Certificación Project Management Professional (PMP)®
Comments: 0 4

¿Cómo certificarme PMP®? ¡Válida tu experiencia como director de proyectos!

La certificación Project Management Professional (PMP)® es la más reconocida en el mundo de la Dirección de Proyectos. ¿Cómo puedo certificarme PMP®? Dentro de los varios requisitos, uno de los más importantes es, validar tu experiencia como director de proyectos.

Si cuentas con la experiencia en dirección de proyectos y estás pensando en obtener la certificación PMP® o ya estás en el camino para obtenerla, en este artículo te quiero compartir una guía para que puedas estructurar tu experiencia y seas elegible para realizar el examen de certificación.

¿Qué es la Certificación PMP®?

 La certificación Project Management Professional (PMP)® del Project Management Institute (PMI), es sin lugar a dudas la certificación internacional en dirección de proyectos más reconocida.

La certificación PMP está diseñada por profesionales de proyectos, para profesionales de proyectos y válida que te encuentres entre los mejores, altamente capacitado en 3 dominios:

  • Personas: Enfatizando las habilidades blandas que necesitas para liderar de manera efectiva un equipo de proyecto en el entorno cambiante de hoy.
  • Proceso: Reforzar los aspectos técnicos de la dirección exitosa de proyectos.
  • Entorno de Negocios: Destacando la conexión entre los proyectos y la estrategia organizacional.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Certificación PMP®?

Los requisitos para obtener esta certificación tan importante en el mundo de la dirección de proyectos son:Como obtener certificación PMP

  • Un título de cuatro años. Si no cuentas con estos estudios puedes conocer aquí las opciones que tienes con un diploma de secundaria.
  • 35 horas de educación/capacitación en gestión de proyectos o certificación CAPM®. Para cumplir con este requisito puedes registrarte a nuestro taller de preparación para obtener la Certificación PMP®. En Proyectum somos ATP Premium del PMI y esto nos permite proporcionarte exámenes de simulación con preguntas oficiales del PMI, entre algunos otros beneficios.
  • 36 meses liderando proyectos. ¿Tienes experiencia en dirección de proyectos del mundo real? Genial, cuentas con la parte más difícil. A continuación te quiero compartir una guía detallada de cómo describir tu experiencia en dirección de proyectos para que cumplas con este requisito.

Formulario de experiencia en dirección de proyectos

En nuestro taller de preparación para la Certificación PMP® establecimos 3 sesiones específicas para ayudar a nuestros alumnos a conocer la plataforma del PMI donde cargarán esta información, pero sobre todo a cómo estructurar la descripción de su experiencia en dirección de proyectos.

En la imagen que se muestra a continuación podemos ver un formulario con los campos que son requeridos para demostrar tu experiencia, por ejemplo: título del proyecto, enfoque con el que dirigiste el proyecto, presupuesto, mes y año en el que inicio el proyecto y mes y año en el que terminó, entre algunos otros campos.

Ayuda cargar experiencia PMIEn la parte final de este formulario, encontrarás una caja de texto con el título: “Project Description”, es en esta parte donde le deberás dedicar tiempo para generar una descripción que te ayude a reflejar tu experiencia en dirección de proyectos.

Estructura recomendada para validar tu experiencia en dirección de proyectos

A continuación te comparto la estructura recomendada para que llenes la caja de texto “Project Description”, al momento de cargar tu experiencia en el formulario del PMI.

1.- Inicia colocando un título que se llame: “Contexto del proyecto”. Debajo de este título colocarás de 2 a 4 renglones máximo un contexto sobre el proyecto.

Este contexto puede incluir en qué industria, para qué empresa y en qué ciudad y país se desarrolló este proyecto que estás a punto de describir.

Esto ayudará a las personas que revisen tu experiencia a imaginar fácilmente de qué va tu proyecto. Me ha tocado revisar las descripciones de algunos alumnos y ya estando en las últimas líneas del texto no he logrado identificar si es un proyecto de construcción o de tecnología o de qué es. No dejes que esto suceda en tu descripción.

Aprovecha este párrafo del contexto para que las personas que lo revisen inmediatamente puedan imaginar el tipo de proyecto al que te enfrentaste.

2.- Continua con un segundo título ahora llamado: “Objetivo del proyecto”. No hay mucho que explicar. Debajo de este título deberás colocar el objetivo de tu proyecto.

Deberás ser concreto. En 2 o 3 renglones debes poder definir cuál fue el objetivo que debía cumplir tu proyecto. Inicia el renglón con un verbo en infinitivo, por ejemplo: Construir, desarrollar, migrar, implementar, etcétera.

Es un error común que las personas divaguen en este punto y no sepan expresar claramente cuál era el objetivo del proyecto. Identifica cuál es el principal entregable del proyecto, ¿era un nuevo edificio? ¿un nuevo sistema de cómputo? El principal entregable está estrechamente vinculado con el objetivo.

Recuerda que todo proyecto produce un resultado único. ¿Cuál es el de tu proyecto? Eso te ayudará a redactar tu objetivo. Recuerda, debes ser concreto.

3.- Lo más importante, coloca un título que diga: “Mis principales actividades como Project Manager”. Es aquí donde te debes lucir. Obviamente sin caer en mentiras.

La principal razón por la que el PMI te pide llenar este formulario es para validar que realmente cumples con la experiencia necesaria como director de proyectos. Eso no lo pierdas de vista. Por eso aprovecha este espacio para describir tus actividades como Project Manager en este proyecto en específico.

La estructura recomendada es utilizar 4 a 5 viñetas (bullets), cada una de ellas con 4 renglones. Utiliza cada una de estas viñetas para hablar de un tema en específico de dirección de proyectos. Por ejemplo, una viñeta donde solamente hables de la gestión de los riesgos, otra viñeta para hablar de gestionar las comunicaciones y así hasta que abarques todas las viñetas.

Un error típico que me encuentro aquí es, enfocarse demasiado en aspectos técnicos del proyecto. Al hacer esto pierdes la oportunidad de destacar tu experiencia en actividades de dirección de proyectos y, por otro lado, debes tener en cuenta que son muy altas las probabilidades de que la persona que revise esto no conozca de tu industria, por lo que no entenderá lo que escribiste.

Aprovecha tu material oficial del PMI con el que estas estudiando para utilizar la terminología adecuada.

4.- Ya para cerrar, te recomiendo que coloques un título llamado: “Principales entregables”. Aquí es donde estará lo que te mencionaba anteriormente del vínculo con el objetivo.

Si mi objetivo del proyecto era construir una casa, el principal entregable será la casa construida. Junto con este entregable que es el principal, es probable que tengamos 2 o 3 más, por ejemplo, los planos arquitectónicos y los permisos liberados del municipio, por poner un ejemplo.

En esta parte no es necesaria una redacción, simplemente realiza un listado de los principales entregables.

Un punto adicional sería colocar un título para mencionar los beneficios obtenidos del proyecto. Pero esto solamente en caso de que los conozcas. Los beneficios de un proyecto pueden percibirse meses, o incluso años, después de haber finalizado el proyecto. Para ese entonces es posible que tú ya no te encuentres ahí.

En caso de que sí te haya tocado percibir los beneficios es recomendable colocarlos en forma cuantificable, por ejemplo, “la implementación del nuevo sistema permitió reducir en un 45% los errores en las órdenes de compra”.

Conclusiones

Validar tu experiencia en dirección de proyectos es un paso importante en tu camino para obtener la certificación PMP®. En los varios años que llevamos preparando a profesionales a obtener esta certificación nos hemos dado cuenta de que son más las personas que no se certifican por no cumplir con este paso que aquellos que reprueban el examen.

Espero que esta guía sea de utilidad para que puedas validar ante el PMI tu experiencia en dirección de proyectos. Recuerda que si requieres más ayuda en nuestro taller de preparación para la certificación PMP® tenemos sesiones asignadas para apoyarte con este proceso. En este enlace puedes solicitar más información.

Comentarios

comentarios