios se transforma radicalmente a cada momento. A pesar de esto, los proyectos siguen estando presentes como un medio para impulsar el cambio de las organizaciones. Aquellas organizaciones que han logrado establecer una manera profesional de dirigir proyectos tienen una ventaja competitiva y están listas para seguir evolucionando con las tendencias que van presentándose, como la agilidad.

Las organizaciones que con cada proyecto tienen que preocuparse de cómo dirigirlo, están en un claro rezago. Siguen aprendiendo a la mala. Es momento de pasar a la revelación.

La dirección profesional de proyectos debería ser hoy en día, un conocimiento básico para todos.

Conclusiones

Organizaciones e individuos que tengan un conocimiento profesional de dirección de proyectos van un paso adelante.

Para quienes quieran evitar el camino de aprender dirección de proyectos a la mala, los invito a que tomen una capacitación que les permita conocer al menos los aspectos básicos de esta disciplina, las buenas prácticas, los elementos a tomar en cuenta al momento de gestionar todo el ciclo de vida de los proyectos, entre algunas otras cosas.

En Proyectum contamos con distintas opciones, como el curso de Dirección de Proyectos Híbridos, que está siendo de gran utilidad para individuos y organizaciones. Pero el primer paso, será que platiquemos para conocer cuál es tu situación y la de tu organización. Con esta información podemos darte la recomendación más adecuada y que te generará mayor valor.

Comentarios

comentarios